DE LA IDEA A LA OPOR­TU­NI­DAD DE NE­GO­CIO

Mercados & Tendencias Guatemala - - EMPRENDEDORES - Por Ale­jan­dra Or­do­ñez / ale­jan­dra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

Si se bus­ca es­ta­ble­cer la idea de un ne­go­cio, es fun­da­men­tal el aná­li­sis ex­haus­ti­vo del mer­ca­do con la fi­na­li­dad de ga­ran­ti­zar, en la me­di­da de lo po­si­ble, la ren­ta­bi­li­dad y la dis­mi­nu­ción del ries­go.

La idea de for­mar su pro­pia em­pre­sa le lle­gó a Ale­jan­dro Ar­zú mien­tras es­tu­dia­ba fi­nan­zas y eco­no­mía en Es­ta­dos Uni­dos. Así, pu­so en prác­ti­ca lo apren­di­do has­ta el mo­men­to y a sus 22 años se aso­ció a su her­mano pa­ra crear Mul­ti­na­tio­nal Brand Ma­nag­ment Group (MBMG), una com­pa­ñía que se ini­ció co­mo re­pre­sen­tan­te en Gua­te­ma­la de la mar­ca de cos­mé­ti­cos L’Oc­ci­ta­ne, con él co­mo Pre­si­den­te. Así, su idea ha­bía pa­sa­do a ser una opor­tu­ni­dad de ne­go­cios, la cual su­po de­tec­tar y eje­cu­tar de la me­jor ma­ne­ra. Se­gún Ar­zú, al mo­men­to de tra­tar de de­fi­nir una idea de ne­go­cio, la ma­yo­ría de em­pren­de­do­res bus­ca que su idea sea úni­ca pa­ra di­fe­ren­ciar­se del res­to. “Sin em­bar­go, la ma­yor par­te de em­pren­di­mien­tos son adap­ta­cio­nes a mo­de­los de ne­go­cios ac­tua­les. Pa­ra mí lo más im­por­tan­te es­tá en ana­li­zar y de­fi­nir si lo que te­ne­mos so­la­men­te es una idea o es una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio”, re­sal­ta.

Pa­ra es­te em­pren­de­dor, ob­se­sio­nar­se con generar una idea de ne­go­cio úni­ca y ori­gi­nal pue­de con­ver­tir­se en una “tram­pa men­tal”, por lo que en lu­gar de en­fo­car­se en esas ca­rac­te­rís­ti­cas, Ar­zú le apues­ta a bus­car una ne­ce­si­dad com­par­ti­da en el mer­ca­do.

ALE­JAN­DRO AR­ZÚ

PRE­SI­DEN­TE DE MBMG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.