US$1.000 mi­llo­nes fue la in­ver­sión ini­cial del pro­yec­to.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ENTREVISTA -

gran­des pa­ra ha­cer una ru­ta in­ter­oceá­ni­ca y vi­ce­ver­sa.

¿Có­mo se co­nec­ta­ría con el puer­to de Pa­na­má?

Ini­cial­men­te vie­ne a com­ple­men­tar la ope­ra­ción del ca­nal de Pa­na­má y a des­con­ges­tio­nar los puer­tos, por­que es­te país ob­via­men­te rea­li­za trans­bor­do pe­ro hay una fi­la muy lar­ga pa­ra in­gre­sar a esos des­em­bar­ca­de­ros, en­ton­ces, es pre­fe­ri­ble pa­ra las na­vie­ras te­ner op­cio­nes muy cer­ca co­mo es el ca­so de Cos­ta Ri­ca.

¿Có­mo ga­na­rá Cos­ta Ri­ca com­pe­ti­ti­vi­dad con es­te pro­yec­to?

Ga­na­rá en di­fe­ren­tes as­pec­tos. Pri­me­ro, es una in­ver­sión di­rec­ta de US$1.000 mi­llo­nes, en una zo­na con muy ba­jos ni­ve­les de desa­rro­llo co­mo Li­món, in­yec­ta­rá mu­chí­si­mo ca­pi­tal en la zo­na y com­bi­na­do con pro­yec­tos de Zo­na Fran­ca y de­más, le da­rá un nue­vo di­na­mis­mo al puer­to.

En se­gun­do lu­gar, son mi­les de em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos en fa­se cons­truc­ti­va y mil pues­tos per­ma­nen­tes di­rec­tos en fa­se de ope­ra­ción pa­ra los tres tur­nos, pa­ra te­ner una jor­na­da con­ti­nua de 24 ho­ras to­dos los días del año. El país gana com­pe­ti­ti­vi­dad al in­gre­sar a un mer­ca­do que ac­tual­men­te no par­ti­ci­pa.

Y la ter­ce­ra, que no de­ja de ser muy im­por­tan­te, es la in­te­gra­ción del país con to­do es­to del trans­bor­do y una in­dus­tria en­fo­ca­da ha­cia el so­por­te de in­dus­tria na­vie­ra. Hay mu­chas co­sas que po­de­mos apro­ve­char en co­mer­cio e in­te­gra­ción tu­rís­ti­ca con las is­las del Ca­ri­be, por­que aho­ra to­do el mun­do ve a Cu­ba co­mo la nue­va gran ame­na­za en el tu­ris­mo.

¿Se­ría un com­pe­ti­dor más del ca­nal pa­na­me­ño?

En es­ta eta­pa no, a fu­tu­ro sí. Ame­ga vino a Cos­ta Ri­ca más o me­nos ha­ce 10 años con el pro­pó­si­to de desa­rro­llar un Ca­nal Se­co y es­te pro­yec­to, lo ve­mos co­mo la fa­se uno del Ca­nal Se­co, ob­via­men­te pa­ra esa eta­pa sí se­ría un com­pe­ti­dor del ca­nal de Pa­na­má en­fo­ca­do en los bar­cos que in­clu­so ya hoy son de­ma­sia­do gran­des pa­ra pa­sar por la am­plia­ción. Esos bar­cos tie­nen que ha­cer trans­bor­do, en­ton­ces ese es el mer­ca­do al que le es­ta­ría­mos apun­tan­do en una even­tual com­pe­ten­cia.

¿Qué tan via­ble se­rá el Ca­nal Se­co cuan­do es­té lis­to?

Es una idea que se vie­ne ma­ne­jan­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po y lo ve­ni­mos ma­ne­jan­do en eta­pas. Si un bar­co vie­ne de Chi­na y quie­re trans­por­tar su car­ga a Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra cru­zar el ca­nal tie­ne que ba­jar­la, trans­fe­rir­la a bar­cos más pe­que­ños, que esos bar­cos cru­cen el ca­nal y que del otro la­do, es­pe­re un bar­co gran­de pa­ra su­bir la car­ga, esa ope­ra­ción es más efi­cien­te y más ágil con un fe­rro­ca­rril, en­ton­ces ahí se­ría más com­pe­ti­ti­vo el pro­yec­to. Pa­ra que el Ca­nal Se­co sea via­ble, pri­me­ro de­ben apun­tar al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal por­que el na­cio­nal no le da el vo­lu­men de mo­vi­mien­to.

¿Qué re­tos en­con­tra­ron al desa­rro­llar es­te pro­yec­to?

Los tí­pi­cos de in­ver­sión y cons­truc­ción en Cos­ta Ri­ca, acá hay mu­chas le­yes ade­más el te­ma am­bien­tal que es de­li­ca­do, sin em­bar­go, Ame­ga ha te­ni­do el cui­da­do des­de un ini­cio de con­tem­plar ese as­pec­to y en la se­lec­ción de si­tios del pro­yec­to de la MTA. Te­ne­mos el be­ne­fi­cio de la ex­pe­rien­cia vi­vi­da por APM Ter­mi­nals, ellos tu­vie­ron que ha­cer es­tu­dios y nue­vos son­deos pa­ra pro­yec­tos de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Moín, y eso nos da una lí­nea bá­si­ca y re­cien­te a có­mo era la reali­dad am­bien­tal de ha­ce tres a cua­tro años.

¿Qué otros desafíos tie­nen con la cons­truc­ción?

Bueno, el he­cho de que APM se ha­ya he­cho pri­me­ro, ayu­da a de­rri­bar ba­rre­ras men­ta­les de que no se ha­cen gran­des pro­yec­tos. Creo que eso es un hi­to im­por­tan­te, los re­tos van a ve­nir so­bre to­do en la se­gun­da fa­se don­de se va a te­ner que ha­cer al­go que es com­ple­ta­men­te nue­vo, ata­can­do esa le­yen­da ur­ba­na. Del Ca­nal Se­co se vie­ne ha­bla­do des­de ha­ce dé­ca­das y es un te­ma don­de te­ne­mos una his­to­ria muy tris­te, es el te­ma del fe­rro­ca­rril, en­ton­ces ese va a ser un reto muy in­tere­san­te.

¿Có­mo im­pac­ta­ría es­te pro­yec­to a ni­vel re­gio­nal

Trae­rá mu­chas ven­ta­ja. El he­cho de es­tar muy cer­ca de Pa­na­má es una ben­di­ción por­que per­mi­ti­rá ha­cer es­tos mo­vi­mien­tos e in­ter­cam­bios sin te­ner que al­te­rar sus ru­tas. Tam­bién nues­tra Cos­ta Atlán­ti­ca nun­ca ha re­ci­bi­do el im­pac­to di­rec­to de un hu­ra­cán y pa­ra las na­vie­ras exis­te un aho­rro en te­mas de se­gu­ros, por­que las ase­gu­ra­do­ras les co­bran ex­tra en tem­po­ra­das de hu­ra­ca­nes si tran­si­tan por puer­tos sus­cep­ti­bles.

Aun así las pro­yec­cio­nes que he­mos he­cho en los es­tu­dios de mer­ca­do y que es­ta­mos rec­ti­fi­can­do aho­ra con la ac­tua­li­za­ción de es­tu­dios fi­na­les es que se es­pe­ra que a me­diano pla­zo, la de­man­da des­aten­di­da por tras­bor­do en el Ca­ri­be su­pere no so­lo la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, sino que las pro­yec­cio­nes de am­plia­ción que tie­nen to­dos los puer­tos en la re­gión.

Vis­ta aé­rea del Ca­nal de Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.