117 años im­pul­san­do po­lí­ti­cas in­te­gra­les y sos­te­ni­bles

La RSE no im­pli­ca ac­cio­nes dis­per­sas, sino pro­ce­sos in­te­gra­les re­la­cio­na­dos con el es­pí­ri­tu de la em­pre­sa.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL RSE -

El abor­da­je de la sos­te­ni­bi­li­dad y de la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial en Ce­men­tos Pro­gre­so pa­sa por una política trans­ver­sal que no se li­mi­ta a apo­yar ini­cia­ti­vas ais­la­das, sino que in­vo­lu­cra dis­tin­tas aris­tas. Se tra­ta de un en­fo­que que in­clu­ye al me­dio am­bien­te, a los co­la­bo­ra­do­res y a la co­mu­ni­dad.

Por ejem­plo, las po­lí­ti­cas am­bien­ta­les for­man par­te del mo­de­lo de ne­go­cio de Ce­men­tos Pro­gre­so. Prue­ba de ello es que la pro­duc­ción de ce­men­tos se rea­li­za con ba­jo uso de ener­gía, a tra­vés del co­pro­ce­sa­mien­to de re­si­duos para re­du­cir el con­su­mo de ener­gías fó­si­les. Anual­men­te dis­po­nen en sus hor­nos sin nin­gún im­pac­to al me­dio am­bien­te a tra­vés del co-pro­ce­sa­mien­to, de apro­xi­ma­da­men­te 10 mil to­ne­la­das de re­si­duos só­li­dos in­dus­tria­les, de unas 7,700 to­ne­la­das de llan­tas y de unas 1,100 to­ne­la­das de acei­tes e hi­dro­car­bu­ros.

La em­pre­sa tam­bién cuen­ta con sis­te­mas de re­uti­li­za­ción de aguas de llu­via, lo que per­mi­te aho­rrar es­te re­cur­so na­tu­ral. Por otro la­do, des­de 1985 a tra­vés de su pro­gra­ma Agro­bos­ques bus­ca com­ba­tir la de­fo­res­ta­ción. Has­ta la fe­cha han plan­ta­do más de 23 mi­llo­nes de ár­bo­les.

El en­fo­que de Ce­men­tos Pro­gre­so tam­bién in­clu­ye prác­ti­cas de go­ber­nan­za y an­ti­co­rrup­ción en­mar­ca­das en el Có­di­go de Va­lo­res, Éti­ca y Con­duc­ta (Co­vec), que a su vez fun­ge co­mo la ba­se de una Agen­da de Li­de­raz­go que ri­ge la ac­tua­ción de ca­da co­la­bo­ra­dor y se guía por los pi­la­res de Co­mu­ni­ca­ción, Desa­rro­llo, Bie­nes­tar y Re­co­no­ci­mien­to.

En Ce­men­tos Pro­gre­so, la sa­lud y se­gu­ri­dad de los co­la­bo­ra­do­res es una prio­ri­dad. Por eso cuen­ta con una Política de Sa­lud y Se­gu­ri­dad Ocu­pa­cio­nal con ac­cio­nes que los han lle­va­do a al­can­zar lo­gros co­mo su Pro­gra­ma Ce­ro Ac­ci­den­tes. Tam­bién han ob­te­ni­do re­co­no­ci­mien­tos de par­te del Bri­tish Sa­fety Coun­cil en 2016 y 2017.

Tal y co­mo lo hi­zo Carlos Fe­de­ri­co No­ve­lla ha­ce 117 años al fun­dar la em­pre­sa, la com­pa­ñía con­ti­núa en­fo­cán­do­se en la sa­lud y el bie­nes­tar de sus co­la­bo­ra­do­res. Don Carlos era un hom­bre que vi­sua­li­za­ba que la con­tri­bu­ción que po­día dar a Gua­te­ma­la po­día ser al­go que in­clu­ye­ra be­ne­fi­cios que me­jo­ra­ran la ca­li­dad de vi­da de sus co­la­bo­ra­do­res. Es­tos in­cluían po­lí­ti­cas in­ter­nas de fo­men­to a la vi­vien­da, ser­vi­cios de sa­lud, es­cue­las, en­tre otros.

El Pro­gra­ma “Jun­tos Por Tu Ho­gar” es­tá des­ti­na­do a apo­yar a aque­llos co­la­bo­ra­do­res de la em­pre­sa que ac­tual­men­te vi­ven en una ca­sa que no cu­bre con las ne­ce­si­da­des mí­ni­mas de sa­lud, pro­tec­ción y se­gu­ri­dad.

El mo­de­lo del pro­gra­ma es de Co-Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial, en el que par­ti­ci­pan los co­la­bo­ra­do­res, em­pre­sas y be­ne­fi­cia­rios en el al­can­ce de los ob­je­ti­vos. El en­fo­que es dis­mi­nuir el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, apo­yan­do a 100 co­la­bo­ra­do­res para la cons­truc­ción de su vi­vien­da, lo que re­pre­sen­ta ha­cer la en­tre­ga de 100 ca­sas sos­te­ni­bles.

HA­CIA EL FU­TU­RO

La em­pre­sa es­tá dan­do un pa­so más para con­so­li­dar to­das sus prác­ti­cas y me­to­do­lo­gías den­tro de una política glo­bal de sos­te­ni­bi­li­dad. En 2011 Ce­men­tos Pro­gre­so fue la pri­me­ra em­pre­sa en ad­he­rir­se al Pac­to Glo­bal de las Na­cio­nes Uni­das, cu­yo ca­pí­tu­lo na­cio­nal pre­si­de ac­tual­men­te. Con ello in­cor­po­ra el te­ma de RSE co­mo par­te de su com­pro­mi­so de ciu­da­da­nía cor­po­ra­ti­va.

Asi­mis­mo, to­dos sus pro­gra­mas so­cia­les y am­bien­ta­les se abor­dan ba­jo una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, lo que sig­ni­fi­ca que los pro­yec­tos se desa­rro­llan en con­jun­to con la co­mu­ni­dad y au­to­ri­da­des lo­ca­les, co­mo una ma­ne­ra para ge­ne­rar cons­cien­cia y desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des en la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.