¿Es­tá la em­pre­sa cum­plien­do el pac­to ver­de?

Las es­tra­te­gias de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de­ben ali­near­se con los ob­je­ti­vos del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, para lo­grar un mun­do me­jor en 2030.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL RSE - Por Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro ma­ria.ca­le­ro@gru­po­cer­ca.com

En el 2015 el mun­do co­no­ció los 17 Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y la agen­da 2030 apro­ba­da por las Na­cio­nes Uni­das que re­em­pla­zó a los ob­je­ti­vos del mi­le­nio. En ese mo­men­to que­dó en cla­ro que los ODS traían re­tos ur­gen­tes en áreas co­mo el mer­ca­do la­bo­ral, la ca­li­dad de la sa­lud y la edu­ca­ción; y el com­ba­te con­tra la de­sigual­dad. Es­tos de­bían ser cum­pli­dos por las instituciones pú­bli­cas y el sec­tor em­pre­sa­rial.

Ape­nas un año des­pués los em­pre­sa­rios en­fren­tan gran­des re­tos, so­bre to­do para in­te­grar la ca­de­na de va­lor en torno a la agen­da 2030, pues de­ben ac­tua­li­zar sus con­cep­tos, ali­near los es­fuer­zos y es­ta­ble­cer los desafíos para que la ges­tión em­pre­sa­rial co­mul­gue con es­tos.

Aun­que es tem­prano para me­dir el im­pac­to y el avan­ce em­pre­sa­rial en la re­gión, lo que es­tá cla­ro es que cum­plir es­tos ob­je­ti­vos re­pre­sen­ta­rá un ne­go­cio para las em­pre­sas. Se­gún el es­tu­dio “Me­jo­res ne­go­cios, un mun­do me­jor” pre­sen­ta­do es­te año por la Co­mi­sión de Co­mer­cio y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, al­can­zar los ob­je­ti­vos pue­de ge­ne­rar US$12 tri­llo­nes a tra­vés de 60 opor­tu­ni­da­des de mer­ca­do, es­pe­cial­men­te en los sis­te­mas de ali­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.