PAÍ­SES DE LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA Y SUS PO­SI­CIO­NES EN EL ÍN­DI­CE GLO­BAL DE BRE­CHA DE GE­NE­RO 2016

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL -

10

Ni­ca­ra­gua es el país me­jor ca­li­fi­ca­do de la región y en­tró en la dé­ci­ma po­si­ción del top ten mun­dial. Es­ta na­ción ha ce­rra­do to­tal­men­te la bre­cha de gé­ne­ro en ra­mo edu­ca­ti­vo, sa­lud y su­per­vi­ven­cia, ade­más se dis­tin­gue co­mo el país con ma­yor re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca fe­me­ni­na, con más del 50% de la bre­cha de gé­ne­ro aho­ra ce­rra­da.

23

Bo­li­via al­can­zó la po­si­ción 23 del ranking y re­gis­tra un li­ge­ro des­cen­so en la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de las mu­je­res. Ha al­can­za­do la pa­ri­dad en el Par­la­men­to y ha ce­rra­do por com­ple­to su bre­cha de gé­ne­ro en sa­lud y su­per­vi­ven­cia. Sin em­bar­go, es el se­gun­do país con peor desem­pe­ño en la región en el sub­ín­di­ce de lo­gro edu­ca­ti­vo.

26

Cos­ta Ri­ca ob­tu­vo la po­si­ción 26, y con­ti­núa me­jo­ran­do en par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca e igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Su bre­cha de lo­gro edu­ca­ti­vo ha que­da­do to­tal­men­te ce­rra­da des­de 2011, y se si­túa en­tre los 20 pri­me­ros del mun­do en re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca, con más del 36% de su bre­cha de gé­ne­ro ce­rra­da.

27

En el lugar 27 se co­lo­có Cu­ba que ha ce­rra­do com­ple­ta­men­te la bre­cha de gé­ne­ro en el sec­tor edu­ca­ti­vo. Pe­ro es­te país es uno de los más ba­jos de la región en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca y opor­tu­ni­da­des.

28

Bar­ba­dos lo­gró la po­si­ción 28 del ranking pues sus re­sul­ta­dos en igual­dad de opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas con­ti­nua me­jo­ran­do, so­bre­sa­le por la pa­ri­dad de gé­ne­ro en el ám­bi­to de le­gis­la­ción, al­tos fun­cio­na­rios y di­rec­ti­vos. Ade­más con­ti­núa en la pri­me­ra po­si­ción del Ca­ri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.