Re­cur­sos Hu­ma­nos sin mie­do

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T RECOMIENDA - Por: Da­vid C For­man

Pa­ra es­te con­sul­tor en re­cur­sos hu­ma­nos, los lí­de­res de es­ta ra­ma no lo­gran es­tar a la al­tu­ra de los cam­bios rá­pi­dos en la eco­no­mía y su im­pac­to en las or­ga­ni­za­cio­nes. En su li­bro, ins­ta a los eje­cu­ti­vos a ga­nar cre­di­bi­li­dad y rea­li­zar una con­tri­bu­ción ma­yor a tra­vés del es­tu­dio del ne­go­cio y de los ob­je­ti­vos de sus em­pre­sas ma­tri­ces.

Ca­sa edi­to­rial: Crea­teS­pa­ce, 2015 Men­ta­li­dad know­mad os know­mads son per­so­nas que, des­de cual­quier lu­gar del mun­do, sin im­por­tar la ho­ra o el día, pue­den la­bo­rar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, pues su tra­ba­jo es el co­no­ci­mien­to. Es­tos pro­fe­sio­na­les se adap­tan de la me­jor ma­ne­ra al en­torno de in­no­va­ción en el cam­po la­bo­ral. Su va­lor ra­di­ca en la ca­pa­ci­dad de po­ner con­tex­to a sus sa­be­res pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo pro­ve­cho.

Se pre­vé que pa­ra el 2020 el 45% de las per­so­nas se­rán know­mads. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Ox­ford ar­gu­men­ta que cer­ca del 47% de los em­pleos que se ha­cen en la ac­tua­li­dad se­rán rea­li­za­dos por má­qui­nas, ro­bots y pro­gra­mas de cómpu­to de aquí a 10 o 20 años.

Lo que has­ta ha­ce po­co te­nía va­lor se trans­for­ma­rá. Quie­nes no se den cuen­ta de esos cam­bios que se ave­ci­nan o se que­den sin pre­pa­ra­ción no po­drán for­mar par­te del pa­no­ra­ma la­bo­ral. To­dos, sin im­por­tar su pro­fe­sión ni su ni­vel de man­do, se­rán afec­ta­dos por las trans­for­ma­cio­nes que se pro­du­ci­rán.

Hay tres “me­ga­ten­den­cias” que es­tán trans­for­man­do al mun­do, pro­duc­to de la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca: una nue­va eta­pa de lo glo­bal y de la hi­per­co­nec­ti­vi­dad, y el arri­bo de una ter­ce­ra ola vir­tual en el en­torno la­bo­ral. Es­tos fac­to­res ge­ne­ra­rán a su vez nue­vas con­fi­gu­ra­cio­nes en el mun­do, mar­ca­das por el sur­gi­mien­to de nue­vas po­ten­cias y

Lel en­ve­je­ci­mien­to de las ac­tua­les. Los paí­ses en vías de desa­rro­llo y so­bre­po­bla­dos cons­ti­tui­rán un mer­ca­do útil pa­ra el tra­ba­jo vir­tual. El se­cre­to pa­ra adap­tar­se al en­torno lí­qui­do ra­di­ca en dis­fru­tar el ca­mino y preo­cu­par­se por ser fe­liz. Eso es ser nó­ma­da: mo­ver­se y en­con­trar la re­com­pen­sa cuan­do la me­ta es cla­ra. Da­do que la “fe­li­ci­dad es el ca­mino, no el des­tino”, hay que obli­gar­se a mo­ver­se. La ci­fra arro­ja­da por el úl­ti­mo in­for­me Ga­llup so­bre sa­tis­fac­ción la­bo­ral in­for­ma que uno de ca­da ocho tra­ba­ja­do­res en el mun­do es fe­liz en su tra­ba­jo. Co­mo los cam­bios no se pue­den evi­tar, con­vie­ne no pe­lear con­tra ellos. No tie­ne sen­ti­do ago­biar­se ni su­frir los cam­bios.

El tér­mino know­mad se re­fie­re a un per­fil es­pe­cí­fi­co de pro­fe­sio­nal, un ser evo­lu­cio­na­do, por de­cir­lo de al­gún mo­do, de los per­fi­les la­bo­ra­les que ya exis­ten; es au­tó­no­mo, free­lan­ce, em­pren­de­dor o au­to­em­plea­do, y ha­bría que agre­gar aún otros ras­gos que su­pe­ran su mo­do de fi­nan­ciar­se. En el fu­tu­ro se­rá el ti­po de tra­ba­ja­dor que ten­drá ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de cre­cer pues­to que se adap­ta­rá a los cam­bios, ya que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ello. Ser know­mad no es úni­ca­men­te un per­fil, es una men­ta­li­dad, un mo­do de ver la vi­da y el em­pleo. Cual­quie­ra pue­de te­ner una men­ta­li­dad nó­ma­da: free­lan­cers, em­plea­dos, em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.