La “quin­cea­ñe­ra” del ca­fé gour­met

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL - Ley­la de Qui­rós CEO de The Cof­fee Cup

Alos 15 años mu­chas jo­ven­ci­tas sue­ñan con su fies­ta ro­sa, pe­ro es­te no fue el ca­so de do­ña Ley­la de Qui­rós, quien a esa edad se “des­ve­la­ba” pen­san­do en có­mo te­ner un ne­go­cio pro­pio.

Años des­pués, jun­to a su es­po­so Samuel Qui­rós, ex­plo­ró el te­ma del ca­fé. Sus pri­me­ros pa­sos los dio ven­dien­do el grano a un ami­go que no le pa­gó. “Fue un fra­ca­so, pe­ro nos que­da­mos con la má­qui­na y una tos­ta­do­ra pe­que­ña, así nos fue gus­tan­do el ru­bro”, re­cuer­da.

Po­co a po­co la pa­re­ja em­pe­zó a tos­tar, mo­ler y dis­tri­buir ca­fé en ofi­ci­nas, ho­te­les y otros pe­que­ños ne­go­cios. Al ver la aceptación y el in­cre­men­to de sus ventas, los Qui­rós se atre­vie­ron a in­ver­tir en un tos­ta­dor más gran­de. Lue­go de unos cin­co años se me me­tió en la ca­be­za “el sue­ño de los 15 años”, un ne­go­cio pro­pio y con el apo­yo de su es­po­so en el año 2000 abrió su ca­fe­te­ría en el Ae­ro­puer­to Mon­se­ñor Ro­me­ro. “Es­ta fue la pri­me­ra se­mi­lla de lo que se con­ver­ti­ría en la ac­tual ca­de­na The Cof­fee Cup”, re­cuer­da do­ña Ley­la.

La em­pre­sa­ria, quién hoy ro­ta sus vi­si­tas a las tien­das y sir­ve ca­fés a mu­chos clien­tes, iba to­dos los días a las cin­co de la ma­ña­na al ae­ro­puer­to. “Ahí co­no­cí a mu­chos clien­tes que aho­ra son fre­cuen­tes. Creo que la aceptación de Cof­fee Cup se de­be a que las re­ce­tas de to­das nues­tras be­bi­das son crea­cio­nes mías y por eso son di­fe­ren­tes”, re­sal­ta.

The Cof­fee Cup, que ya tie­ne 16 años en el mer­ca­do, se ha con­ver­ti­do en la ca­de­na de ca­fé más gran­de de Centroamérica, con 31 tien­das en El Sal­va­dor (20 fran­qui­cias y 11 pro­pias), 9 en Hon­du­ras (en San Pe­dro Su­la y Te­gu­ci­gal­pa) y 2 en Es­ta­dos Uni­dos.

El es­fuer­zo no ha si­do en vano y do­ña Ley­la ha si­do re­co­no­ci­da, no so­lo por su éxi­to em­pre­sa­rial sino por ser una per­so­na sen­si­ble que se iden­ti­fi­ca con la ne­ce­si­dad de los me­nos be­ne­fi­cia­dos. A tra­vés de su fran­qui­cia apo­ya, des­de el año 2011, al pro­gra­ma de Li­bras de Amor, unién­do­se con la cam­pa­ña “¡Dis­fru­ta y do­na!”, una ini­cia­ti­va por la que re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to “Alia­da de co­ra­zón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.