Mu­je­res que re­tan a la in­dus­tria

El cre­ci­mien­to en los ru­bros que ma­ne­jan es­tas pro­fe­sio­na­les da fe que es­tán he­chas pa­ra li­de­rar sec­to­res an­tes do­mi­na­dos por los hom­bres.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL - Por Alejandra Or­dó­ñez alejandra.or­do­nez@gru­po­cer­ca.com

Ser exi­to­sa co­mo mu­jer de ne­go­cios en un mun­do do­mi­na­do por los hom­bres no es una tarea fá­cil. Por ejem­plo, pa­ra Sheryl Sand­berg, di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes de Fa­ce­book, ha­ber lle­ga­do a ese pues­to le sig­ni­fi­ca es­tar siem­pre “en el ojo del hu­ra­cán”. Aun­que tie­ne va­rios de­trac­to­res, quie­nes la ad­mi­ran con­si­de­ran que es un mo­de­lo a se­guir. Edu­ca­da en Har­vard, Sand­berg di­vi­de sus días en­tre di­ri­gir a un mons­truo de em­pre­sa co­mo Fa­ce­book y cum­plir ca­bal­men­te con su rol de ma­má de dos hi­jos.

Se­gún el in­for­me Mu­je­res di­rec­ti­vas: En el ca­mino ha­cia la al­ta di­rec­ción, rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Grant Thorn­ton; a ni­vel mun­dial el por­cen­ta­je de mu­je­res en la di­rec­ción de las em­pre­sas prác­ti­ca­men­te no ha cam­bia­do du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. Los re­sul­ta­dos in­di­can que so­lo el 22% de los car­gos di­rec­ti­vos son ocu­pa­dos por mu­je­res, mientras que el 32% de las em­pre­sas no tie­ne una en su di­rec­ción.

Pa­ra Grant Thorn­ton es­tos re­sul­ta­dos son des­alen­ta­do­res, ya que “cuan­do a las mu­je­res les va bien, a las em­pre­sas les va bien” y po­ne el én­fa­sis en que si una eco­no­mía so­lo sa­ca pro­ve­cho de la mi­tad de las per­so­nas con ta­len­to, re­du­ce su po­ten­cial de cre­ci­mien­to e ig­no­ra los be­ne­fi­cios de la di­ver­si­dad.

“Las em­pre­sas de­ben crear “un ma­pa­mun­di más am­plio”, en­san­chan­do sus ho­ri­zon­tes y abrién­do­se a nue­vas for­mas de pen­sar. La de gé­ne­ro no es más que una de las mu­chas ver­tien­tes de la di­ver­si­dad, aun­que tre­men­da­men­te des­apro­ve­cha­da”, ex­po­ne la in­ves­ti­ga­ción.

A con­ti­nua­ción le pre­sen­ta­mos al­gu­nos ca­sos de mu­je­res cen­troa­me­ri­ca­nas que lu­chan día a día pa­ra dar vuel­ta las es­ta­dís­ti­cas y, ba­sa­das en el es­fuer­zo y la te­na­ci­dad, han lo­gra­do ubi­car­se en pues­tos im­por­tan­tes del ám­bi­to em­pre­sa­rial e in­dus­trial de los paí­ses de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.