LAS MAR­CAS ME­JOR POSICIONADAS

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL -

En es­ta na­ción, re­cien­te­men­te Mi­cro­soft anun­ció una ex­pan­sión pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de los clien­tes de to­da Amé­ri­ca La­ti­na, lo que trae­rá ca­si 300 pues­tos de tra­ba­jo adi­cio­na­les que su­ma­rán a su de­sa­rro­llo.

Otro ca­so de la in­dus­tria tras es ros­tro país, es In­tel que cumple 20 años en Cos­ta Ri­ca y aun­que ce­rró su plan­ta de en­sam­bla­je, el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción ade­más de desa­rro­llar in­no­va­ción, man­tie­ne una pla­ni­lla de más de 2.000 em­plea­dos. To­dos es­tos pa­sos le han va­li­do a es­te país la su­ma de ca­si 300 las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les de al­ta tec­no­lo­gía que ope­ran ex­por­tan­do ser­vi­cios de al­to va­lor y ma­nu­fac­tu­ran­do una am­plia va­rie­dad de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos y par­tes pa­ra las in­dus­trias au­to­mo­triz y ae­ro­náu­ti­ca, en­tre otras.

Pa­ra Va­nes­sa Gib­son, Ge­ren­te de Cli­ma de In­ver­sión de la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas de De­sa­rro­llo (CIN­DE), la com­pro­ba­da tra­yec­to­ria del país co­mo des­tino de in­ver­sión le ha per­mi­ti­do te­ner una só­li­da po­si­ción com­pe­ti­ti­va pa­ra atraer a las em­pre­sas que pre­ten­den me­jo­rar su efi­cien­cia pro­duc­ti­va. Au­na­do a es­to, “un cli­ma po­lí­ti­co y so­cial es­ta­ble y una eco­no­mía abier­ta, le per­mi­ten ac­ce­der a un mer­ca­do mun­dial de 2.5 bi­llo­nes de per­so­nas que re­pre­sen­ta el 66% del Pro­duc­to In­terno Bru­to Mun­dial”, de­ta­lla.

En el ca­so de El Sal­va­dor, con su mar­ca ba­jo el le­ma “El Sal­va­dor, Gran­de co­mo su Gen­te”, el en­fo­que fue cen­tra­do en tres as­pec­tos: in­ver­sio­nes, co­mer­cio y tu­ris­mo; to­dos orien­ta­dos a la pro­mo­ción y la atrac­ción

Un cli­ma po­lí­ti­co y so­cial es­ta­ble también per­mi­te ac­ce­der al mer­ca­do mun­dial Va­ne­sa Gib­son, Cin­de.

de la in­ver­sión pri­va­da. “Te­ne­mos ca­sos de em­pre­sas que de­ci­die­ron es­ta­ble­cer­se y han ob­te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos. Son em­pre­sas que de al­gu­na ma­ne­ra, pue­den con­si­de­rar­se co­mo an­clas, por­que de­trás de ellas vie­nen otras que for­man par­te de las ca­de­nas de su­mi­nis­tros y pa­san a las ca­de­nas de va­lor”, de­ta­lló Sig­fri­do Re­yes, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo Pro­mo­tor de Exportaciones e In­ver­sio­nes de El Sal­va­dor (PROESA). Es es­te país por lo ge­ne­ral, las com­pa­ñías la­bo­ran en los sec­to­res de ener­gía, trans­por­te aé­reo, ser­vi­cios em­pre­sa­ria­les a dis­tan­cia, tu­ris­mo, fi­nan­cie­ro y tex­til.

Ca­zan­do em­pre­sas glo­ba­les

La con­fian­za que ge­ne­ra una mar­ca país a un in­ver­sio­nis­ta, es el re­sul­ta­do del per­ma­nen­te tra­ba­jo que rea­li­za el go­bierno y la em­pre­sa pri­va­da, “pa­ra con­ti­nuar atra­yen­do las in­ver­sio­nes, pe­ro también pa­ra ga­ran­ti­zar y pro­te­ger los de­re­chos de las em­pre­sas que ya es­tán ins­ta­la­das”, afir­ma Juan Car­los Si­kaffy, Co­mi­sio­na­do del Con­se­jo Nacional de In­ver­sio­nes (CNI) de Hon­du­ras.

Si­kaffy re­sal­ta que el ca­mino que ac­tual­men­te re­co­rre la

Pa­ra con­ti­nuar atra­yen­do in­ver­sio­nes, también hay que ga­ran­ti­zar el de­re­cho de las em­pre­sas Juan Si­kaffy, CNI.

mar­ca país Hon­du­ras, so­mos pa­ra ti, bus­ca au­men­tar la pre­sen­cia de gran­des e im­por­tan­tes em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les que se tie­nen co­mo prue­ba irre­fu­ta­ble de la con­fian­za que de­po­si­tan en Hon­du­ras. Al­gu­nas com­pa­ñías es­ta­ble­ci­das en es­te país son Fruit of the Loom, del ru­bro tex­til, que es­ta­ble­ció la to­ta­li­dad de sus ope­ra­cio­nes; Gil­dan, una em­pre­sa tex­til ca­na­dien­se pro­duc­to­ra de pren­das de al­go­dón y ro­pa de­por­ti­va y Do­le Foods, un re­co­no­ci­do gru­po ali­men­ta­rio e icó­ni­co pro­duc­tor de ba­nano.

Lucy Va­len­ti, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Nacional de Tu­ris­mo de Ni­ca­ra­gua (Ca­na­tur), coin­ci­de que con­tar con una mar­ca país fa­ci­li­ta crear la con­fian­za co­mo des­tino de in­ver­sión y cuan­do las glo­ba­les se ins­ta­lan “dan una ima­gen de es­ta­bi­li­dad” en los paí­ses. Así, la mar­ca Ni­ca­ra­gua: Úni­ca... Ori­gi­nal! es de­ter­mi­nan­te en el mo­men­to en que las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les eva­lúan ins­ta­lar­se.

Los pen­dien­tes

Pe­se a que la ma­yo­ría de paí­ses de la re­gión ya se subie­ron a la ola de las mar­cas país Gua­te­ma­la y Re­pú­bli­ca Dominicana, aún no han apro­ve­cha­do es­ta he­rra­mien­ta. Al respecto Henry Mo­li­na, di­rec­tor eje­cu­ti- vo del CEI-RD, se­ña­ló que aun­que la mar­ca des­tino ha lo­gra­do al­can­zar ni­ve­les de po­si­cio­na­mien­to ele­va­dos, el im­pac­to se­ría ma­yor si se tu­vie­ra una mar­ca in­te­gral que in­vo­lu­cre a los sec­to­res pro­duc­ti­vos, el co­mer­cio la gen­te y el po­ten­cial de la Re­pú­bli­ca Dominicana pa­ra la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta. Al igual que Mo­li­na, Ga­briel Bi­gu­ria, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Gua­te­mal­te­ca de Ex­por­ta­do­res (Agex­port) y uno de los im­pul­so­res del pro­yec­to de mar­ca país, ex­pli­ca que la fal­ta de es­ta es­tra­te­gia ha de­ri­va­do en que el país no es­té po­si­cio­na­do en el top of mind de las em­pre­sas glo­ba­les y de los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes al­re­de­dor del mun­do.

Cuán­do una com­pa­ñía glo­bal se ins­ta­la, da ima­gen de es­ta­bi­li­dad al país Lu­ci Va­len­ti, Ca­na­tur Ni­ca­ra­gua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.