NUE­VOS PLA­NE­TAS, NUE­VAS OPOR­TU­NI­DA­DES

Mercados & Tendencias Guatemala - - EDITORIAL - Ma­nuel Avendaño EDI­TOR EN JEFE ma­nuel.aven­dano@gru­po­cer­ca.com

La sor­pre­sa fue gran­de y bas­tan­te gra­ta. Ha­ce unas se­ma­nas la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio (NASA, por sus si­glas en in­glés), anun­ció a la hu­ma­ni­dad un hi­to que sin du­da mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en la his­to­ria. Tras va­rios años de ex­plo­ra­ción, un sa­té­li­te re­ve­ló la exis­ten­cia de sie­te nue­vos exo­pla­ne­tas de ta­ma­ño si­mi­lar a la tie­rra y con con­di­cio­nes que po­drían ser fa­vo­ra­bles pa­ra la vi­da en seis de ellos.

Mi­rar ha­cia el uni­ver­so, bus­car sin te­mo­res y ex­plo­rar lo des­co­no­ci­do, ha si­do el pro­ce­so cons­tan­te del ser hu­mano des­de que se re­gis­tra la his­to­ria. Lo bueno de des­cu­brir es en­con­trar co­sas nue­vas, eso sí, cuan­do es­ta­mos an­te al­go nue­vo es inevi­ta­ble de­jar de sen­tir du­das, re­ce­lo, cau­te­la y, por qué no, mie­do.

Los ban­cos es­tán en la mis­ma po­si­ción an­te el uni­ver­so de las Fin­tech. Tie­nen en fren­te una cons­te­la­ción, qué di­go, una ga­la­xia de opor­tu­ni­da­des y ame­na­zas. To­do de­pen­de del len­te con que se quie­ra ver es­te in­ci­pien­te mer­ca­do de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que se in­ser­tó en los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros pa­ra ha­cer­los más ági­les, ac­ce­si­bles, cer­ca­nos y ba­ra­tos.

Al­gu­nos ban­cos ya se atre­vie­ron a dar el sal­to y se aso­cia­ron con em­pre­sas Fin­tech pa­ra me­jo­rar sus ser­vi­cios, otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras más osa­das in­clu­so, desa­rro­lla­ron sus pro­pias he­rra­mien­tas Fin­tech pa­ra lle­gar a más personas. To­da­vía que­da un gru­po im­por­tan­te de ban­cos y en­ti­da­des que tra­tan de com­pe­tir con las Fin­tech y le apues­tan a los ser­vi­cios tra­di­cio­na­les pa­ra se­guir vi­gen­tes en el mer­ca­do, amén de lo que les pue­da pa­sar en muy po­co tiem­po.

Es cier­to que el con­cep­to de Fin­tech es po­co co­no­ci­do en La­ti­noa­mé­ri­ca y, qui­zás, es­tá en una in­ci­pien­te fa­se de ex­pan­sión. Así lo con­fir­ma el in­for­me La re­vo­lu­ción de las em­pre­sas Fin­Tech y el fu­tu­ro de la ban­ca, ela­bo­ra­do por CAFBan­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na.

El sec­tor Fin­tech tie­ne una am­plia in­te­gra­ción que va des­de las pe­que­ñas em­pre­sas (star­tups) im­pul­sa­das por em­pren­de­do­res jó­ve­nes, has­ta gi­gan­tes de la tec­no­lo­gía co­mo Pay­Pal, Mas­ter­card, Vi­sa, Ama­zon, Ali­ba­ba, Vo­da­fo­ne o Sam­sung, pe­ro en­tre los gran­des del mer­ca­do tam­bién se cuen­tan los ban­cos tra­di­cio­na­les. Aun­que es un uni­ver­so po­co co­no­ci­do en Amé­ri­ca La­ti­na, no lo de­ci­mos no­so­tros, lo di­ce el CAF.

Las prin­ci­pa­les ba­rre­ras que en­cuen­tran las Fin­tech en la re­gión se aso­cian con la ba­ja ve­lo­ci­dad de trans­mi­sión de da­tos y so­bre to­do con el ba­jo ni­vel de ban­ca­ri­za­ción de las personas que ale­ja a los clien­tes de los me­dios de pa­go di­gi­ta­les y los acer­ca a los tra­di­cio­na­les. Por es­ta ra­zón, aun­que mu­chos ban­cos de la re­gión ven con re­ce­lo el mer­ca­do Fin­tech, lo cier­to es que na­die se atre­ve a pro­yec­tar un fra­ca­so en es­tos ser­vi­cios fi­nan­cie­ros di­gi­ta­les, por el con­tra­rio, to­dos au­gu­ran un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en los pró­xi­mos años. Y cuan­do ha­bla­mos de años, no su­ge­ri­mos una dé­ca­da, los tiem­pos de la tec­no­lo­gía son di­fe­ren­tes a los del hom­bre.

La ban­ca de la re­gión tie­ne re­tos im­por­tan­tes co­mo lo­grar que sus in­di­ca­do­res de ban­ca­ri­za­ción crez­can, no so­lo pa­ra re­du­cir el uso del efec­ti­vo, sino pa­ra for­ta­le­cer los me­ca­nis­mos de pa­go di­gi­ta­les y te­ner me­jo­res con­tro­les de tra­za­bi­li­dad de las transac­cio­nes, que a la pos­tre, ge­ne­ra­rán da­tos más cer­te­ros pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes con un pul­so de­fi­ni­do de los há­bi­tos y gus­tos del mer­ca­do me­ta. Sí, la ma­gia de ge­ne­rar da­tos a par­tir de la di­gi­ta­li­za­ción.

El te­les­co­pio apun­ta ha­cia el uni­ver­so, si us­ted se atre­ve a to­mar­lo y em­pie­za a ex­plo­rar, no so­lo ve­rá los sie­te nue­vos pla­ne­tas que des­cu­brió la NASA, tam­bién en­con­tra­rá una ga­la­xia lle­na de opor­tu­ni­da­des –y ame­na­zas– que sin du­da se re­la­cio­nan con la tec­no­lo­gía, con la in­no­va­ción, con las Fin­tech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.