Gru­po Uni­ver­sal un am­bien­te la­bo­ral de cla­se mun­dial

Me­dir y mo­ni­to­rear la cul­tu­ra, am­bien­te de tra­ba­jo, li­de­raz­go, con­fian­za, com­pe­ten­cias del ta­len­to hu­mano y el desa­rro­llo de los mis­mos, ha si­do la cla­ve para lle­gar al éxi­to de la or­ga­ni­za­ción”.

Mercados & Tendencias Guatemala - - BRANDED CONTENT - ma­ni­fies­ta Iz­quier­do.

En un mo­men­to en que la con­fian­za ins­ti­tu­cio­nal es el va­lor más apre­cia­do en las so­cie­da­des mo­der­nas, Gru­po Uni­ver­sal pun­túa muy al­to en es­ta di­men­sión.

La ca­li­fi­ca­ción que­da re­gis­tra­da me­dian­te la eva­lua­ción internacional de Great Pla­ce to Work Ins­ti­tu­te, que cer­ti­fi­có re­cien­te­men­te a es­ta em­pre­sa por sex­to año con­se­cu­ti­vo co­mo uno de los me­jo­res lu­ga­res para tra­ba­jar en el Ca­ri­be, man­te­nién­do­se en­tre los cin­co pri­me­ros pues­tos del ran­king.

Ca­be se­ña­lar que el pa­sa­do año,

Gru­po Uni­ver­sal se con­vir­tió en la pri­me­ra y úni­ca em­pre­sa de ca­pi­tal ne­ta­men­te do­mi­ni­cano en in­gre­sar a la lis­ta de las 20 me­jo­res em­pre­sas para tra­ba­jar en Amé­ri­ca La­ti­na.

La cer­ti­fi­ca­ción re­ci­bi­da por Great Pla­ce to Work Ins­ti­tu­te, ha si­do he­cha por sus pro­pios co­la­bo­ra­do­res, lue­go de que Great Pla­ce to Work dos ri­gu­ro­sas eva­lua­cio­nes: Trust Index© (Ín­di­ce de Con­fian­za) y Cul­tu­re Au­dit© (Au­di­to­ría de Cul­tu­ra Cor­po­ra­ti­va).

El Trust Index© re­sul­tó de un cen­so or­ga­ni­za­cio­nal me­dian­te el cual Great Pla­ce to Work en­cues­tó a los co­la­bo­ra­do­res de Gru­po Uni­ver­sal y sus fi­lia­les so­bre su sen­ti­do de au­to­rrea­li­za­ción en la em­pre­sa, cre­di­bi­li­dad en los lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción y trans­pa­ren­cia rei­nan­te en la com­pa­ñía, en­tre otros ele­men­tos cla­ve.

La he­rra­mien­ta Cul­tu­re Au­dit©, eva­lúa por lo me­nos 15 com­pe­ten­cias y las prác­ti­cas de ges­tión del ta­len­to hu­mano.

En­tre los in­tan­gi­bles ge­ne­ra­do­res de con­fian­za se des­ta­ca el es­ti­lo de li­de­raz­go de la or­ga­ni­za­ción, con vi­sión de lar­go pla­zo y ac­ce­si­ble por cual­quier co­la­bo­ra­dor sin im­por­tar el ni­vel je­rár­qui­co en la ins­ti­tu­ción. Se va­lo­ra la po­ten­te mez­cla de co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa, ca­rac­te­ri­za­da por la trans­pa­ren­cia y con­for­ma­da por una red de ca­na­les y for­ma­tos pre­sen­cia­les, vir­tua­les, horizontales y uni­di­rec­cio­na­les.

El com­por­ta­mien­to éti­co se vi­ve y se pac­ta en­tre to­dos sus co­la­bo­ra­do­res des­de su in­gre­so, a par­tir del Ma­nual de Éti­ca, mien­tras que el sen­ti­do de per­te­nen­cia y com­pro­mi­so bus­ca abra­zar a ca­da miem­bro de la fa­mi­lia Uni­ver­sal des­de ese pri­mer mo­men­to. Ese sen­ti­do de per­te­nen­cia y com­pro­mi­so va ges­tan­do un sen­ti­mien­to, a tra­vés de las ac­ti­vi­da­des de in­te­gra­ción y los ri­tua­les informales que se dan en la di­ná­mi­ca la­bo­ral y en los es­pa­cios de ocio, ta­les co­mo la ca­fe­te­ría de la em­pre­sa, la bi­blio­te­ca y las áreas de des­can­so, así co­mo en las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, cul­tu­ra­les y fa­mi­lia­res.

