Pio­ne­ros en tu­ris­mo sos­te­ni­ble

El Gru­po Puntacana ha en­fo­ca­do sus es­fuer­zos en ser un mo­de­lo na­cio­nal y glo­bal para la sos­te­ni­bi­li­dad.

Mercados & Tendencias Guatemala - - BRANDED CONTENT -

El cá­li­do res­pe­to ha­cia los ha­bi­tan­tes y el me­dio am­bien­te, son par­te del se­llo de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial que pro­mue­ve Gru­po Puntacana S.A., en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Co­mo im­pul­so­ra del tu­ris­mo sos­te­ni­ble, la em­pre­sa des­de el 1971 ha di­ri­gi­do su pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial me­dian­te la pro­mo­ción cons­tan­te de es­ti­los de vi­da dig­nos, en be­ne­fi­cio de sus co­la­bo­ra­do­res y co­mu­ni­da­des ne­ce­si­ta­das.

La em­pre­sa de ope­ra­ción ho­te­le­ra du­ran­te su se­gun­do año al ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad tu­rís­ti­ca na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, cons­tru­yó la Es­cue­la Bá­si­ca Cris­tino Abreu en la que des­de en­ton­ces se im­par­te cla­ses a los hi­jos de em­plea­dos del gru­po.

De acuer­do a los eje­cu­ti­vos, la preo­cu­pa­ción de res­pon­der y ve­lar por las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad Pun­ta Ca­na–Bá­va­ro, ade­más de las pro­pues­tas tu­rís­ti­cas ofer­ta­das a los vi­si­tan­tes, fue el mo­tor que sir­vió de im­pul­so para des­ta­car las lí­neas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial.

PRO­YEC­TOS

En cuán­to a sus ini­cia­ti­vas más des­ta­ca­das, des­pués de 17 años inin­te­rrum­pi­dos eje­cu­tan­do ac­cio­nes res­pon­sa­bles, de­ci­dió in­cor­po­rar, di­se­ñar y desa­rro­llar pro­yec­tos ba­jo la es­truc­tu­ra de la Fun­da­ción Eco­ló­gi­ca Puntacana. Es­ta pro­pues­ta ha es­ta­do en­ca­mi­na­da en pro­mo­ver el desa­rro­llo de co­mu­ni­da­des cir­cun­dan­tes a tra­vés de obras so­cia­les y pro­gra­mas co­mu­ni­ta­rios en­fo­ca­dos en áreas de sa­lud, edu­ca­ción, cul­tu­ra, de­por­tes, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, en­tre otros.

A raíz de es­te lan­za­mien­to, sur­ge el pro­gra­ma “Bie­nes­tar”, una pro­pues­ta desa­rro­lla­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Per­so­nal de Ges­tión Hu­ma­na de la com­pa­ñía, la cual es­tá di­se­ña­da para lle­var­se a ca­bo con los co­la­bo­ra­do­res, me­dian­te ac­cio­nes y ac­ti­vi­da­des que sir­ven para en­tre­te­ner el nú­cleo fa­mi­liar de los miem­bros que la re­pre­sen­tan.

La de­ci­sión de ha­cer ne­go­cios sus­ten­ta­bles me­dian­te ope­ra­cio­nes que des­ta­can los in­tere­ses de dis­tin­tos gru­pos con los que se re­la­cio­na la em­pre­sa, ha si­do

Des­de ha­ce 47 años Gru­po Puntacana S.A di­se­ña es­tra­te­gias de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca do­mi­ni­ca­na y ca­ri­be­ña a tra­vés del com­pro­mi­so proac­ti­vo con co­mu­ni­da­des y el me­dioam­bien­te.

el nor­te es­tra­té­gi­co y de ges­tión in­te­gral en que se ha en­fo­ca­do la com­pa­ñía tu­rís­ti­ca.

Otro de los pro­yec­tos que se im­pul­só a tra­vés de la Fun­da­ción fue el Cen­tro de Aten­ción Pe­diá­tri­ca “Os­car de la Ren­ta” en la lo­ca­li­dad Pun­ta Ca­na- Bá­va­ro. SOS­TE­NI­BI­LI­DAD SO­CIAL

El desa­rro­llo del tu­ris­mo sos­te­ni­ble, des­de siem­pre ha si­do el mar­co del mo­de­lo de ne­go­cio del gru­po, una es­tra­te­gia em­pre­sa­rial que con­tri­bu­ye a ge­ne­rar fuen­tes de tra­ba­jo e in­gre­sos dig­nos para la po­bla­ción del des­tino.

