Las be­bi­das que dis­tin­guen una oca­sión

La com­po­si­ción de un bar y la elec­ción de lo que se be­be en oca­sio­nes so­cia­les tie­ne mu­cho que ver con la iden­ti­fi­ca­ción que se tie­ne con la be­bi­da.

Mercados & Tendencias Guatemala - - LIFESTYLE - Por Da­niel Pa­ne­das, vi­ce­pre­si­den­te de Gru­po Cer­ca

Con­tra­rio a lo que mu­chos afir­man, soy un de­fen­sor de que las mar­cas que uti­li­za­mos no de­ter­mi­nan quié­nes so­mos; aho­ra bien, sí ha­blan cla­ra­men­te de nues­tros gus­tos. En el mun­do de los li­co­res, es­tas preferencias no van ne­ce­sa­ria­men­te re­la­cio­na­das al cos­to de los pro­duc­tos, se tra­ta de ad­qui­rir el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra po­der re­co­no­cer los clá­si­cos y bus­car esas jo­yas que sa­tis­fa­gan nues­tro es­pí­ri­tu ex­plo­ra­dor que nos per­mi­ta enamo­rar­nos de esos des­cu­bri­mien­tos.

En mi ca­so, co­mo aman­te de la bús­que­da in­ce­san­te, el mun­do de los des­ti­la­dos re­pre­sen­ta una pro­fun­di­dad tal, que po­dría de­di­car mi vi­da a co­lec­cio­nar esas ex­pe­rien­cias sen­so­ria­les, don­de se mez­cla el pro­duc­to de la tie­rra con la magia del tiem­po, res­pe­tan­do las tra­di­cio­nes.

Es así co­mo los apa­sio­na­dos por el te­ma for­ma­mos cri­te­rio pa­ra ele­gir nues­tros fa­vo­ri­tos pa­ra ca­da oca­sión, y dis­fru­ta­mos enor­me­men­te los ha­llaz­gos que ha­ce­mos, cu­yo fin es com­par­tir­los, in­ter­cam­biar ese co­no­ci­mien­to y siem­pre es­tar dis­pues­tos a apren­der.

La com­po­si­ción de un bar en ca­sa o la elec­ción de lo que se be­be en oca­sio­nes so­cia­les tie­ne mu­cho que ver con la iden­ti­fi­ca­ción que se tie­ne con la be­bi­da, con la va­rie­dad ele­gi­da y la mar­ca. Es­tas son mis elec­cio­nes, ba­sa­das en mis gus­tos y en mi co­no­ci­mien­to, pe­ro al fin y al ca­bo, tan sub­je­ti­vas co­mo mis ex­pe­rien­cias y preferencias.

Whisky

El des­ti­la­do más con­su­mi­do del mun­do. Aquí te­ne­mos dos gran­des gru­pos, los Blend, o mez­clas, que son los más co­mer­cia­les y re­pre­sen­tan el 90% del con­su­mo glo­bal de es­ta be­bi­da, y los Sin­gle Malt, pro­du­ci­do úni­ca­men­te con ce­ba­da mal­tea­da y pro­ve­nien­tes de una so­la des­ti­le­ría. Ha­cia es­ta va­rie­dad es don­de se es­tá vol­can­do el con­su­mo es­pe­cia­li­za­do. En Es­co­cia, el prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial, la de­no­mi­na­ción de ori­gen es un te­ma fun­da­men­tal; exis­ten seis zo­nas de pro­duc­ción con ca­rac­te­rís­ti­cas no­ta­ble­men­te di­fe­ren­tes, don­de in­flu­ye el agua, el ti­po de alam­bi­ques uti­li­za­dos pa­ra la des­ti­la­ción, la for­ma de se­ca­do de las mal­tas y, fi­nal­men­te, los lu­ga­res de añe­ja­mien­to y los ti­pos de ba­rri­les que se uti­li­cen.

Si tu­vie­ra que ele­gir un úni­co whisky pa­ra to­mar el res­to de mi vi­da, sin du­da mi elec­ción se­ría Chivas 18, el más re­don­do, ba­lan­cea­do y com­ple­jo que he pro­ba­do, al­go ca­si per­fec­to. Con otras ca­rac­te­rís­ti­cas más “pi­can­tes”, tam­bién es­ta­ría den­tro de mi se­lec­ción, en ese mis­mo ran­go, el Gold Label de John­nie Wal­ker.

Si es­ca­la­mos en pre­cio, no de­be­ría nun­ca fal­tar un Blue Label pa­ra oca­sio­nes es­pe­cia­les, o un lan­za­mien­to que re­cién es­tá lle­gan­do a la región, la úl­ti­ma crea­ción de Co­lin Scott: el Chivas Ul­tis.

Den­tro de los me­jo­res Blends que he pro­ba­do en mi vi­da, me que­da­ría con el Ro­yal Sa­lu­te Sto­ne of Des­tiny, un 38 años fan­tás­ti­co, y con el in­creí­ble John Wal­ker & Sons Odys­sey.

