Mo­de­los de éxi­to

Em­pre­sas que hi­cie­ron cam­bios in­ter­nos o ex­ter­nos y lo­gra­ron so­bre­sa­lir.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL -

La di­ver­si­fi­ca­ción en el ADN del ne­go­cio

Dos Pi­nos se ha re­no­va­do de for­ma di­ná­mi­ca du­ran­te los úl­ti­mos tres años al for­ta­le­cer su li­de­raz­go e in­cur­sio­nar en nue­vas áreas de ne­go­cios co­mo par­te de un pro­ce­so pla­ni­fi­ca­do de di­ver­si­fi­ca­ción. Ba­jo es­te con­tex­to, es­te año desa­rro­lló un con­cep­to úni­co e in­no­va­dor de he­la­de­rías a las que de­no­mi­nan La Es­ta­ción. En es­tas he­la­de­rías se ofre­cer un por­ta­fo­lio di­fe­ren­cia­do de pro­duc­tos acom­pa­ña­do de una ex­pe­rien­cia tec­no­ló­gi­ca con es­tán­da­res de pri­mer ni­vel.

Co­mo par­te de su es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción de ne­go­cios, también ad­qui­rió la Plan­ta de Be­bi­das Mix­tas de Cen­troa­mé­ri­ca (Be­mix) y la plan­ta in­dus­tria­li­za­do­ra La Com­ple­ta, en Ni­ca­ra­gua, des­de don­de pro­du­ce le­ches con sa­bor, que­sos, cre­ma y le­che pas­teu­ri­za­da; es­to con la vi­sión de for­ta­le­cer su pre­sen­cia en es­te mer­ca­do.

Nue­vos en­va­ses pa­ra ga­nar mer­ca­do

En 2016 la em­pre­sa Lác­teos de Hon­du­ras S.A (Lact­ho­sa) in­vir­tió US$ 15 mi­llo­nes en nue­vos em­pa­ques de la tec­no­lo­gía Te­tra Pak, pa­ra sus pro­duc­tos, los Te­tra Ge­mi­na Asep­tic y Te­tra Brik Asep­tic Ed­ge, apos­tán­do­le así a la in­no­va­ción en el mer­ca­do.

Con es­ta nue­va pre­sen­ta­ción Lact­ho­sa se con­vir­tió en la pri­me­ra com­pa­ñía a ni­vel de Cen­troa­mé­ri­ca en co­mer­cia­li­zar va­rias de sus be­bi­das en ese ti­po de en­va­ses con tec­no­lo­gía de pri­mer ni­vel pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos sa­lu­da­bles. Con los nue­vos en­va­ses a tra­vés de su mar­ca Su­la, la em­pre­sa in­tro­du­jo al mer­ca­do hon­du­re­ño mo­der­ni­dad, in­no­va­ción, se­gu­ri­dad, y ade­más agre­gó va­lor al ser 100% re­ci­cla­bles.

En­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas que so­bre­sa­len en las dos pre­sen­ta­cio­nes de los Te­tra Pak, des­ta­can por­que man­tie­nen las pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas de los ali­men­tos, ade­más de ser có­mo­dos, de fá­cil uso y lar­ga du­ra­ción. Es­ta in­no­va­do­ra ver­sión en el em­pa­ques, le per­mi­tió a la mar­ca Su­la un gran des­ta­que en los pun­to de ven­ta por­que brin­do una nue­va ex­pe­rien­cia al con­su­mi­dor.

Eli­mi­nan­do fron­te­ras ge­ren­cia­les

El cam­bio es­tra­té­gi­co más re­cien­te que tu­vo Gru­po Q fue ali­near a la or­ga­ni­za­ción co­mo una es­truc­tu­ra in­te­gral, eli­mi­nan­do las fron­te­ras ge­ren­cia­les. Es así que con es­ta es­tra­te­gia es­ta em­pre­sa po­see una or­ga­ni­za­ción ver­ti­cal con in­de­pen­den­cia eje­cu­ti­va en ca­da país de la re­gión don­de tie­nen pre­sen­cia. Es­ta com­pa­ñía ha evo­lu­cio­na­do a lo lar­go del tiem­po y cons­tan­te­men­te se cues­tio­nan la for­ma de ope­rar, pa­ra an­ti­ci­par­nos a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes y me­jo­rar el ser­vi­cio ca­da día. “Es­to nos ha lle­va­do a com­par­tir de for­ma más efec­ti­va las ex­pe­rien­cias y las bue­nas prác­ti­cas de ca­da Mer­ca­do”, se­ña­ló Fe­de­ri­co Sa­la­ve­rría, CEO de Gru­po Q. La ge­ren­cia re­vi­sa y da se­gui­mien­to una vez al año la es­tra­te­gia del gru­po lo­gran­do con ello, la bús­que­da y con­cre­ti­za­ción de opor­tu­ni­da­des que les per­mi­tan ope­rar de una for­ma di­fe­ren­te y po­ten­ciar a la or­ga­ni­za­ción co­mer­cial.

Apues­ta por las be­bi­das sa­nas

Be­liv es una uni­dad de ne­go­cios que es­tá en­fo­ca­da en la crea­ción de pro­duc­tos y mar­cas me­dian­te la in­no­va­ción y la fun­cio­na­li­dad y que ofre­ce al­ter­na­ti­vas ali­men­ti­cias nu­tri­ti­vas y ba­lan­cea­das que for­man par­te del por­ta­fo­lio de CBC. Na­ci­da en 2009 ba­jo el nom­bre de Livs­mart Amé­ri­cas, co­mo una uni­dad de ne­go­cios de CBC (Cen­tral Ame­ri­can Bottling Cor­po­ra­tion), es­ta com­pa­ñía es­tá en­fo­ca­da en el de­sa­rro­llo, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ju­gos, néc­ta­res y be­bi­das re­fres­can­tes, ex­por­tan­do sus pro­duc­tos al­re­de­dor del mun­do. Es en el 2016 que la com­pa­ñía ha­ce un gi­ro de ne­go­cio, en­fo­cán­do­se di­rec­ta­men­te en la in­no­va­ción, sa­na in­dul­gen­cia y fun en­joy­ment, desa­rro­llan­do be­bi­das que ha­cen bien.

De es­ta ma­ne­ra, se agran­da el por­ta­fo­lio de ca­te­go­rías (agua em­bo­te­lla­da, be­bi­das car­bo­na­ta­das, ener­gi­zan­tes, Pre­mium, ju­gos, néc­ta­res y be­bi­das re­fres­can­tes) y de­ri­va­do de es­to, evo­lu­cio­na la for­ma de sa­ciar la sed en más de 24 na­cio­na­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.