La ex­ce­len­cia es la cla­ve

Mercados & Tendencias Guatemala - - LOS RECTORES OPINAN -

Pa­ra Al­ber­to Sa­lom, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca (UNA), una ac­ción ur­gen­te de las ins­ti­tu­cio­nes es ve­lar por­que la do­cen­cia, la in­ves­ti­ga­ción, la ex­ten­sión y la pro­duc­ción se im­bri­quen y sean ac­ti­vi­da­des coor­di­na­das, en “lu­gar de ser ni­chos com­par­ti­men­ta­dos y frag­men­ta­dos”.

Sa­lo­món se­ña­ló que: “La ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te a las per­so­nas que tra­ba­jan en la uni­ver­si­dad, la equi­dad, tan­to en la ad­mi­sión co­mo en la re­la­ción con las co­mu­ni­da­des, así co­mo la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, son desafíos que las ins­ti­tu­cio­nes de­ben su­pe­rar”.

Asi­mis­mo, cons­cien­tes de que la tec­no­lo­gía irrum­pe día con día el ac­cio­nar de to­dos los sec­to­res del país, Sa­lom des­ta­ca apro­ve­char­la de­be ser un eje pri­mor­dial en la ges­tión de ca­da ins­ti­tu­ción. Sin em­bar­go, con res­pec­to a si se de­be mi­grar ca­da vez más rá­pi­do a mo­de­los web y aban­do­nar los pre­sen­cia­les, el rec­tor men­cio­na la im­por­tan­cia de pro­mo­ver en for­ma con­co­mi­tan­te la edu­ca­ción pre­sen­cial con la for­ma­ción a dis­tan­cia, es de­cir, es­tas de­ben ir de la mano.

El do­cen­te tam­bién se­ña­ló, la im­por­tan­cia de bus­car me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da, la­bo­ra­to­rios, tec­no­lo­gía, así co­mo pa­ra la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en las uni­ver­si­da­des.

AL­BER­TO SA­LOM Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca (UNA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.