Li­de­ran­do las fi­nan­zas pa­na­me­ñas

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL - Ai­meé Sent­mat de Gri­mal­do Pre­si­den­ta de Ba­nist­mo

Aman­te de los de­por­tes y del tiem­po en fa­mi­lia, así se des­cri­be Ai­meé Sent­mat, pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Ba­nist­mo, quien des­de oc­tu­bre del 2013 asu­mió las rien­das de es­ta en­ti­dad ban­ca­ria en Pa­na­má, sien­do una de las po­cas mu­je­res del país en ocu­par el car­go en ese sec­tor.

Ini­ció su tra­yec­to­ria la­bo­ral en 1989 y du­ran­te sus 28 años de ca­rre­ra ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en la ban­ca in­ter­na­cio­nal, mul­ti­la­te­ral y lo­cal. A ni­vel gre­mial, la se­ño­ra Ai­meé es miem­bro de la Jun­ta Di­rec­ti­va de Su­mar­se, di­rec­to­ra de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Pa­na­má, miem­bro de Wo­men Cor­po­ra­te Di­rec­tors, así co­mo de Smith­so­nian, Sin­di­ca­to de In­dus­tria­les de Pa­na­má y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pa­na­má.

Si bien es cierto, las mu­je­res han lo­gra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en cuan­to a la igual­dad la­bo­ral de gé­ne­ro, aún que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer. Sa­la­rios, as­pi­rar a al­tos car­gos y des­em­pleo son so­lo al­gu­nos de los re- que de­ben sor­tear, y pa­ra Sent­mat la cla­ve pa­ra en­fren­tar­los es­tá en la dis­ci­pli­na, la aper­tu­ra a los cam­bios, la per­se­ve­ran­cia y el es­tar pre­pa­ra­da pa­ra cuan­do lle­gan las opor­tu­ni­da­des y so­bre to­do el apren­der a sen­tir­se có­mo­da en la in­co­mo­di­dad que pue­de ge­ne­rar afron­tar esos nue­vos obs­tácu­los.

“Hoy, mi prin­ci­pal re­to es que el ser la úni­ca mu­jer fren­te a una en­ti­dad ban­ca­ria, me ha­ce asu­mir con ma­yor fuer­za el com­pro­mi­so de abrir ca­mi­nos pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y apo­yar a las mu­je­res en la bús­que­da de ese em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co que ha­ce rom­per mu­chos círcu­los de po­bre­za, se­gu­ri­dad e inequi­dad”, aña­de.

Su com­pro­mi­so con la trans­for­ma­ción so­cial que Ba­nist­mo se ex­pre­sa a tra­vés de su ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción co­mo vo­lun­ta­ria de la or­ga­ni­za­ción en pro­yec­tos que abor­dan los te­mas de ca­li­dad de vi­da y edu­ca­ción, cul­tu­ra y me­dio am­bien­te, en­fo­ca­da en un es­ti­lo de li­de­raz­go cons­cien­te e in­clu­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.