PERS­PEC­TI­VA JU­RÍ­DI­CA Y PO­SI­BLES CON­SE­CUEN­CIAS DE LA NI­CA ACT

Mercados & Tendencias Guatemala - - MERCADOS -

Dr. Juan Bau­tis­ta Arríen, Pro­fe­sor ti­tu­lar de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ju­rí­di­cas. Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na (UCA), Managua, Ni­ca­ra­gua. La ini­cia­ti­va de ley de con­di­cio­na­li­dad a las in­ver­sio­nes ni­ca­ra­güen­ses (NI­CA ACT por sus si­glas en in­glés), se ha con­ver­ti­do en una te­má­ti­ca co­yun­tu­ral, no só­lo en el con­tex­to na­cio­nal, sino tam­bién internacional, que ha ge­ne­ra­do opi­nión pú­bli­ca, con pun­tos de vis­ta de di­ver­sa ín­do­le.

La NI­CA ACT, fue apro­ba­da por el Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos el 21 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do con el Có­di­go HR. 5708. Ca­be acla­rar que ju­rí­di­ca­men­te aún no es­ta­mos ha­blan­do de una ley que pue­da pro­du­cir el ejer­ci­cio de de­re­chos y obli­ga­cio­nes, sino fren­te a una ini­cia­ti­va de ley, la cual de­be se­guir un pro­ce­di­mien­to de apro­ba­ción en tres ins­tan­cias: La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el Se­na­do y el Po­der Eje­cu­ti­vo.

En es­te mo­men­to lle­va un ter­cio del ca­mino re­co­rri­do, de­be aho­ra so­me­ter­se a apro­ba­ción en el Se­na­do, des­pués el pre­si­den­te Do­nald Trump ten­dría la po­si­bi­li­dad de apro­bar­la, con­vir­tién­do­se en ley o re­cha­zar­la, uti­li­zan­do su po­der de ve­to, re­gre­san­do nue­va­men­te al Con­gre­so.

La mis­ma tie­ne dos par­tes fun­da­men­ta­les en su es­truc­tu­ra: la primera es la jus­ti­fi­ca­ción o ha­llaz­gos, ha­cien­do re­fe­ren­cias a su­ce­sos de con­te­ni­do po­lí­ti­co, y la se­gun­da, en la cual se desa­rro­llan los man­da­tos que con­tie­ne, sien­do uno de los pun­tos más im­por­tan­tes se­gún el Edi­to­rial de Con­fi­den­cial la de obli­gar al Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos a opo­ner­se a los prés­ta­mos de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les (Ban­co Mun­dial, BID, en­tre otras) so­li­ci­ta­dos por el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua.

Una vez apro­ba­da NI­CA ACT, ca­bría ana­li­zar ju­rí­di­ca­men­te, si los pla­nes de in­ver­sión pú­bli­ca, con­ta­rían con las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra or­ga­ni­zar los pro­gra­mas anua­les de con­tra­ta­cio­nes de las en­ti­da­des es­ta­ta­les.

Es­ta op­ción es ple­na­men­te le­gal se­gún las Nor­ma­ti­vas de Ad­qui­si­cio­nes de los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, aún y cuan­do hu­bie­sen con­ve­nios ya ce­le­bra­dos, o si por el con­tra­rio di­chos ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos y esos pro­yec­tos se res­pe­ta­rían, te­nien­do en cuen­ta que la mis­ma NI­CA ACT es­ta­ble­ce que se ex­cep­túan de sus efec­tos los cré­di­tos di­ri­gi­dos a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des bá­si­cas de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.