El re­na­ci­mien­to de los hi­los en Ni­ca­ra­gua

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT -

En el 2014, cuan­do ce­só el me­ca­nis­mo de los TPL, (una con­ce­sión pa­ra be­ne­fi­cio ex­clu­si­vo de Ni­ca­ra­gua por un pe­río­do de diez años, me­dian­te el cual las em­pre­sas tex­ti­les ins­ta­la­das en las zo­nas fran­cas de Ni­ca­ra­gua ven­dían en Es­ta­dos Uni­dos con una pre­fe­ren­cia aran­ce­la­ria es­pe­cial una enor­me can­ti­dad de pren­das de ves­tir ela­bo­ra­das con ma­te­ria pri­ma nacional), se pen­só que po­dría pro­du­cir­se una fuer­te caí­da del sec­tor, de has­ta el 90%, lo que con­lle­va­ría la pér­di­da de unos 10 a 15 mil pues­tos de tra­ba­jos.

Pe­ro la reali­dad fue otra. En el 2015 el país dis­mi­nu­yó su pro­duc­ción en ape­nas el 1%, pe­ro el vo­lu­men de exportaciones se man­tu­vo. Ya pa­ra di­ciem­bre del 2016 Ni­ca­ra­gua tu­vo un cre­ci­mien­to del 3% en va­lor y el vo­lu­men cre­ció un 8%.

“He­mos pa­sa­do por un pro­ce­so de reaco­mo­da­mien­to que nos per­mi­tió ge­ne­rar ma­yo­res vo­lú­me­nes de exportaciones, mi­ni­mi­zar el efec­to de la caí­da de los pre­cios y de la de­man­da de pren­das de ves­tir del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se”, ex­pli­có Dean Gar­cía, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se de la In­dus­tria Tex­til y de Confección (Ani­tec).

Se­ña­ló que han re­to­ma­do con el Go­bierno el te­ma de fa­ci­li­ta­ción. Es así co­mo a par­tir del año pa­sa­do se han im­ple­men­ta­do in­nu­me­ra­bles me­di­das de fa­ci­li­ta­ción, tan­to en los trá­mi­tes co­mo en la in­fraes­truc­tu­ra de apo­yo a las exportaciones. Por ejem­plo, se han he­cho cam­bios e in­ver­sio­nes en el ae­ro­puer­to y me­jo­ras de la in­fraes­truc­tu­ra y los pro­ce­di­mien­tos en el pues­to de la fron­te­ra de Pe­ñas Blan­cas. “Al me­jo­rar la tra­mi­to­lo­gía y re­du­cir los tiem­pos de aten­ción, se re­du­cen los cos­tos y las em­pre­sas se vuel­ven más com­pe­ti­ti­vas”, agre­gó Gar­cía. Ni­ca­ra­gua si­gue apos­tan­do a las opor­tu­ni­da­des del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, al que es­tá di­ri­gi­do el 90% de su pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.