Un pa­so pa­ra ser más sos­te­ni­ble

Syl­va­nia se ubi­ca en­tre las po­cas em­pre­sas cer­ti­fi­ca­da con la nor­ma in­ter­na­cio­nal de sis­te­mas de ges­tión am­bien­tal pa­ra pro­te­ger el am­bien­te.

Mercados & Tendencias Guatemala - - BRANDED CONTENT -

La em­pre­sa lí­der en el de­sa­rro­llo de so­lu­cio­nes pro­fe­sio­na­les de ilu­mi­na­ción, Syl­va­nia, to­mó el año pa­sa­do la de­ci­sión de op­tar por la cer­ti­fi­ca­ción ISO 14001 que pro­por­cio­na a las or­ga­ni­za­cio­nes un mar­co pa­ra pro­te­ger el me­dio am­bien­te.

A par­tir de en­ton­ces las ac­cio­nes de la em­pre­sa se en­fo­can en ser más sos­te­ni­ble por­que se tie­ne con­trol so­bre la con­ta­mi­na­ción que po­drían ge­ne­rar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y a la vez se plan­tean pro­yec­tos y so­lu­cio­nes pa­ra re­du­cir el im­pac­to. El pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción ini­ció a prin­ci­pios del 2016, a par­tir de ahí se en­tró en una eta­pa de eva­lua­ción de ca­da área. Los com­pro­mi­sos que asu­me Syl­va­nia pa­ra ob­te­ner es­ta cer­ti­fi­ca­ción se en­mar­can en cua­tro áreas prin­ci­pa­les. La pri­me­ra de ellas es la se­gre­ga­ción de re­si­duos, en la que han tra­ba­ja­do pa­ra ha­cer con­cien­cia a to­dos los de­par­ta­men­tos de la em­pre­sa pa­ra que los co­la­bo­ra­do­res se­pa­ren sus desechos. Pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo co­lo­ca­ron pun­tos es­tra­té­gi­cos en las prin­ci­pa­les áreas de la com­pa­ñía y cons­tru­ye­ron un cen­tro de aco­pio pa­ra dar­les un ma­ne­jo co­rrec­to.

Otro de los ejes ha si­do la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos pa­ra que cum­plan lo es­ta­ble­ci­do por la le­gis­la­ción na­cio­nal en cuan­to a ver­ti­do y reúso de aguas re­si­dua­les, y que al li­be­rar­las al sis­te­ma pú­bli­co de desagüe no im­pac­ten los ríos. Ade­más, cuen­tan con un pro­gra­ma de re­ci­cla­je en el cual cual­quier per­so­na pue­de de­po­si­tar los fluo­res­cen­tes que han cum­pli­do su ci­clo en un pun­to ubi­ca­do en la plan­ta de Syl­va­nia, y la em­pre­sa a tra­vés del ges­tor au­to­ri­za­do le da la dis­po­si­ción fi­nal co­rrec­ta. Es­te se tra­ta de un pro­yec­to de al­to im­pac­to ya que es­te es un desecho de ma­ne­jo es­pe­cial por los ma­te­ria­les pe­li­gro­sos que con­tie­ne: mer­cu­rio y fós­fo­ro. El mes an­te­rior, la em­pre­sa re­ci­bió un cer­ti­fi­ca­do del Mi­nis­te­rio de Sa­lud co­mo Uni­dad de Cum­pli­mien­to, en fun­ción de la can­ti­dad mí­ni­ma de fluo­res­cen­tes que de­ben re­co­lec­tar pa­ra cum­plir las me­tas pre­sen­ta­das en el pro­yec­to. Y por úl­ti­mo, cuen­tan con la ini­cia­ti­va de re­co­lec­ción de agua llo­vi­da pa­ra uti­li­zar­lo en ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, ru­bro que ya se es­tá im­ple­men­ta­do exi­to­sa­men­te.

Aria­na Ro­drí­guez, del De­par­ta­men­to de Sa­lud Ocu­pa­cio­nal y Me­dio Am­bien­te de Syl­va­nia, an­ti­ci­pó que en 2018 ten­drá a dis­po­si­ción las ci­fras de im­pac­to po­si­ti­vo que es­tá desa­rro­llan­do la com­pa­ñía gra­cias a sus ini­cia­ti­vas sos­te­ni­bles.

Por otro la­do, hi­zo hin­ca­pié en que la com­pa­ñía se en­fo­ca en man­te­ner es­tas me­di­das en fun­cio­na­mien­to y lo­grar au­men­tar el im­pac­to po­si­ti­vo de ca­da una. En cuan­to al pro­yec­to de re­co­lec­ción de fluo­res­cen­tes, es­pe­ran abrir más pun­tos de re­co­lec­ción en el Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) de Cos­ta Ri­ca pa­ra fi­na­les de es­te año, pa­ra lue­go ex­pan­dir es­te be­ne­fi­cio al res­to del país pa­ra el 2018 y pa­ra el res­to de la Región de Centroamérica en el 2019.

Huer­ta or­gá­ni­ca de Syl­va­nia

Re­ci­cla­je de Fluo­res­cen­tes

Cen­tro de Aco­pio Syl­va­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.