Clin­ton

A me­nos de dos me­ses de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en EE.UU., so­lo que­dan dos op­cio­nes: Hi­lary Clin­ton o Do­nald Trump, ¿qué pre­si­den­te le con­vie­ne más a la re­gión?

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT - Por Ale­jan­dra Or­dó­ñez ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

Las con­di­cio­nes es­tán da­das pa­ra que el pró­xi­mo 8 de no­viem­bre más de 100 mi­llo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos asis­tan a las ur­nas pa­ra ele­gir al su­ce­sor de Ba­rack Oba­ma.

Lue­go de me­ses de in­ten­sa con­tien­da, elec­cio­nes pri­ma­rias y con­ven­cio­nes de par­ti­do, la de­mó­cra­ta Hillary Clin­ton y el re­pu­bli­cano Do­nald Trump se en­fren­ta­rán pa­ra de­fi­nir quién go­ber­na­rá Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

Mien­tras tan­to, te­mas co­mo la re­for­ma mi­gra­to­ria, los tra­ta­dos co­mer­cia­les y las de­por­ta­cio­nes ma­si­vas ron­dan in­ce­san­te­men­te en la men­te de los po­bla­do­res de Cen­troa­mé­ri­ca y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, quienes es­pe­ran con gran ex­pec­ta­ti­va los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les.

La can­di­da­tu­ra de Trump, más co­no­ci­do co­mo un es­tra­fa­la­rio em­pre­sa­rio y de­sa­rro­lla­dor de bie­nes raí­ces que co­mo po­lí­ti­co, ge­ne­ró una de las cam­pa­ñas más es­can­da­lo­sas y me­diá­ti­cas del sis­te­ma elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se. Sus co­men­ta­rios de odio con­tra la co­mu­ni­dad la­ti­na, su pro­me­sa de de­por­tar a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos y de construir un mu­ro fron­te­ri­zo; así co­mo su po­co in­te­rés en las re­la­cio­nes con paí­ses co­mo Chi­na, Ja­pón y Mé­xi­co, han pues­to en aler­ta a la re­gión.

Mien­tras tan­to Clin­ton, quien de ga­nar se­ría la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, cuen­ta con el res­pal­do del es­ta­blish­ment de­mó­cra­ta y años de ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca; lue­go de ocu­par los car­gos de Pri­me­ra Da­ma, Se­na­do­ra y Se­cre­ta­ria de Es­ta­do. En las en­cues­tas apa­re­ce co­mo la gran fa­vo­ri­ta, sin em­bar­go, pe­se a con­tar con una cam­pa­ña más gran­de y one­ro­sa, los ana­lis­tas la ca­ta­lo­gan co­mo una can­di­da­ta no ca­ris­má­ti­ca, lo cual le ha va­li­do no lo­grar una am­plia ven­ta­ja fren­te a Trump.

¿Trump, Clin­ton o nin­guno?

Aun­que las opi­nio­nes son di­ver­sas, en reali­dad es di­fí­cil es­ta­ble­cer con cer­te­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.