¿POR QUÉ IN­VER­TIR en Co­lom­bia?

El país cuen­ta con un mer­ca­do de más de 48 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, con una cre­cien­te cla­se me­dia. En­tre sus for­ta­le­zas des­ta­ca los 16 acuer­dos co­mer­cia­les que per­mi­ten a los in­ver­sio­nis­tas un ac­ce­so pre­fe­ren­cial.

Mercados & Tendencias Guatemala - - INVESTMENT WATCH COLOMBIA - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Co­lom­bia ha cre­ci­do en los úl­ti­mos 15 años a una ta­sa pro­me­dio anual del 4,3%, con­vir­tién­do­se en el mer­ca­do con el se­gun­do me­jor pro­nós­ti­co pa­ra el cre­ci­mien­to del PIB en La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra 2016 y 2017, se­gún el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

En los úl­ti­mos cin­co años, es­te país que tie­ne 48 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se trans­for­mó en uno de los mer­ca­dos más atrac­ti­vos por su ma­ne­jo res­pon­sa­ble y ri­gu­ro­so de la po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca; así lo re­co­no­ció el Ban­co Mun­dial (BM), que tam­bién ha con­clui­do que es el que más pro­te­ge a los in­ver­sio­nis­tas en la re­gión, al­go que tam­bién res­pal­da las ca­li­fi­ca­do­ras de in­ver­sión co­mo Moody’s, Stan­dard & Poor’s y Fitch.

El úl­ti­mo in­for­me Doing Bu­si­ness 2017 de BM, se­ña­la me­jo­ras, in­clu­yen­do la re­duc­ción de los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos e im­pues­tos so­bre las li­cen­cias co­mer­cia­les, así co­mo la ra­cio­na­li­za­ción de los pro­ce­di­mien­tos de re­gis­tro de nue­vos ne­go­cios. La me­jo­ra ha per­mi­ti­do al país al­ber­gar ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les de más de 700 com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les que ge­ne­ran in­gre­sos de US$25,500 mi­llo­nes.

En ellas fi­gu­ran fir­mas cen­troa­me­ri­ca­nas co­mo Gru­po Britt, pro­duc­tor y co­mer­cia­li­za­dor de cho­co­la­tes y ca­fés, Gru­po Po­ma, ad­mi­nis­tra­dor y ope­ra­dor de fran­qui­cias ho­te­le­ras co­mo Ma­rriott; y el Gru­po Ro­ble, in­ver­sor en cons­truc­ción de gran­des su­per­fi­cies y cen­tros co­mer­cia­les. Tam­bién trans­por­te aé­reo Co­pa de Pa­na­má, y otras em­pre­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas con pre­sen­cia en el te­rri­to­rio na­cio­nal co­mo: Fem­sa, Bim­bo, Tel­mex, La­tam, Al­sea, Fa­la­be­lla, Ol­mué y Pe­tro­bras.

Los in­ver­sio­nis­tas, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros, aho­ra es­tán mi­ran­do las áreas de Co­lom­bia que se abren tras la fir­ma de la paz, “por el po­ten­cial que al­ber­ga pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les y de ser­vi­cios”, de acuer­do a Fe­li­pe Ja­ra­mi­llo, pre­si­den­te de ProCo­lom­bia, la en­ti­dad ofi­cial de pro­mo­ción.

Una ca­rac­te­rís­ti­ca re­cien­te del desa­rro­llo de Co­lom­bia, se­ña­la, es la in­ver­sión en los sec­to­res di­ver­sos a los com­mo­di­ties que ha cre­ci­do cin­co ve­ces más rá­pi­do que el sec­tor ex­trac­ti­vo, en una na­ción que se ex­tien­de a lo lar­go de los An­des con fron­te­ras en el Pa­cí­fi­co, el Ca­ri­be y la cuen­ca ama­zó­ni­ca.

“En Co­lom­bia hay re­glas de jue­go cla­ras e ina­mo­vi­bles, y aho­ra, en un con­tex­to de paz, po­de­mos mos­trar­le al mun­do nue­vas opor­tu­ni­da­des en re­gio­nes que no han re­ci­bi­do in­ver­sión. Con paz ha­brá más confianza al in­ver­sio­nis­ta”, ase­gu­ra Ja­ra­mi­llo.

Al res­pec­to, un es­tu­dio del Go­bierno co­lom­biano con­clu­yó que con la lle­ga­da de la paz, la ta­sa de in­ver­sión ex­tran­je­ra se po­dría mul­ti­pli­car por tres en 10 años.

Los tra­ta­dos bi­la­te­ra­les de in­ver­sión, los acuer­dos co­mer­cia­les con ca­pí­tu­los de in­ver­sión y los com­pro­mi­sos con­trac­tua­les de do­ble vía que asu­me el Go­bierno Na­cio­nal fren­te a una com­pa­ñía mul­ti­na­cio­nal, son he­rra­mien­tas que ofre­cen ga­ran­tías a las em­pre­sas que ini­cian ope­ra­cio­nes en Co­lom­bia y que re­fle­jan una sa­lud ju­rí­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.