LA CRI­SIS FUE SU ALIA­DA

Mercados & Tendencias Guatemala - - EMPRENDEDORES - Por Ga­brie­la Mo­ra / ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

Pa­ra Ale­jan­dro Bre­nes, co-fun­da­dor y CEO de Ener­ti­va, una de las com­pa­ñías lí­de­res en el mer­ca­do de ener­gía so­lar, na­cer en ple­na cri­sis fi­nan­cie­ra del 2008 ha si­do una de las claves pa­ra rei­nar.

La in­no­va­ción y con­tar con una cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal fuer­te han ju­ga­do un rol de­ter­mi­nan­te en el éxi­to de la em­pre­sa Ener­ti­va. “Una cul­tu­ra fuer­te per­mi­te una ma­yor adap­ta­ción a la or­ga­ni­za­ción pa­ra que en un en­torno in­cier­to pue­dan lo­grar los ob­je­ti­vos. Pa­ra no­so­tros el pri­mer pa­so pa­ra que una em­pre­sa sea exi­to­sa se ba­sa en te­ner a las per­so­nas co­rrec­tas en el lu­gar co­rrec­to ha­cien­do uso de su má­xi­mo po­ten­cial”, aña­de Bre­nes.

Pa­ra la com­pa­ñía, el per­te­ne­cer a un mer­ca­do li­ga­do a marcos re­gu­la­to­rios y a le­yes que mu­chas ve­ces no son per­mi­si­vas pa­ra que las em­pre­sas y ho­ga­res im­ple­men­ten ener­gía so­lar ha li­mi­ta­do su la­bor en la re­gión, con­vir­tién­do­se en uno de los prin­ci­pa­les re­tos a ven­cer.

Sin em­bar­go, pa­ra su co-fun­da­dor, es im­por­tan­te la vi­sión de en­ten­der el fra­ca­so co­mo una opor­tu­ni­dad de apren­di­za­je, don­de el mer­ca­do tan cam­bian­te y a las puer­tas de cam­bios tec­no­ló­gi­cos obli­gan a los to­ma­do­res de de­ci­sión de la or­ga­ni­za­ción a es­tar en un cons­tan­te apren­di­za­je. Bre­nes acon­se­ja te­ner bien cla­ro por qué se quie­re em­pren­der, con­tar con un buen equi­po y por úl­ti­mo a es­tar en un cons­tan­te apren­di­za­je.

“LA DI­FE­REN­CIA EN­TRE EL ÉXI­TO Y EL FRA­CA­SO ES UNA LÍ­NEA MUY DEL­GA­DA”.

ALE­JAN­DRO BRE­NES

CEO DE ENER­TI­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.