Sin em­bar­go, mi pa­sión es­tá hoy en los Sin­gle Malt, don­de ten­go un in­ne­ga­ble fa­na­tis­mo por The Glen­li­vet 15 Year Old French Oak Re­ser­ve, pa­ra dis­fru­tar to­dos los días. Siem­pre de la mis­ma mar­ca, el XXV y el Nà­du­rra tam­bién en­tran den­tro de la ca­te­go­ría de fa­vo­ri­tos. Otras mar­cas que apre­cio son Ma­ca­llan y Glen­mo­ran­gie, y mis des­cu­bri­mien­tos se­rían Strat­his­la 12 y Aber­lour A’bu­nadh. Una va­rie­dad muy par­ti­cu­lar son los whis­kies de la región de Is­lay, muy ahu­ma­dos, se­ca­dos con tur­ba, un par de bue­nos ejem­pla­res son el La­ga­vu­lin 16 años y el Ta­lis­ker 20 años.

Ron

Es­te es otro de mis fa­vo­ri­tos, y con la ven­ta­ja de que los me­jo­res del mun­do se pro­du­cen en nues­tra región. Pa­ra mi pa­la­dar hay dos in­fal­ta­bles, mis fa­vo­ri­tos: Za­ca­pa Cen­te­na­rio y Flor de Ca­ña 18 años, con ellos es­tá per­fec­ta­men­te cu­bier­ta la ca­te­go­ría. Pe­ro si quie­ren te­ner al­go aún más so­fis­ti­ca­dos, ya po­dría­mos pa­sar al ni­vel del Cen­te­na­rio 30, Za­ca­pa Ro­yal o Abue­lo Cen­tu­ria. Una bue­na op­ción es te­ner al­gu­nos sú­per ex­clu­si­vos del Ca­ri­be y mi re­co­men­da­ción se­ría Pa­pá An­drés de Bru­gal, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, o Má­xi­mo de Ha­va­na Club, Cu­ba.

Cog­nac

El nom­bre de es­ta be­bi­da es en reali­dad su de­no­mi­na­ción de ori­gen, y se com­po­ne de los bran­dis pro­du­ci­dos en la región de Cha­ren­te, en el su­r­oes­te de Fran­cia. Es­te des­ti­la­do de uva pri­me­ro pa­sa por el pro­ce­do de vi­ni­fi­ca­ción, has­ta que se con­vier­te en un vino li­viano y muy áci­do que lue­go se des­ti­la o “se que­ma” pa­ra lo­grar es­te ex­qui­si­to li­cor. Mi mar­ca fa­vo­ri­ta es Hen­nessy, des­de el clá­si­co VSOP pa­ra arri­ba to­dos son de­li­cio­sos, aun­que cam­bian las ca­rac­te­rís­ti­cas de aro­ma y sa­bor. Mi preferido es, sin du­da, el Pa­ra­dis Im­pe­ris, pe­ro con el XO me al­can­za pa­ra las oca­sio­nes es­pe­cia­les.

Otra bue­na al­ter­na­ti­va es el Cour­voi­sier. Pro­bar el Hen­nessy Ri­chard y el Les­sen­ce de Cour­voi­sier son dos asig­na­tu­ras pen­dien­tes, sus pre­cios ya es­tán por los US$5000.

Te­qui­la

Hay po­cos es­pe­cia­lis­tas en es­ta be­bi­da, de modo que si no va­mos a re­ci­bir ami­gos me­xi­ca­nos, po­de­mos ar­mar su bar con cual­quier añe­jo de las mar­cas Don Ju­lio o Pa­trón. Si nos va­mos a los más fi­nos se­gui­ría con las mis­mas mar­cas, pe­ro con un Gran Pa­trón Pie­dra o un Don Ju­lio Real Añe­jo. El Agui­jón Ex­tra Añe­jo fue un re­ga­lo que me hi­cie­ron, y se con­vir­tió en el que más me ha gus­ta­do has­ta el mo­men­to.

Gi­ne­bra y vod­ka

Aun­que no son be­bi­das que acos­tum­bro a to­mar pu­ras, sino más bien mez­cla­das, las mar­cas que a mi cri­te­rio son in­dis­pen­sa­bles son: Hen­drick´s en gi­ne­bra y Ci­roc y Bel­ve­de­re en vod­ka. Un des­cu­bri­mien­to muy in­tere­san­te en gi­ne­bra po­dría ser la es­pa­ño­la Wint & Li­la y, si que­re­mos te­ner un vod­ka Pre­mium, ele­gi­ría el Grey Goo­se VX.

Si lo­gra­mos te­ner los bá­si­cos que aca­ba­mos de des­cri­bir, ya po­de­mos te­ner una co­lec­ción dig­na de ser to­ma­da en cuen­ta, y me­jor to­da­vía si po­de­mos dar un to­que exó­ti­co con un mez­cal, un pa­cha­rán o un ama­ret­to. Tam­po­co ol­vi­de­mos te­ner al­go dul­ce, que sue­le ser más del gus­to fe­me­nino, co­mo un Fran­ge­li­co o un Coin­treau. Pe­ro lo más im­por­tan­te, te­ne­mos que co­no­cer to­do lo que te­ne­mos, re­cuer­den que el lu­jo es­tá en el co­no­ci­mien­to, no el cos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.