El va­lor agre­ga­do des­ta­ca en la in­dus­tria aví­co­la

La crian­za y pro­ce­sa­mien­to de po­llos es un mer­ca­do ven­ta­jo­so y cre­cien­te que fa­vo­re­ce el ac­ce­so al con­su­mo y se tra­du­ce en pre­cios ac­ce­si­bles para la po­bla­ción.

Mercados & Tendencias Guatemala - - OPINIÓN - Xa­vier Var­gas PRE­SI­DEN­TE DE CAR­GILL PROTEÍNA LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

La car­ne de po­llo es la proteína más eco­nó­mi­ca y sa­lu­da­ble del mer­ca­do, lo cual ha fa­vo­re­ci­do las ten­den­cias de cre­ci­mien­to en la in­dus­tria aví­co­la. Pe­ro no so­lo es la que más au­men­ta a ni­vel mun­dial, sino que el con­su­mo de es­te ti­po de car­ne no es­tá res­trin­gi­do por nin­gu­na re­li­gión.

En la ac­tua­li­dad, el con­su­mo de po­llo y em­bu­ti­dos, de­pen­dien­do del país, pue­de cre­cer en­tre un 3% y 5% anual, apro­xi­ma­da­men­te. Ca­be re­sal­tar, que la ten­den­cia más so­bre­sa­lien­te es que el pro­ce­sa­mien­to se es­tá mo­vien­do ha­cia pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do. Los con­su­mi­do­res ca­da vez tie­nen me­nos tiem­po para pre­pa­rar los ali­men­tos en sus ca­sas y por eso es­ta in­dus­tria es­tá ofre­cien­do pro­duc­tos lis­tos para co­mer o lis­tos para co­ci­nar. Por ejem­plo, el po­llo es­tá mi­gran­do de ven­der­se cru­do ha­cia un pro­duc­to pre­pa­ra­do, don­de em­pre­sas co­mo Car­gill es­tán li­de­ran­do en es­te ti­po de pre­sen­ta­cio­nes.

En Cos­ta Ri­ca, re­cien­te­men­te hi­ci­mos una in­ver­sión de US$5 mi­llo­nes en la Plan­ta Kimby y es­to nos ha per­mi­ti­do abas­te­cer a to­da la re­gión con pro­duc­tos de

El con­su­mo de po­llo y em­bu­ti­dos, de­pen­dien­do del país, pue­de cre­cer en­tre un 3% y 5% anual, apro­xi­ma­da­men­te

va­lor agre­ga­do. Tam­bién he­mos he­cho in­ver­sio­nes en plan­tas para em­bu­ti­dos en Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, pro­du­cien­do es­ta lí­nea lis­ta para con­su­mir.

Esa mis­ma ten­den­cia tam­bién ha im­pul­sa­do a in­no­var en el te­ma de em­pa­ques, bus­can­do op­cio­nes que les per­mi­tan a las per­so­nas al­ma­ce­nar de una for­ma más se­gu­ra y prác­ti­ca, con pre­sen­ta­cio­nes re-se­lla­bles.

Por otra par­te, una ter­ce­ra ten­den­cia en los úl­ti­mos años es que las per­so­nas bus­can op­cio­nes más sa­lu­da­bles. Por eso, he­mos vis­to una opor­tu­ni­dad para in­no­var con una nueva lí­nea de em­bu­ti­dos lla­ma­da “Lí­nea Na­tu­ral”. Se tra­ta de pro­duc­tos li­bres de pre­ser­van­tes ar­ti­fi­cia­les, al­tos en proteína y ba­jos en gra­sa.

No obs­tan­te, exis­ten re­tos por ello te­ne­mos que con­si­de­rar que se de­ben rea­li­zar fuer­tes y cons­tan­tes in­ver­sio­nes para ser ca­da vez más efi­cien­tes, y so­bre to­do por­que es­ta in­dus­tria es un sec­tor de vo­lú­me­nes y efi­cien­cias, don­de los már­ge­nes son pe­que­ños y hay po­co es­pa­cio para equi­vo­car­se.

La in­dus­tria aví­co­la es­tá evo­lu­cio­nan­do des­de la par­te ge­né­ti­ca, el ali­men­to, las con­di­cio­nes fí­si­cas de los ac­ti­vos, co­mo las gran­jas, en­tre otros. Es aquí don­de de­be­mos man­te­ner una in­ver­sión cons­tan­te para man­te­ner­nos con tec­no­lo­gía de pun­ta, a la van­guar­dia y con ba­jos cos­tos.

Otro pi­lar fun­da­men­tal para ser exi­to­sos es in­no­var, por eso en Car­gill las in­no­va­cio­nes, co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia que se desa­rro­lla en Eu­ro­pa y Ja­pón, per­mi­te tras­la­dar el in­su­mo a la re­gión.

Fi­nal­men­te, se apues­ta por un desa­rro­llo de ne­go­cios con in­te­gri­dad y eso se tra­du­ce en ne­go­cios sos­te­ni­bles en el tiem­po. La for­ma en la que nos re­la­cio­na­mos con los di­fe­ren­tes pú­bli­cos: go­bier­nos, pro­vee­do­res, co­mu­ni­da­des, clien­tes; es lo que nos ge­ne­ra sos­te­ni­bi­li­dad y la con­fian­za para que las per­so­nas quie­ran se­guir tra­ba­jan­do con no­so­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.