SER UNI­VER­SI­TA­RIO TO­DA­VÍA ES­TÁ DE MO­DA

Mercados & Tendencias Guatemala - - EDITORIAL - Fany Al­va­ren­ga EDI­TO­RA EN JE­FE fany.al­va­ren­ga@gru­po­cer­ca.com

Cuan­do la fir­ma bri­tá­ni­ca Quac­qua­re­lli Sy­monds de­ve­ló su fa­mo­so ran­king de me­jo­res uni­ver­si­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas pa­ra el 2016- 2017, no fue sor­pre­sa que ape­nas dos uni­ver­si­da­des de Cen­troa­mé­ri­ca apa­re­cie­ran en el top 100. La Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca, si­guen dan­do cá­te­dra de co­mo ha­cer bien las co­sas, lo cual les ha va­li­do fi­gu­rar por su ca­li­dad edu­ca­ti­va que ha for­ma­do a mi­les de cen­troa­me­ri­ca­nos.

Aho­ra bien, ¿qué adeu­dan las de­ce­nas de uni­ver­si­da­des de la re­gión que no sue­len apa­re­cer en los ran­kings? La res­pues­ta nos la pro­por­cio­na los mis­mos rec­to­res de los cen­tros edu­ca­ti­vos quie­nes coin­ci­den en que en una era tec­no­ló­gi­ca, la aca­de­mia es­tá ur­gien­do de una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción, no so­lo pa­ra es­tar acor­de con los nue­vos es­tu­dian­tes que in­gre­san, sino por aca­bar con la de­fi­cien­cia que pre­va­le­ce en los do­cen­cia tra­di­cio­nal, pa­ra apro­ve­char avan­ces co­mo el e-lear­ning que es­tá de mo­da en las na­cio­nes desa­rro­lla­das.

Ade­más de la deu­da que las uni­ver­si­da­des tie­nen por­que pre­va­le­ce una edu­ca­ción, con­si­de­ra­da por lo jó­ve­nes co­mo “abu­rri­da” o tra­di­cio­nal, se su­ma el éxi­to sin ti­tu­la­ción que ha traí­do la mo­da Zuc­ker­berg y Jobs, que tras aban­do­nar la uni­ver­si­dad y con­ver­tir­se en mi­llo­na­rios, nos ha he­cho creer que el mun­do fun­cio­na­ría me­jor sin los es­tu­dios de post­gra­do.

Sin em­bar­go, es­tos ge­nios re­pre­sen­ta­ría ape­nas un 1% de los que lo­gra­ron so­bre­sa­lir sin es­tu­dios, a la his­to­ria le fal­ta re­cal­car las ca­rre­ras que han cur­sa­do mi­llo­na­rios fa­mo­sos co­mo Car­los Slim, ti­tu­la­do en In­ge­nie­ría Ci­vil o el no me­nos so­bre­sa­lien­te Wa­rren Buf­fett, eco­no­mis­ta y gu­rú del mun­do de los ne­go­cios, que siem­pre re­co­mien­da es­tu­diar una maes­tría en ad­mi­nis­tra­ción de ne­go­cios si hay in­te­rés por es­ta ra­ma.

Un fe­nó­meno in­tere­san­te que ocu­rre con es­ta nue­va ge­ne­ra­ción, es­que no so­lo apues­ta por sa­car­le pro­ve­cho mo­ne­ta­rio a las ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias, sino que se de­can­tan por la pa­sión y fle­xi­bi­li­dad que pue­da traer nue­vas op­cio­nes del es­tu­dio e- lear­ning que ofre­cen los cam­pus.

Las for­ma­cio­nes en MBA es otro te­ma que adeu­da la re­gión, las em­pre­sas ex­pre­san su re­cla­mo por re­ci­bir per­so­nal con ba­jo ni­vel edu­ca­ti­vo, de he­cho has­ta en as­pec­tos teó­ri­cos, por lo cual, bus­can fun­gir co­mo men­to­res pa­ra po­der for­mar nue­vos lí­de­res en ca­da una de las áreas que re­quie­ren.

Ade­más de es­to, el cre­ci­mien­to de em­pleos no es­tá de acor­de a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do, las em­pre­sas in­sis­ten en que la ofer­ta de ta­len­to no cu­bre su de­man­da. Mu­chas uni­ver­si­da­des han des­per­ta­do an­te es­ta reali­dad, la reali­dad que bus­ca aten­der la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, que quie­re de­jar el tra­di­cio­na­lis­mo a un la­do y abrir los ojos ha­cia la reali­dad, la reali­dad del cam­bio tec­no­ló­gi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.