“El cliente es el cen­tro de nues­tras ope­ra­cio­nes”

Mar­ce­lo Ale­mán CEO de Ti­go El Sal­va­dor des­ta­ca la adap­ta­ción a los cam­bios tec­no­ló­gi­cos y la crea­ción de ser­vi­cios di­gi­ta­les co­mo cla­ves que con­so­li­da­ron la com­pa­ñía.

Mercados & Tendencias Guatemala - - CEO DEL MES - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

Qué al­can­ce han te­ni­do las ope­ra­cio­nes de Ti­go en los úl­ti­mos años?

Ha­ce cin­co años de­ja­mos de ser una em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra con­ver­tir­nos en un pro­vee­dor de ser­vi­cios di­gi­ta­les in­te­gra­les. Re­cien­te­men­te, he­mos cre­ci­do en la tran­si­ción a la red LTE y en am­plia­cio­nes en la red de in­ter­net re­si­den­cial. Y en te­le­fo­nía, lo he­mos he­cho en re­des 3G.

Las per­so­nas uti­li­zan sus Smartp­ho­nes pa­ra man­te­ner­se en con­tac­to con sus fa­mi­lia­res. Eso nos ha per­mi­ti­do cre­cer ace­le­ra­da­men­te en la ven­ta de ser­vi­cios de da­tos fi­jos y mó­vi­les. Su­ma­do a ello, con el ser­vi­cio elec­tró­ni­co-fi­nan­cie­ro de Ti­go Mo­ney, he­mos con­se­gui­do una gran acep­ta­ción, a tal gra­do que con es­te ser­vi­cio mo­ve­mos más de US$50 mi­llo­nes de transac­cio­nes men­sua­les.

¿Cuán­to han in­ver­ti­do ca­da año?

Ti­go El Sal­va­dor in­vier­te en pro­me­dio US$250 mi­llo­nes anua­les, en­tre ca­pi­tal de in­fraes­truc­tu­ra y ope­ra­cio­nes.

¿Cuá­les han si­do los pro­yec­tos más em­ble­má­ti­cos que han te­ni­do du­ran­te es­te pe­río­do?

Nues­tro en­fo­que prin­ci­pal ha si­do el de­sa­rro­llo de da­tos, tan­to fi­jos co­mo mó­vi­les. He­mos lan­za­do la red LTE más rá­pi­da de El Sal­va­dor, la cual ha te­ni­do un cre­ci­mien- to ace­le­ra­do. Ade­más, he­mos lan­za­do Ti­go Star y Ti­go Sport con un po­si­cio­na­mien­to muy rá­pi­do; Ti­go Sport es la se­gun­da ca­de­na de de­por­tes más vis­ta en el país, so­la­men­te su­pe­ra­do por ESPN.

¿Qué re­tos han te­ni­do que su­pe­rar pa­ra cre­cer en El Sal­va­dor?

El re­to in­terno ha si­do el trans­for­mar­nos de una em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a una que se en­fo­ca en el cliente, con he­rra­mien­tas y ser­vi­cios di­gi­ta­les. Ha si­do un re­to por la di­ná­mi­ca del mer­ca­do; cuan­do ve­mos el ni­vel de in­ver­sión que he­mos he­cho y ve­mos que al­gu­nos com­pe­ti­do­res si­guen apos­tán­do­le al pre­cio por en­ci­ma de la ca­li­dad, di­fi­cul­ta el mer­ca­do.

Só­lo bas­ta ob­ser­var nues­tro por­ta­fo­lio de pro­duc­tos com­pa­ra­do al de ha­ce 5 años pa­ra sa­ber que el tra­ba­jo rea­li­za­do por el equi­po ge­ren­cial de Ti­go ha va­li­do la pe­na, y es una em­pre­sa to­tal­men­te dis­tin­ta.

¿Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to en el 2017?

La in­no­va­ción es par­te de nues­tro ADN, es un pro­ce­so cons­tan­te de trans­for­ma­ción in­ter­na que bus­ca per­fec­cio­nar la ma­ne­ra de ges­tio­nar el ne­go­cio, me­jo­rar nues­tros sis­te­mas y po­ner al cliente en el cen­tro de nues­tras ope­ra­cio­nes. La cla­ve es­tá en en­ten­der las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do, de nues­tros pú­bli­cos, y crear al­re­de­dor de eso un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos di­gi­ta­les que los ayu­de.

¿Cuá­les son los pro­yec­tos que es­ta­rán desa­rro­llan­do du­ran­te es­te año?

Pue­den es­pe­rar el nue­vo Cam­pus Ti­go en Tus­ca­nia, un es­fuer­zo en el que bus­ca­mos en­fo­car­nos en los co­la­bo­ra­do­res pa­ra que ellos iden­ti­fi­quen las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes.

¿Qué po­de­mos es­pe­rar de Ti­go en el fu­tu­ro?

Se­gui­rán vien­do el cre­ci­mien­to ace­le­ra­do de da­tos, de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y di­gi­ta­les. Es­pe­ra­mos una con­ver­sión por par­te del cliente ha­cia ser­vi­cios di­gi­ta­li­za­dos. Nues­tra apues­ta es brin­dar­le la me­jor ex­pe­rien­cia a tra­vés de la me­jor red de da­tos, el me­jor ser­vi­cio LTE en el país y los me­jo­res ser­vi­cios fi­jos.

También, es­ta­mos ade­cuan­do la nue­va ley de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros pa­ra pro­veer de más y me­jo­res ser­vi­cios a los clien­tes. Y se­gui­re­mos apo­yan­do la li­ga nacional de ba­lon­ces­to y fút­bol con Ti­go Sport.

To­dos es­tos cam­bios han he­cho que Ti­go El Sal­va­dor sea re­co­no­ci­do co­mo “Great pla­ce to work” en el país y, a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, es­tá en el top 20 de las me­jo­res em­pre­sas pa­ra tra­ba­jar.

He­mos cre­ci­do en la tran­si­ción a la red LTE y en am­plia­cio­nes en la red de in­ter­net re­si­den­cial. Y en te­le­fo­nía, lo he­mos he­cho en re­des 3G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.