Gua­te­ma­la, el pro­vee­dor de Ni­ke y Adi­das

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT -

Con Es­ta­dos Uni­dos co­mo su des­tino prin­ci­pal, las fá­bri­cas gua­te­mal­te­cas pro­veen a clien­tes im­por­tan­tes, co­mo Wal­mart, Tar­get, Kohl´s, Ni­ke y Adi­das, en­tre otros. En to­tal, en 2016 fue­ron ex­por­ta­das 42.8 mi­llo­nes de do­ce­nas de pren­das de ves­tir a más de 500 clien­tes en el mun­do; y pa­ra es­te año es­pe­ran que ese nú­me­ro crez­ca.

Las exportaciones de ves­tua­rio y tex­ti­les han man­te­ni­do una ten­den­cia es­ta­ble, se­gún la Aso­cia­ción de la In­dus­tria del Ves­tua­rio y Tex­ti­les (VES­TEX), que de­ta­lla que en 2015 se dio un cre­ci­mien­to de un 4.11%; que no pu­do ser sos­te­ni­do en el 2016, año en el que de­cre­ció 4.07%, se­gún los re­gis­tros del Ban­co de Gua­te­ma­la (Ban­guat).

Es­ta in­dus­tria es la ex­por­ta­do­ra nú­me­ro uno del país y la se­gun­da ge­ne­ra­do­ra de di­vi­sas, des­pués de las re­me­sas. En el año 2016 ex­por­tó US$1,526 mi­llo­nes ha­cia dis­tin­tos paí­ses del mun­do. Es ade­más una in­dus­tria in­ten­si­va en mano de obra, lo que la con­vier­te en una de las prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­ras de em­pleo for­mal del país, afir­ma el gre­mio.

Gua­te­ma­la se ha con­so­li­da­do co­mo un clús­ter in­te­gra­do, pues cuen­ta con ca­de­nas de su­mi­nis­tros com­ple­tas, lo que per­mi­te al cliente en­con­trar to­dos los com­po­nen­tes sin sa­lir del país. Es­to es una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va im­por­tan­te.

“Adi­cio­nal­men­te, Gua­te­ma­la se ha con­cen­tra­do en ni­chos de ne­go­cio que re­quie­ren pren­das más ela­bo­ra­das, con un al­to va­lor agregado y que de­jan más di­vi­sas en el país. El sec­tor se ha es­pe­cia­li­za­do, por ejem­plo, en pren­das de­por­ti­vas que re­quie­ren al­tos gra­dos de so­fis­ti­ca­ción, tan­to en su ma­nu­fac­tu­ra co­mo en las ca­rac­te­rís­ti­cas de las te­las que se uti­li­zan”, in­di­can des­de Ves­tex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.