La vi­sión de ne­go­cio ha­cia un mer­ca­do sos­te­ni­ble

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL - Sil­via Cha­ves Vi­ce­pre­si­den­ta de Flo­rex

Pa­sar de un equi­po de 8 a 75 co­la­bo­ra­do­res y de 11 a más de 70 lí­neas di­fe­ren­tes y es­pe­cia­li­za­das de pro­duc­tos, no se lo­gra de la no­che a la ma­ña­na. Sin em­bar­go, te­nien­do cla­ro el ti­po de em­pre­sa y mo­de­lo de ne­go­cio que pre­ten­día lo­grar, Sil­via Cha­ves, vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios de lim­pie­za ami­ga­bles con el am­bien­te, Flo­rex, se ha con­ver­ti­do en una mu­jer re­fe­ren­te del mun­do em­pre­sa­rial en Cos­ta Ri­ca.

Cha­ves en­fo­có su ca­rre­ra y su tra­ba­jo, du­ran­te va­rios años, en el área del de­re­cho y las po­lí­ti­cas am­bien­ta­les, en ca­li­dad de con­sul­to­ra y en el sec­tor de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les.

En 2007 de­ci­dió ini­ciar, jun­to a su es­po­so, su pro­pio em­pren­di­mien­to en el sec­tor de la in­dus­tria de la lim­pie­za, in­clu­yen­do la sos­te­ni­bi­li­dad den­tro del gi­ro de su ne­go­cio. Ac­tual­men­te li­de­ra la em­pre­sa y las ac­cio­nes en el mer­ca­do, bus­can­do cam­biar en Cos­ta Ri­ca los pa­tro­nes de con­su­mo no sos­te­ni­bles.

Ade­más del cre­ci­mien­to del per­so­nal y de los pro­duc­tos de Flo­rex, du­ran­te su ges­tión ha si­do la pro­ta­go­nis­ta de im­por­tan­tes hi­tos, co­mo el in­cre­men­to de las ventas en al me­nos un 35% anual sos­te­ni­do en los úl­ti­mos cin­co años y la crea­ción de un laboratorio de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pre­pa­ra­do pa­ra con­ti­nuar con los pro­ce­sos de in­no­va­ción que per­mi­ten in­gre­sar a nue­vos y es­pe­cia­li­za­dos ni­chos de mer­ca­do.

Se­gún la em­pre­sa­ria, los fac­to­res de su éxi­to han si­do la per­se­ve­ran­cia y la cons­tan­cia, sin de­jar de la­do la dis­ci­pli­na y el or­den fi­nan­cie­ro, así co­mo en el ac­cio­nar to­tal de la em­pre­sa y, ade­más, es­tar abier­tos a rea­li­zar en to­do mo­men­to alian­zas es­tra­té­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.