Por más de cua­tro dé­ca­das ha fo­men­ta­do prác­ti­cas ami­ga­bles con la so­cie­dad, ade­más de es­ti­mu­lar cul­tu­ra, pro­tec­ción y res­pe­to al me­dioam­bien­te a tra­vés de la Fun­da­ción Gru­po Puntacana, una fun­da­ción sin fi­nes de lu­cro que na­ció para crear opor­tu­ni­da­des de bie­nes­tar so­cial y pro­mo­ver so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras para la pre­ser­va­ción del eco­sis­te­ma de la re­gión.

Es por ello, que la cla­ve del éxi­to es ha­ber en­fo­ca­do sus es­fuer­zos en con­tri­buir con las ne­ce­si­da­des so­cia­les, co­mu­ni­ta­rias, de sa­lud y edu­ca­ción de la zo­na y del país.

OTROS PRO­YEC­TOS DES­TA­CA­DOS

Di­ver­sos pro­yec­tos han si­do desa­rro­lla­dos por el Gru­po, ta­les co­mo: • Pro­yec­to de Res­tau­ra­ción de Co­ra­les. Es una ac­ti­vi­dad con la que

“So­lo po­nien­do el co­ra­zón en to­do lo que ha­ce­mos po­dre­mos en­ri­que­cer de ma­ne­ra sos­te­ni­ble la vi­da de las co­mu­ni­da­des y pro­te­ger el me­dioam­bien­te”.

en los ami­gos del pro­gra­ma ayu­dan a los co­ra­les a re­pro­du­cir­se y man­te­ner los eco­sis­te­mas de pla­yas.

• Pro­gra­ma de Re­ci­cla­je. Gru­po Puntacana S.A pien­sa en ver­de, la política em­pre­sa­rial de la en­ti­dad in­vo­lu­cra a to­dos sus miem­bros y co­mu­ni­dad a man­te­ner su en­torno a tra­vés de ac­cio­nes de re­ci­cla­je.

• Apia­rio. Es un pro­gra­ma di­se­ña­do para co­no­cer so­bre la Miel de Bos­que y el mun­do de las abe­jas.

• Lom­bri­com­post. En es­ta pro­pues­ta me­dioam­bien­tal se tra­ba­ja con los desechos or­gá­ni­cos y lom­bri­ces ca­li­for­nia­nas.

• Igua­nas. Es­te es un pro­gra­ma con en­dé­mi­cas igua­nas ri­no­ce­ron­tes al­ma­ce­na­das en un es­tan­que co­mo ha­bi­tat na­tu­ral re­crea­da.

• Aqua­po­nía. Es­ta sec­ción de­mues­tra a có­mo pro­du­cir plan­tas con pe­ces que pro­du­cen nu­trien­tes y vi­ce­ver­sa. • In­ver­na­de­ro y huer­to. Es­te pro­gra­ma alo­ja to­das las plan­tas na­ti­vas, ade­más de plan­ta­cio­nes de fru­tas y ver­du­ras. Un mo­de­lo de agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble.

ÁREA SOS­TE­NI­BLE

La Fun­da­ción ofre­ce a sus vi­si­tan­tes “Tours Guia­dos”, con la que pue­den des­cu­brir to­das las ma­ra­vi­llas de la na­tu­ra­le­za me­dian­te el acom­pa­ña­mien­to de un guía es­pe­cia­li­za­do den­tro del bos­que.

El área bos­co­sa del gru­po, cuen­ta una her­mo­sa tran­si­ción de ve­ge­ta­ción y fau­na de zo­nas hú­me­das y se­cas. Unas 500 es­pe­cies de plan­tas, de los cua­les el 36% de las que ha­bi­tan allí son en­dé­mi­cos de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En el in­te­rior del bos­que se alo­jan 12 ojos de agua o la­gu­nas, for­ma­das por la flo­ra­ción un río sub­te­rrá­neo de nom­bre Yau­ya, don­de ca­da vi­si­tan­te su­mer­ge su ex­pe­rien­cia abra­za­da a la na­tu­ra­le­za.

El paseo tu­rís­ti­co di­se­ña­do para co­no­cer más de 100 va­rie­da­des de es­pe­cies que ha­bi­tan en el área Puntacana, in­clu­ye una vis­ta por el Sen­de­ro del Hal­cón, has­ta la To­rre de Ob­ser­va­ción de Aves.

Gru­po Puntacana S.A SUS PRIN­CI­PIOS Sos­te­ni­bi­li­dad Com­pro­mi­so So­li­da­ri­dad Par­ti­ci­pa­ción In­te­gri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.