¿Qué quie­ren las em­pre­sas de los uni­ver­si­ta­rios?

La deu­da pen­dien­te en edu­ca­ción obli­ga a que al­gu­nas em­pre­sas asu­man el pa­pel de men­tor, pa­ra me­jo­rar el ni­vel de los que apli­can a una po­si­ción la­bo­ral.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ENTREVISTA - Ma­rio Ri­vas Cór­do­va CORPORATE DI­REC­TOR ADEN BU­SI­NESS SCHOOL

Las ge­ne­ra­cio­nes es­tán cam­bian­do las re­glas del jue­go. Pa­ra­le­la­men­te, la tec­no­lo­gía es­tá ju­gan­do un gran pa­pel. ¿Qué ca­rre­ra es más ren­ta­ble? , ¿qué bus­can las em­pre­sas?, ¿en qué pue­do es­tu­diar pa­ra que me con­tra­ten rá­pi­do? Es­tas se­gui­rán sien­do las pre­gun­tas que mar­ca­rán el ca­mino pa­ra que un jo­ven eli­ja una pro­fe­sión.

Las ge­ne­ra­cio­nes hoy son di­ver­sas y ac­ti­vas, vi­ven co­nec­ta­das y tie­nen di­fe­ren­tes pen­sa­mien­tos la­bo­ra­les. Mu­chos has­ta sue­ñan con ser ge­ren­tes ape­nas al sa­lir de las uni­ver­si­da­des; sin em­bar­go, to­da­vía ca­re­cen de mu­cha for­ma­ción y ex­pe­rien­cia.

In­clu­so, las em­pre­sas se que­jan por­que los pos­tu­lan­tes lle­gan muy de­fi­cien­tes de las uni­ver­si­da­des aún en lo teó­ri­co; así su­ce­de tam­bién por la fal­ta de ex­pe­rien­cia en áreas que se ne­ce­si­ta co­no­ci­mien­to pre­vio, por lo que al­gu­nas em­pre­sas ha­cen la la­bor de men­tor pa­ra lo­grar un ni­vel mí­ni­mo en el pos­tu­lan­te que va desem­pe­ñar di­cha área.

El sec­tor que su­fre más esa si­tua­ción es el in­dus­trial. Cá­ma­ras y gre­mia­les han co­men­ta­do la fal­ta de re­cur­so hu­mano pa­ra po­der desa­rro­llar ple­na­men­te los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos pa­ra fun­gir el pues­to de ma­ne­ra efi­caz.

Un pun­to a fa­vor de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes tie­ne que ver con que, por lo ge­ne­ral, son muy há­bi­les pa­ra ma­ne­jar he­rra­mien­tas di­gi­ta­les, pe­ro cuan­do es­tas van acom­pa­ña­das de es­tra­te­gias or­ga­ni­za­cio­na­les pa­ra po­ner­las en prác­ti­ca, tam­bién sur­gen los pro­ble­mas.

Y es que un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble de jó­ve­nes se gra­dúan con un buen desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des du­ras (hards­kills), es de­cir, aque­llas re­la­cio­na­das a te­mas de ma­ne­jo de pro­yec­tos, fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas, etc. Pe­ro, las ha­bi­li­da­des blan­das que son su­ma­men­te im­por­tan­tes, co­mo las de ges­tión hu­ma­na (softs­kills), no sue­len ser par­te del pén­sum aca­dé­mi­co.

Es por ello que las or­ga­ni­za­cio­nes hoy en día ado­le­cen de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes con el ma­ne­jo de am­bas ha­bi­li­da­des, y es un pun­to en el que de­ben tra­ba­jar las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Los pues­tos del fu­tu­ro es­tán bien re­la­cio­na­dos al en­torno di­gi­tal o el uso de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les, ge­ne­ra­ción de ne­go­cios a tra­vés del mun­do on­li­ne, la ges­tión de ne­go­cios a tra­vés de las mis­mas re­des so­cia­les y pues­tos que tie­nen que ver con la ges­tión del co­no­ci­mien­to, eso sig­ni­fi­ca que lo im­por­tan­te no es so­la­men­te sa­ber, sino te­ner no­ción so­bre qué se tie­ne que ha­cer con el co­no­ci­mien­to.

Los te­mas de in­no­va­ción per­mi­te tra­ba­jar un pen­sa­mien­to es­tra­té­gi­co dis­rup­ti­vo, que es lo que ne­ce­si­tan las or­ga­ni­za­cio­nes hoy en día, pen­sar fue­ra de la ca­ja, gen­te que ten­ga la ca­pa­ci­dad de apren­der de to­das sus ex­pe­rien­cias y las pue­da tra­du­cir en su em­pre­sa.

Otros te­mas im­por­tan­tes en las or­ga­ni­za­cio­nes son los re­la­cio­na­dos al ma­ne­jo de la in­for­ma­ción, co­mo el Aná­li­sis Es­tra­té­gi­co Com­pe­ti­ti­vo. Es­te te­ma lo dic­tan en las áreas es­tra­té­gi­cas, y tra­ta so­bre qué se ha­ce con to­da la in­for­ma­ción que lle­ga a las or­ga­ni­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.