“LA EX­PE­RIEN­CIA ES MUY IM­POR­TAN­TE”

Mercados & Tendencias Guatemala - - EMPRENDEDORES - Por Ma­ría Melba Calero Ma­ria Calero / ma­ria.calero@gru­po­cer­ca.com

Con una ma­le­ta lle­na de sue­ños Wi­lliam Bartlett lle­gó a Ni­ca­ra­gua. Con más de 10 años en el mer­ca­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, afir­ma que pa­ra em­pren­der es ne­ce­sa­rio bus­car tu pa­sión y te­ner un men­tor que brin­de con­se­jos a ba­se de sus vi­ven­cias.

Una mez­cla de apren­di­za­je y de­seos de po­seer un pro­yec­to per­so­nal fue­ron los mo­to­res que lo im­pul­sa­ron a crear su pro­pia em­pre­sa. An­tes de ini­ciar su aven­tu­ra, Wi­lliam Bartlett tu­vo la suerte de tra­ba­jar en una em­pre­sa pe­que­ña, y es­to le per­mi­tió acu­mu­lar ex­pe­rien­cia en áreas co­mo ven­tas y lo­gís­ti­ca. Pa­ra lo­grar su idea, pri­me­ro de­fi­nió sus in­tere­ses, es de­cir lo que le gus­ta­ba y en lo que se con­si­de­ra­ba bueno. Una vez cla­ro de lo an­te­rior, em­pe­zó a in­ves­ti­gar si el pro­duc­to o ser­vi­cio te­nía de­man­da y pos­te­rior­men­te re­co­rrió las tien­das que eran su com­pe­ten­cia pa­ra vi­sua­li­zar las de­bi­li­da­des que te­nían. “Acon­se­jo vi­si­tar las me­jo­res tien­das que ofre­cen el pro­duc­to o ser­vi­cio de tu in­te­rés, tra­tar de iden­ti­fi­car qué es lo que te gus­ta de lo que te ofre­ce esa em­pre­sa, pe­ro lo más im­por­tan­te es dar­te cuen­ta de lo que no te es­tán ofre­cien­do. Eso pue­de ser una ma­la aten­ción al clien­te, una ma­la ase­so­ría, pre­cios ca­ros y si lo­gras iden­ti­fi­car esas de­bi­li­da­des en el mer­ca­do, tu idea de ne­go­cio se vuel­ve más fac­ti­ble”, cuen­ta Bartlett.

En ju­nio del 2004 se le pre­sen­to la opor­tu­ni­dad que tan­to es­ta­ba es­pe­ran­do, la cual se re­su­mía en ha­cer lo mis­mo que ya sa­bía ha­cer pe­ro en Ni­ca­ra­gua, en­ton­ces so­li­ci­tó un prés­ta­mo y de­ci­dió aven­tu­rar­se, sin sa­ber que su em­pre­sa ten­dría bue­na acep­ta­ción en el país cen­troa­me­ri­cano.

Así na­ció Dis­tel­sa, una em­pre­sa que ofre­ce con éxi­to pro­duc­tos y ser­vi­cios en las áreas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y que se en­car­ga de cons­truir la red in­ter­na del clien­te.

WI­LLIAM BARTLETT

CEO DE DIS­TEL­SA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.