¿CÓ­MO PUE­DO PRO­TE­GER MI MAR­CA LE­GAL­MEN­TE?

Mercados & Tendencias Guatemala - - MERCADOS - Por Guadalupe Mar­tí­nez Ca­sas Coor­di­na­do­ra de asun­tos le­ga­les CEN­TRAL LAW

El pro­ce­so de re­gis­tro de una mar­ca en la región pue­de de­mo­rar en­tre 4 a 12 me­ses. Ini­cia con la pre­sen­ta­ción de una so­li­ci­tud de re­gis­tro don­de se in­di­ca los pro­duc­tos que la mar­ca desea am­pa­rar, cuál es su di­se­ño y cuál es el ti­tu­lar de la mis­ma.

Una vez pre­sen­ta­da la so­li­ci­tud de re­gis­tro de la mar­ca, la ofi­ci­na de Pro­pie­dad In­te­lec­tual con­ce­de un tiem­po de pu­bli­ca­ción de edic­tos, don­de se da a co­no­cer en dia­rios de ma­yor cir­cu­la­ción el re­gis­tro y se dan to­dos los de­ta­lles de la so­li­ci­tud de la mis­ma. Cual­quie­ra que se vea afec­ta­do por la so­li­ci­tud pue­de opo­ner­se den­tro de un tiem­po le­gal es­ta­ble­ci­do pre­sen­tan­do un es­cri­to en la ofi­ci­na de Pro­pie­dad In­te­lec­tual.

Si la so­li­ci­tud no tu­vie­re ob­je­ción al­gu­na, se emi­ti­rá una re­so­lu­ción de re­gis­tro de mar­ca so­li­ci­ta­do en la cla­se, lo­go y a nom­bre del ti­tu­lar in­di­ca­dos ini­cial­men­te en su so­li­ci­tud y se emi­ti­rá ade­más un cer­ti­fi­ca­do de re­gis­tro de mar­ca que cu­bri­rá su uso por 10 años. Ya una vez otor­ga­da la mar­ca, el ti­tu­lar tie­ne el de­re­cho a uti­li­zar­la de for­ma ex­clu­si­va y de ejer­cer ac­cio­nes con­tra sus in­frac­to­res, es de­cir con­tra quie­nes no la usen ade­cua­da­men­te o que la usen sin te­ner el re­gis­tro. Ade­más la pro­tec­ción le­gal de una mar­ca (pro­pie­dad in­te­lec­tual e in­dus­trial) es un de­re­cho pro­te­gi­do por ley que ayu­da tan­to a un co­mer­cian­te in­di­vi­dual co­mo a una em­pre­sa en el co­mien­zo, de­sa­rro­llo y ex­pan­sión de su ne­go­cio en el mer­ca­do don­de de­ci­da ope­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.