Ni­ca­ra­gua ca­mino al top 3 de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

A pe­sar de que ac­tual­men­te el país pre­sen­ta­rá un cre­ci­mien­to del 4% este año, la in­fra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción y el po­co apo­yo en­tre sec­to­res po­drían pro­vo­car un es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co.

Mercados & Tendencias Guatemala - - VISIÓN 07 - Por María Mel­ba Calero maria.calero@gru­po­cer­ca.com

En tér­mi­nos de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, Humberto Ló­pez di­rec­tor del Ban­co Mun­dial para Cen­troa­mé­ri­ca es­ti­ma que Ni­ca­ra­gua cre­ce­rá en torno al 4% y si en el 2018 con­ti­núa con el mis­mo rit­mo, co­lo­ca­ría al país en el ter­cer lu­gar de los paí­ses de la región la­ti­noa­me­ri­ca­na con más al­tas ta­sa de cre­ci­mien­to.

Esa pro­yec­ción tan fa­vo­ra­ble se de­be al buen ma­ne­jo ma­cro­eco­nó­mi­co y a los es­fuer­zos en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ras co­mo por ejem­plo cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de ca­rre­te­ras y puer­tos. No obs­tan­te, Ló­pez con­si­de­ra que to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer en ese ám­bi­to.

“Mu­chas ve­ces pen­sa­mos que la re­gu­la­ción o la li­be­ra­ción co­mer­cial vía le­yes es lo que hay que ha­cer cuan­do se de­be pen­sar cuán im­por­tan­te es la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra que ba­je los cos­tos lo­gís­ti­cos y en ese as­pec­to creo que Ni­ca­ra­gua tie­ne bas­tan­te ca­mino por re­co­rrer”, afir­mó en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va du­ran­te el even­to Vi­sión 2017.

Por otro la­do, re­co­mien­da me­jo­rar la ca­pa­ci­dad del Es­ta­do para ha­cer­lo más efi­cien­te y efec­ti­vo, con el fin de im­pul­sar al sector pú­bli­co a mo­ver ba­rre­ras para que la em­pre­sa pri­va­da pue­da cre­cer y ge­ne­rar ri­que­zas.

Ló­pez con­si­de­ra, que en este mo­men­to hay una in­cer­ti­dum­bre muy gran­de a ni­vel glo­bal y se po­drían pro­du­cir cam­bios en los pre­cios de al­gu­nas de las ma­te­rias pri­mas de las cua­les Ni­ca­ra­gua es im­por­ta­do­ra, los cual ten­dría un efec­to ne­ga­ti­vo en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, país que de­pen­de en gran me­di­da de lo que ex­por­ta a otras par­tes del mun­do.

Cre­ci­mien­to ver­sus po­bre­za

Para el Ban­co Mun­dial, de­bi­do a las ta­sas de cre­ci­mien­to al­tas que tie­ne Ni­ca­ra­gua, las ta­sas de po­bre­za han ve­ni­do mos­tran­do un des­cen­so des­de el des­de el 2005, año en el que la po­bre­za se cal­cu­la­ba en más del 50% de la po­bla­ción.

Se­gún la Encuesta de Me­di­ción de Ni­vel de Vi­da 2014, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­for­ma­ción de Desa­rro­llo, para el pe­río­do 2009 a 2014 en Ni­ca­ra­gua hu­bo una dis­mi­nu­ción de 13 pun­tos por­cen­tua­les en la po­bre­za na­cio­nal, que des­cen­dió de 42,5% a 29,6%

A pe­sar del pro­gre­so, la po­bre­za si­gue sien­do al­ta y el ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos es un re­to dia­rio. Para Ló­pez el pa­so fun­da­men­tal para re­du­cir­la es se­guir au­men­tan­do las ta­sas de cre­ci­mien­to, por­que so­lo cre­cien­do en ex­por­ta­cio­nes e in­ver­sio­nes Ni­ca­ra­gua po­dría igua­lar a los paí­ses re­gio­na­les más avan­za­dos.

Ac­tual­men­te el Ban­co Mun­dial apo­ya me­dian­te la rea­li­za­ción de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra con pre­su­pues­tos de US$ 100 mi­llo­nes y se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de ad­mi­nis­tra­ción de tie­rras. “Con­si­de­ra­mos que es im­por­tan­te por­que en las zo­nas ru­ra­les don­de exis­ten pro­ble­mas de ti­tu­la­ción de tie­rras; te­ne­mos una car­te­ra bas­tan­te gran­de en el sector so­cial, en edu­ca­ción co­mo sa­lud y tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do en el sector ener­gé­ti­co de la geo­ter­mia”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.