Ca­li­dad no can­ti­dad

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL -

Cos­ta Ri­ca no tie­ne un gran his­to­rial de mar­ca país. En el 2013 fue lan­za­da “Esen­cial COS­TA RI­CA”, que aún hoy es muy exi­to­sa. Fue con­ce­bi­da lue­go de un ex­haus­ti­vo pro­ce­so de in­ves­ti­ga­cio­nes, que de­man­dó cua­tro años, en el es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT), el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior, la Pro­mo­to­ra del Co­mer­cio Ex­te­rior (PROCOMER) y la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas pa­ra el De­sa­rro­llo (CIN­DE).

Los es­tu­dios iden­ti­fi­ca­ron el pun­to en que es­ta­ba el país y los ele­men­tos a des­ta­car, me­dian­te tes­teos en los pú­bli­cos me­ta de más de 79 paí­ses co­nDes­de si­de­ra­dos co­mo mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos. Pe­dro Bei­ru­te Pra­da, ge­ren­te Ge­ne­ral de la Pro­mo­to­ra del Co­mer­cio Ex­te­rior de Cos­ta Ri­ca (Procomer) y pre­si­den­te del Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de Mar­ca País, afir­ma que al crear “Esen­cial COS­TA RI­CA” se ase­gu­ra­ron que per­mi­tie­se des­cri­bir que es un país pe­que­ño, con­cen­tra­do y lleno del­va­lor que le brin­da su ta­len­to­sa­gen­te.

“Es­tá en­fo­ca­da en dos ejes. En pri­mer lu­gar el po­si­cio­na­mien­to, al mos­trar los atri­bu­tos que ca­rac­te­ri­zan a su po­bla­ción co­mo ta­len­to­sa y con­tra­ba­ja­do­res, pu­ra vi­da, in­ge­nio­sos y es­pe­cia­li­za­dos. El se­gun­do eje es la com­pe­ti­co­lo­res ti­vi­dad y la pro­me­sa al sec­tor em­pre­sa­rial de cin­co va­lo­res que des­cri­ben la ges­tión de las em­pre­sas: ex­ce­len­cia, sos­te­ni­bi­li­dad, in­no­va­ción, pro­gre­so so­cial y ori­gen cos­ta­rri­cen­se”, ma­ni­fies­ta Pra­da; que también ex­pli­ca que el lo­go,mo­derno y so­fis­ti­ca­do, con­tie­ne dos ele­men­tos: el tér­mino esen­cial es­cri­to a mano al­za­da re­pre­sen­ta el ras­go hu­mano, la ca­li­dez, el ta­len­to, la crea­ti­vi­dad y la aper­tu­ra del cos­ta­rri­cen­se. COS­TA RI­CA, en le­tra de blo­que só­li­da ge­ne­ra la sen­sa­ción de un país mo­derno, se­rio, res­pon­sa­ble y con­fia­ble pa­ra ha­cer ne­go­cios.

“El co­lor ver­de del lo­go re­pre­sen­ta a la na­tu­ra­le­za. La ima­gen ac­tual de Cos­ta Ri­ca tien­de a es­tar cla­ra­men­te do­mi­na­da por imá­ge­nes re­la­cio­na­das con la na­tu­ra­le­za ver­de que nos ca­rac­te­ri­za. El país es­tá lla­ma­do a adue­ñar­se del ver­de co­mo su co­lor in­sig­nia y nues­tra mar­ca país lo lo­gra”, afir­ma Pra­da.

Des­de la crea­ción de la mar­ca el país ha te­ni­do dos gran­des avan­ces. En el área nacional las em­pre­sas han subido sus es­tán­da­res, mien­tras que a ni­vel internacional to­da la co­mu­ni­ca­ción se ha­ce ba­jo la sombrilla de la mar­ca, ade­más de que se pro­mue­ve Cos­ta Ri­ca de ma­ne­ra in­te­gral: el tu­ris­mo, las exportaciones y la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

Pa­ra lo­grar es­tos re­sul­ta­dos fue po­si­cio­na­da a tra­vés de ac­ti­vi­da­des en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das, fo­ros em­pre­sa­ria­les y, a par­tir de 2016, co­mo par­te del acer­ca­mien­to al pú­bli­co nacional, fue­ron pues­tas en mar­cha una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra pro­mo­ver el or­gu­llo de ser cos­ta­rri­cen­se y di­fun­dir la im­por­tan­cia de con­tar con la mar­ca co­mo una he­rra­mien­ta de di­fe­ren­cia­ción an­te el mun­do.

“Fue ex­pues­ta an­te más de 2 mi­llo­nes de com­pra­do­res e in­ver­sio­nis­tas de 84 paí­ses, a tra­vés de fe­rias in­ter­na­cio­na­les de pro­mo­ción de exportaciones y de la in­ver­sión ex­tran­je­ra, en la cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria du­ran­te el Mun­dial Bra­sil 2014 y fue­ron rea­li­za­das de Se­ma­nas País en Co­rea, España, Es­ta­dos Uni­dos y otros mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos. Nues­tro prin­ci­pal re­to es ser con­gruen­tes en­tre lo que le ofre­ce­mos al mun­do y lo que pre­sen­ta­mos den­tro del país”, ex­pli­ca Pra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.