CO­BROS LE­GA­LES DE LAS UNI­VER­SI­DA­DES PRI­VA­DAS

Mercados & Tendencias Guatemala - - MERCADOS - Por Mau­ri­cio Mon­te­ne­gro So­cio In­ter­le­gem (LEGIC Cos­ta Ri­ca)

Des­de ha­ce al­gu­nos años se dis­cu­te en Cos­ta Ri­ca so­bre la pro­ce­den­cia, le­ga­li­dad y ra­zo­na­bi­li­dad de al­gu­nos de los dis­tin­tos co­bros que las uni­ver­si­da­des pri­va­das rea­li­zan a sus es­tu­dian­tes.

Se­gún la le­gis­la­ción vi­gen­te a la fe­cha, los co­bros que las uni­ver­si­da­des pri­va­das ha­cen a sus es­tu­dian­tes se di­vi­den en dos ca­te­go­rías. La pri­me­ra es la “ta­ri­fa de ma­trí­cu­la y el cos­to de los cur­sos”, los cua­les de­ben ser apro­ba­dos por el Con­se­jo Na­cio­nal de En­se­ñan­za Su­pe­rior Uni­ver­si­ta­ria Pri­va­da (Co­ne­sup). La se­gun­da ca­te­go­ría com­pren­de “el cos­to es­ta­ble­ci­do pa­ra la rea­li­za­ción de cual­quier trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­voa­ca­dé­mi­co tal co­mo: con­va­li­da­cio­nes, exá­me­nes or­di­na­rios, ex­tra­or­di­na­rios y por su­fi­cien­cia, prue­bas de gra­do y cer­ti­fi­ca­cio­nes”. Es­ta se­gun­da ca­te­go­ría de car­gos o cos­tos no es­tá su­je­ta, ac­tual­men­te, a la apro­ba­ción o re­vi­sión por par­te del Co­ne­sup. So­bre es­tas úl­ti­mas ta­ri­fas, la obli­ga­ción de las uni­ver­si­da­des pri­va­das, se­gún la re­gla­men­ta­ción, se li­mi­ta a la obli­ga­ción de in­for­mar pú­bli­ca­men­te a los es­tu­dian­tes so­bre la ta­ri­fa de es­tos ser­vi­cios, al ini­cio de ca­da cur­so lec­ti­vo. Ac­tual­men­te, aque­llas ta­ri­fas de uni­ver­si­da­des pri­va­das que no cal­zan es­tric­ta­men­te den­tro de “ta­ri­fa de ma­trí­cu­la o cos­to de cur­so” no es­tán si­quie­ra su­je­tas a nin­gún ti­po de apro­ba­ción o fis­ca­li­za­ción.

Lo an­te­rior mo­ti­vó, en­tre otras co­sas, la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de re­for­ma a la ley del Co­ne­sup (Ex­pe­dien­te 19.549). La pro­pues­ta de la re­for­ma es pa­ra que en ade­lan­te no so­lo la ta­ri­fa de la ma­trí­cu­la y los cos­tos de los cur­sos sean au­to­ri­za­dos por el Co­ne­sup, sino que tam­bién, en ge­ne­ral, to­dos los cá­no­nes, de­re­chos, ta­sas y de­más co­bros de las uni­ver­si­da­des pri­va­das sean re­vi­sa­dos y apro­ba­dos por el Co­ne­sup.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.