La pro­duc­ción ver­de trae com­pe­ti­ti­vi­dad

Los pro­duc­tos de la com­pa­ñía Flo­rex des­ta­can por ser bio­de­gra­da­bles y li­bres de com­po­nen­tes tó­xi­cos; su éxi­to en el mer­ca­do re­fle­ja la com­pe­ti­ti­vi­dad sos­te­ni­ble.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL RSE -

La es­tra­te­gia de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de Gru­po Flo­rex abar­ca los ám­bi­tos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, am­bien­tal y so­cial. Es­ta com­pa­ñía ha de­mos­tra­do que pro­du­cir en ver­de de­ri­va en com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y pro­mue­ve el tra­ba­jo in­no­va­dor, tra­yen­do co­mo re­sul­ta­do una ten­den­cia cre­cien­te por un con­su­mo ca­da vez más res­pon­sa­ble.

La em­pre­sa ini­cia su pro­duc­ción con la bús­que­da y ge­ne­ra­ción de ma­te­rias pri­mas ca­da vez más ami­ga­bles con el am­bien­te y se en­fo­ca en el desa­rro­llo cons­tan­te de for­mu­la­cio­nes que ase­gu­ren me­nor im­pac­to am­bien­tal y ma­yor ren­di­mien­to.

Du­ran­te el pro­ce­so para fa­bri­car los pro­duc­tos, tam­bién se bus­ca dis­mi­nuir el con­su­mo de agua, el uso de plás­ti­co en el en­va­sa­do y la ge­ne­ra­ción de emi­sio­nes du­ran­te el trans­por­te. “Para no­so­tros la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial es for­mar par­te de una so­cie­dad que lu­cha por ser ca­da día más sos­te­ni­ble. Nues­tro ac­cio­nar se ba­sa en la bús­que­da del ga­nar-ga­nar, de to­dos los in­vo­lu­cra­dos y con­se­cuen­te­men­te la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas”, ex­pre­sa Sil­via Cha­ves, vi­ce­pre­si­den­ta de la em­pre­sa.

IN­VES­TI­GA­CIÓN Y DESA­RRO­LLO

En los úl­ti­mos años, la em­pre­sa ha in­ver­ti­do apro­xi­ma­da­men­te US$200.000 en pro­yec­tos de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo (I+D). Los pro­yec­tos más re­le­van­tes han si­do la sus­ti­tu­ción de vehícu­los de la flo­ti­lla por vehícu­los más efi­cien­tes y con me­no­res emi­sio­nes, la ins­ta­la­ción de 104 pa­ne­les so­la­res para ge­ne­ra­ción de ener­gía para la ope­ra­ción de la plan­ta y el di­se­ño de pro­duc­tos más con­cen­tra­dos para evi­tar emi­sio­nes en el trans­por­te. Ade­más ha si­do re­le­van­te la ins­ta­la­ción de sis­te­mas y pro­ce­di­mien­tos para la re­va­lo­ri­za­ción de más del 50% de los re­si­duos.

El sec­tor em­pre­sa­rial es­tá lla­ma­do a im­pul­sar ac­cio­nes que lle­ven a un cam­bio ha­cia es­que­mas que ga­ran­ti­cen el pre­sen­te y el fu­tu­ro. “Ya no se tra­ta de abor­dar el te­ma de for­ma tan­gen­cial, sino de asu­mir la ta­rea des­de un mo­de­lo eco­nó­mi­co que lo in­cor­po­re en to­das las fa­ses del pro­ce­so pro­duc­ti­vo y co­mer­cial”, ase­ve­ró la eje­cu­ti­va.

ALIAN­ZAS Y PRE­MIOS

Para al­can­zar el pri­mer ni­vel, la em­pre­sa ha desa­rro­lla­do al­gu­nas alian­zas con instituciones co­mo la ONU, para for­mar par­te del pro­gra­ma para el desa­rro­llo de to­do el ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos y ser­vi­cios ami­ga­bles con el am­bien­te.

Des­de el ini­cio, ha bus­ca­do in­no­var para li­de­rar cam­bios y me­jo­ras con­ti­nuas, me­dian­te sis­te­mas de ges­tión in­te­gra­dos que se han con­cre­ta­do en es­tán­da­res co­mo las nor­mas ISO 9001 y 14001, el cer­ti­fi­ca­do de Car­bono Neu­tra­li­dad y más re­cien­te­men­te la nor­ma na­cio­nal para la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial. Flo­rex tam­bién es una mar­ca li­cen­cia­da Esen­cial Cos­ta Ri­ca y una Em­pre­sa B Cer­ti­fi­ca­da por B Lab In­ter­na­tio­nal.

Uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de las cer­ti­fi­ca­cio­nes y nor­mas in­ter­na­cio­na­les es que ayu­dan a au­to­eva­luar a Gru­po Flo­rex en ca­da uno de los va­lo­res de la mar­ca que son pun­tos es­tra­té­gi­cos para la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.