GES­TIÓN DEL CA­PI­TAL HU­MANO, UN PI­LAR ES­TRA­TÉ­GI­CO

Ra­fael Iz­quier­do, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del área Ad­mi­nis­tra­ti­va, Ries­go, Le­gal y Cum­pli­mien­to en­fa­ti­za que la ges­tión del ca­pi­tal hu­mano es una pie­za es­tra­té­gi­ca, so­bre to­do por aque­llos fac­to­res que han mo­di­fi­ca­do las re­glas del jue­go del mun­do em­pre­sa­rial, co­mo el cre­ci­mien­to, la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, los cam­bios del en­torno y las nue­vas tec­no­lo­gías.

“He­mos re­co­no­ci­do la ne­ce­si­dad de en­fo­car­nos en la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal, for­ta­le­cer el com­pro­mi­so y la re­ten­ción de los co­la­bo­ra­do­res ali­nean­do los ob­je­ti­vos, pro­gra­mas y pro­ce­sos con las prin­ci­pa­les lí­neas es­tra­té­gi­cas y ope­ra­ti­vas del ne­go­cio. Me­dir y mo­ni­to­rear la cul­tu­ra, el am­bien­te de tra­ba­jo, el li­de­raz­go, la con­fian­za, las com­pe­ten­cias de nues­tros ta­len­tos y del desa­rro­llo de los mis­mos nos ha traí­do co­mo re­sul­ta­do un me­jor desem­pe­ño de la or­ga­ni­za­ción”.

TRANS­FE­REN­CIA DE FE­LI­CI­DAD

El al­to ni­vel de sa­tis­fac­ción de los co­la­bo­ra­do­res re­per­cu­te en la ca­li­dad de ser­vi­cio, en los ba­jos ín­di­ces de ro­ta­ción y de ab­sen­tis­mo la­bo­ral, y, muy es­pe­cial­men­te, en la sa­tis­fac­ción de los clien­tes y en los re­sul­ta­dos del ne­go­cio.

El cli­ma la­bo­ral en la or­ga­ni­za­ción pro­me­dia 91% en los úl­ti­mos seis años, una con­sis­ten­cia que se reite­ró en la au­di­to­ría del año 2016 rea­li­za­da por Great Pla­ce to Work, a tra­vés de la eva­lua­ción de las di­men­sio­nes de cre­di­bi­li­dad, or­gua­pli­ca­ra

llo, com­pa­ñe­ris­mo, im­par­cia­li­dad y res­pe­to.

Co­mo re­sul­ta­do de la sen­sa­ción de bie­nes­tar de sus co­la­bo­ra­do­res, la sa­tis­fac­ción de los clien­tes re­gis­tró un 94% en 2016, mien­tras que la ren­ta­bi­li­dad de la com­pa­ñía es de un 16%.

PIO­NE­ROS EN LA CER­TI­FI­CA­CIÓN

Con es­ta re­cer­ti­fi­ca­ción, el Gru­po Uni­ver­sal, pio­ne­ro en con­ver­tir­se en uno de los me­jo­res lu­ga­res para tra­ba­jar de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, se con­so­li­da co­mo un ac­tor cla­ve y fia­ble del sector pri­va­do en la con­se­cu­ción de las me­tas es­ta­ble­ci­das en el ob­je­ti­vo nú­me­ro ocho de los “Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble” de la agen­da 2030 de las Na­cio­nes Uni­das en lo con­cer­nien­te a la pro­mo­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do, in­clu­si­vo y sos­te­ni­ble, el em­pleo pleno y pro­duc­ti­vo, así co­mo en la crea­ción de un tra­ba­jo de­cen­te para to­dos.

“Al ali­near nues­tras prác­ti­cas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial y sos­te­ni­bi­li­dad con los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble es­ta­mos con­tri­bu­yen­do a la cons­truc­ción de un mun­do más jus­to, equi­ta­ti­vo y equi­li­bra­do, ge­ne­ran­do un im­pac­to en lo eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal; por ello Great Pla­ce to Work® ha si­do una he­rra­mien­ta cla­ve para me­dir y mo­ni­to­rear nues­tro im­pac­to en la sociedad”,

Ra­fael Iz­quier­do, Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo área Ad­mi­nis­tra­ti­va, Ries­go, Le­gal y Cum­pli­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.