Los cam­peo­nes de la RSE

El es­fuer­zo de las gran­des cor­po­ra­cio­nes por ali­near sus ope­ra­cio­nes con es­tra­te­gias de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, son un se­llo en la men­te del con­su­mi­dor.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL RSE -

Ca­da año las gran­des em­pre­sas de­ci­den es­ta­ble­cer ob­je­ti­vos para im­pac­tar en la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los ac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos del ne­go­cio y es­te es­fuer­zo, les ha me­re­ci­do ocu­par un lu­gar im­por­tan­te en la per­cep­ción de la so­cie­dad.

Las cor­po­ra­cio­nes han en­ten­di­do las preo­cu­pa­cio­nes del con­su­mi­dor y es­tá cons­cien­tes que sin ellos no lo­gra­rían su­per­vi­ven­cia a cor­to y lar­go pla­zo. Es por eso que en Mer­ca­dos &

Ten­den­cias nue­va­men­te desa­rro­lla­mos un in­for­me de per­cep­ción de las com­pa­ñías que des­ta­can en Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, los re­sul­ta­dos fue­ron ob­te­ni­dos gra­cias al apo­yo de los ge­ren­tes de mu­chas cor­po­ra­cio­nes y su­man­do el in­gre­dien­te ex­terno del con­su­mi­dor que tu­vo una par­ti­ci­pa­ción abier­ta en nues­tras en­cues­tas en re­des so­cia­les y vía correo elec­tró­ni­co.

Más res­pon­sa­bles

Se cal­cu­la que en Cen­troa­mé­ri­ca hay me­nos de 1.000 em­pre­sas afi­lia­das a las aso­cia­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y aun­que la ci­fra pa­re­ce mí­ni­ma, ha­ce dos años eran ape­nas 600. Es­to sig­ni­fi­ca que ca­da año se su­man más de un cen­te­nar de em­pre­sas en la bús­que­da del se­llo ISO 26.000 que las cer­ti­fi­ca co­mo res­pon­sa­bles. En la me­di­ción, he­mos co­lo­ca­do los nom­bres de las em­pre­sas sin un or­den es­pe­cí­fi­co, úni­ca­men­te co­lo­can­do en un po­dio a las tres mar­cas más fuer­tes que des­ta­can en la men­te del con­su­mi­dor. Mien­tras que en el apar­ta­do de las com­pa­ñías más so­bre­sa­lien­tes, es­tán co­lo­ca­das las em­pre­sas en or­den al­fa­bé­ti­co pues se des­ta­ca­ron por al­gu­nos pro­yec­tos que es­tán en la men­te del pú­bli­co y ge­ren­tes de otras com­pa­ñías.

Otras me­di­cio­nes ge­ne­ra­les que va­le la pe­na men­cio­nar es que la ma­yo­ría de las em­pre­sas en­fo­can sus pro­yec­tos en tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sa­lud y bie­nes­tar e igual­dad de ge­ne­ro. Y aun­que ca­da año desa­rro­llan ape­nas uno o dos pro­yec­tos de RSE nue­vos, tie­nen un pre­su­pues­to que bus­ca cre­cer ca­da año. Es­tas in­ver­sio­nes va­rían en­tre paí­ses, por ejem­plo, en el ca­so de Pa­na­má el 38% de las em­pre­sas des­ti­nan más de US$10.000 en in­ver­sio­nes para pro­yec­tos res­pon­sa­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.