ES­TAR ATEN­TOS A LAS OPOR­TU­NI­DA­DES DEL NUE­VO AÑO

Mercados & Tendencias Guatemala - - EDITORIAL - Mar­ce­la Ji­mé­nez EDI­TO­RA EN JE­FE mar­ce­la.ji­mé­nez@gru­po­cer­ca.com

El 2017 ini­cia co­mo un año op­ti­mis­ta pa­ra los paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Des­de An­ti­gua, Gua­te­ma­la, el sub­di­rec­tor ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Mit­suhi­ro Fu­ru­sa­wa, ins­ta­ba en no­viem­bre pa­sa­do a la re­gión a di­se­ñar po­lí­ti­cas pa­ra ca­ta­pul­tar es­te año el cre­ci­mien­to que vi­ven sus eco­no­mías, ba­sán­do­se en es­tra­te­gias pa­ra for­ta­le­cer el ca­pi­tal hu­mano y la go­ber­na­bi­li­dad.

La su­ge­ren­cia de Fu­ru­sa­wa no es ca­sual. El FMI pre­vé que nues­tra re­gión man­ten­drá su bue­na ra­cha es­te 2017, al­can­zan­do un cre­ci­mien­to de 4.1%, con Pa­na­má –nue­va­men­te– a la ca­be­za (5.8%). Las pro­yec­cio­nes tam­bién apun­tan a que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ten­drá una ten­den­cia de des­ace­le­ra­ción con res­pec­to a 2016 y cre­ce­rá a un rit­mo de 4.5%; Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Ri­ca lo ha­rán so­bre una ta­sa de 4.3%; Hon­du­ras y Gua­te­ma­la a 3.7 y 3.8%; mien­tras El Sal­va­dor ten­drá un cre­ci­mien­to del 2.4%.

A es­tos pro­nós­ti­cos la CEPAL su­ma me­jo­ras en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas y un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de la re­gión.

Sin em­bar­go pa­ra lle­gar a con­cre­tar es­tas pro­yec­cio­nes al fi­nal del 2017, la re­gión de­be­rá pro­cu­rar un ma­yor di­na­mis­mo en la in­ver­sión y pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro so­bre to­do, me­jo­rar sus con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad. Es­te año, la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca se­rán obli­ga­to­rias en nues­tros paí­ses, así co­mo sa­near las fi­nan­zas pú­bli­cas y pro­por­cio­nar las con­di­cio­nes pa­ra avan­zar ha­cia un desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

El 2017 tam­bién se­rá un año de in­cer­ti­dum­bre pa­ra la re­gión. La to­ma de po­se­sión, fi­nal­men­te, de Do­nald Trump en la pre­si­den­cia es­ta­dou­ni­den­se ten­drá a to­do el mun­do ex­pec­tan­te de qué irá a pa­sar y si el Trump te­naz y ame­na­za­dor de la cam­pa­ña se­rá el mis­mo que se sien­te en la ofi­ci­na oval en Was­hing­ton a par­tir del 20 de enero. El tiem­po di­rá si los ana­lis­tas te­nían ra­zón so­bre el im­pac­to que ten­drán las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias y co­mer­cia­les del nue­vo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos so­bre Amé­ri­ca Cen­tral.

En es­ta edi­ción, ahon­da­mos en esos pro­nós­ti­cos y nos de­te­ne­mos a ana­li­zar la reali­dad eco­nó­mi­ca que vi­vi­rán no so­lo los sie­te paí­ses del área, sino tam­bién las 10 eco­no­mías más fuer­tes del mun­do y de La­ti­noa­mé­ri­ca. Ade­más, ahon­da­mos en cuá­les se­rán esos sec­to­res eco­nó­mi­cos que se ro­ba­rán la aten­ción de nues­tros paí­ses es­te año, gra­cias al pro­ce­so de trans­for­ma­ción que han ve­ni­do ges­tan­do en los úl­ti­mos años.

El año ape­nas ini­cia, y co­mo siem­pre, los re­tos son mu­chos. A ni­vel eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, am­bien­tal y so­cial aún hay mu­cho por ha­cer, pe­ro es­to no su­pera las opor­tu­ni­da­des que te­ne­mos. Con el año nue­vo por de­lan­te, te­ne­mos un lien­zo en blan­co pa­ra cre­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.