La gue­rra de pre­cios sur­ca los cie­los

La lle­ga­da nue­vos par­ti­ci­pan­te mues­tra la opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to que tie­nen las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to en la región.

Mercados & Tendencias Guatemala - - SUMARIO - Por Aman­da Ro­das aman­da.ro­das@gru­po­cer­ca.com

La lle­ga­da nue­vos par­ti­ci­pan­te mues­tra la opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to que tie­nen las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to en la región.

Se­gún los da­tos de la con­sul­to­ra de avia­ción in­ter­na­cio­nal OAG, ca­da año Centroamérica atrae a cer­ca de 10 mi­llo­nes de tu­ris­tas, con un cre­ci­mien­to de en­tre el 8% y el 11%.

Den­tro del cre­ci­mien­to de esas ci­fras tu­rís­ti­cas las ae­ro­lí­neas “Low-cost”, que jue­gan un pa­pel muy im­por­tan­te en la región y en Amé­ri­ca La­ti­na, han con­quis­ta­do una par­te del mer­ca­do. El úl­ti­mo da­to re­gis­tra­do se­ña­la que ofre­cie­ron el 38% de los asien­tos en vue­los in­tra­rre­gio­na­les, se­gún un es­tu­dio de la em­pre­sa Air­bus. El in­for­me agre­ga que al­gu­nas com­pa­ñías de ba­jo cos­to es­tán cu­brien­do ru­tas que tra­di­cio­nal­men­te eran ser­vi­das por au­to­bu­ses.

Se­gún el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad de Avia­ción Ci­vil (AAC), Re­né Ro­ber­to Ló­pez, la apa­ri­ción de las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to hi­zo que las ope­ra­do­ras tra­di­cio­na­les ba­ja­ran sus pre­cios y com­pi­tan en una for­ma más agre­si­va en el mer­ca­do. Así ve­mos que ae­ro­lí­neas, co­mo Avian­ca, desa­rro­llan su mo­de­lo de ne­go­cio ba­jo una vi­sión dis­tin­ta pa­ra com­pe­tir en los cie­los “Low-Cost”. La lec­tu­ra pre­li­mi­nar es que los via­je­ros tie­nen más op­cio­nes y es­tos vue­los dan una di­ná­mi­ca di­fe­ren­te al mer­ca­do. El be­ne­fi­cio de las gran­des ae­ro­lí­neas pro­ven­drá de los vue­los trans­na­cio­na­les, por­que las re­gio­na­les po­drán ayu­dar a in­ter­co­nec­tar a los tu­ris­tas lo­ca­les pa­gan­do un bo­le­to de ba­jo pre­cio.

Sin em­bar­go, En­ri­que Bel­tra­ne­na, di­rec­tor ge­ne­ral de Vo­la­ris, cues­tio­na el por qué si la eco­no­mía cre­ce, no cre­ce el mer­ca­do, “la res­pues­ta es que las ta­ri­fas lo es­tán es­tran­gu­lan­do”, di­jo. Los da­tos pre­sen­ta­dos por la ae­ro­lí­nea di­cen que el cos­to de los bo­le­tos aé­reos en­tre los paí­ses de la región pue­de ser de has­ta US$500, cuan­do el mer­ca­do per­mi­te ofre­cer ta­ri­fas a la mi­tad de ese pre­cio. “La par­ti­ci­pa­ción de po­cas em­pre­sas en el mer­ca­do per­mi­te que las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les co­bren esa su­ma”, se­gún el eje­cu­ti­vo.

Vo­la­ris es uno de los ju­ga­do­res que el año pa­sa­do in­gre­só al mer­ca­do con su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.