VEN­CIE­RON EL MIE­DO Y LO­GRA­RON EL ÉXI­TO

To­do em­pren­di­mien­to trae con­si­go re­tos pe­ro im­po­ner­se, su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des y trans­for­mar las ideas en in­no­va­cio­nes, fue­ron es­pa­das pa­ra es­tos em­pren­de­do­res. De­li­ban­que­tes es­tá rom­pien­do es­que­mas en el mer­ca­do de El Sal­va­dor y se es­tá des­ta­can­do co­mo

Mercados & Tendencias Guatemala - - ENTREPRENEURS ORGANIZATION - SAN­DRA RUIZ DE RODRÍGUEZ PROPIETARIA DE­LI­BAN­QUE­TES

LA IDEA NA­CIÓ EN LA CO­CI­NA DE LA CA­SA

Lo que em­pe­zó en la co­ci­na de su ca­sa ter­mi­nó sien­do un mo­de­lo de ne­go­cio im­por­tan­te y re­co­no­ci­do en El Sal­va­dor pa­ra San­dra Ruiz de Rodríguez, una em­pren­de­do­ra que de jo­ven le atra­jo to­do lo cu­li­na­rio y el mon­ta­je de even­tos.

A su ma­dre le en­can­ta­ba la co­ci­na y se con­vir­tió en su ins­pi­ra­ción. Al prin­ci­pio, co­men­zó a co­ci­nar pa­ra sus fa­mi­lia­res y ami­gos cer­ca­nos; lue­go, po­co a po­co, fue ga­nan­do la con­fian­za de las per­so­nas y es co­mo con­si­gue dar sus pri­me­ros pa­sos pa­ra crear un ne­go­cio. En­tre cum­plea­ños, even­tos cor­po­ra­ti­vos, gra­dua­cio­nes, baby sho­wers y has­ta en bo­das ci­vi­les, de Rodríguez se da cuen­ta que cons­truir ban­que­tes y “ha­cer fe­liz a la gen­te” era lo su­yo; y es co­mo aho­ra el mer­ca­do sal­va­do­re­ño de la aten­ción de even­tos y ban­que­tes tie­ne un pio­ne­ro lla­ma­do De­li­ban­que­tes, un re­to que asu­mió cuan­do ape­nas te­nía 24 años. “Siem­pre hay mie­dos y du­das de si se lo­gra­rá o no, pe­ro si uno los en­fren­ta pue­de te­ner éxi­to… Aho­ra mi em­pre­sa se ha po­si­cio­na­do co­mo una de las prin­ci­pa­les en ser­vi­cios de ban­que­tes a do­mi­ci­lio y de re­cep­ción de even­tos, en don­de ofre­ce­mos al­ta ca­li­dad en los pro­duc­tos y am­plia va­rie­dad en ser­vi­cios a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos”, co­men­tó. Re­cuer­da que De­li­ban­que­tes co­men­zó ha­ce 20 años co­mo una mi­ni em­pre­sa que se co­no­ció de bo­ca a bo­ca. “Me ayu­dó mu­cho mar­car una vi­sión pa­ra en­ca­mi­nar el ne­go­cio, és­ta fue la de aten­der even­tos so­cia­les y em­pre­sa­ria­les en el ru­bro del área ali­men­ti­cia de ca­li­dad. Nues­tro ob­je­ti­vo es que la gen­te que­de en­can­ta y se va­ya di­cien­do que De­li­ban­que­tes es el lu­gar apro­pia­do pa­ra to­do ti­po de even­tos” La em­pren­de­do­ra com­par­tió que den­tro de los pi­la­res pa­ra el éxi­to de una em­pre­sa es­tán la con­fian­za y per­se­ve­ran­cia: “los ne­go­cios son un re­to, uno na­ce con una idea, pe­ro lue­go esa idea tie­ne que con­ver­tir­se en al­go in­no­va­dor pa­ra ser atrac­ti­vo en el mer­ca­do, de esa ma­ne­ra lo se­gui­rán bus­can­do”.

Su me­ta aho­ra es que la em­pre­sa se man­ten­ga co­mo top en el ru­bro de la aten­ción de even­tos y el ser­vi­cio de ban­que­tes. Ade­lan­tó que uno de sus pró­xi­mos pro­yec­tos se­rá ex­pan­dir­se ha­cia otros de­par­ta­men­tos (por aho­ra, se con­cen­tra en San Sal­va­dor), “con lo que pre­ten­den ge­ne­rar em­pleo apo­yan­do a jó­ve­nes que es­tán in­cur­sio­nan­do en el área ali­men­ti­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.