Com­pro­mi­so con el Me­dio Am­bien­te

Mercados & Tendencias Guatemala - - OPINIÓN - Ca­ro­li­na Ar­ce Mu­ñoz GE­REN­TE, CON­SUL­TO­RA AM­BIEN­TAL ZO­NE EN­VI­RON­MEN­TAL SER­VI­CES

En BLP nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos de nues­tro com­pro­mi­so con el am­bien­te, el cual nos per­mi­tió po­si­cio­nar­nos co­mo la pri­me­ra fir­ma de abo­ga­dos que lo­gró la Cer­ti­fi­ca­ción de Car­bono Neu­tra­li­dad con Se­llo País. Nues­tro pro­pó­si­to es es­ta­ble­cer co­mo un prin­ci­pio fun­da­men­tal la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y la adop­ción de las me­jo­res prác­ti­cas pa­ra la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

BLP se des­ta­ca por el in­te­rés y eje­cu­ción de ini­cia­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad, res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y am­bien­tal, ra­zón por la que des­de ha­ce 6 es ga­lar­do­na­do con el Pro­gra­ma Ban­de­ra Azul Eco­ló­gi­ca, de­bi­do a las di­fe­ren­tes ac­cio­nes que han ge­ne­ra­do efec­tos am­bien­ta­les po­si­ti­vos, ta­les co­mo la im­ple­men­ta­ción de me­di­das pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción de Car­bono Neu­tra­li­dad, re­mo­de­la­cio­nes ba­sa­das en el apro­ve­cha­mien­to de luz na­tu­ral, cam­bios y man­te­ni­mien­tos pre­ven­ti­vos a los vehícu­los que for­man par­te de la flo­ti­lla de­la fir­ma y el uso de pro­duc­tos de lim­pie­za ami­ga­bles con el am­bien­te.

Uno de nues­tros pro­yec­tos de más exi­to­sos es la dis­mi­nu­ción del uso del pa­pel, me­dian­te un pro­gra­ma que pro­mue­ve su re­uti­li­za­ción. Pa­ra lle­var­lo a ca­bo con­ta­mos con el apo­yo de nues­tro com­pa- ñe­ro Gio­van­ni Mo­ra­les, que for­ma par­te del pro­gra­ma de in­clu­sión la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Gio­van­ni, que ya tie­ne 6 años en la fir­ma, re­co­ge día a día el pa­pel en ca­da una de las ofi­ci­nas, lo se­lec­cio­na y lo dis­tri­bu­ye nue­va­men­te en las im­pre­so­ras. Con es­te pro­gra­ma he­mos lo­gra­do dis­mi­nuir en un 70% el con­su­mo anual.

Asi­mis­mo, he­mos im­ple­men­ta­do me­di­das pa­ra re­du­cir el con­su­mo de elec­tri­ci­dad y de com­bus­ti­bles fó­si­les, ta­les co­mo: ins­ta­la­ción de los ter­mos­ta­tos NEST, pa­ra dis­mi­nuir el con­su­mo de elec­tri­ci­dad de los ai­res acon­di­cio­na­dos; la re­no­va­ción del equi­po de cómpu­to, la pues­ta en prác­ti­ca en 2017 de la po­lí­ti­ca de te­le­tra­ba­jo, lo que ge­ne­ró los be­ne­fi­cios del aho­rro ener­gé­ti­co. En el 2014 im­ple­men­ta­mos el sis­te­ma FLEET MA­GIC, un me­ca­nis­mo de mo­ni­to­reo sa­te­li­tal y de op­ti­mi­za­ción de las ru­tas de los men­sa­je­ros, lo que nos per­mi­te te­ner un con­trol exac­to del con­su­mo de com­bus­ti­ble y, en con­se­cuen­cia, un uso más efi­cien­te del mis­mo.

He­mos enfocado nues­tros es­fuer­zos am­bien­ta­les en los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, que abar­can cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción, par­ti­ci­pa­ción en ini­cia­ti­vas de com­pen­sa­ción y char­las ex­ter­nas pa­ra com­me­dian­te par­tir la cul­tu­ra del re­ci­cla­je; con el fin de que nues­tras ac­cio­nes no se li­mi­ten úni­ca­men­te al tra­ba­jo de la fir­ma, sino que ten­gan un efec­to so­bre la vi­da per­so­nal de nues­tros co­la­bo­ra­do­res, sus ho­ga­res y co­mu­ni­da­des.

To­dos los años rea­li­za­mos vo­lun­ta­ria­dos acor­des a nues­tros es­fuer­zos am­bien­ta­les así co­mo a nues­tra es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad, que es­tá ali­nea­da a los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. Los mis­mos in­clu­yen jornadas de lim­pie­za de ríos y pla­yas, el em­be­lle­ci­mien­to de es­cue­las, cam­pa­ñas de re­co­lec­ción de re­si­duos elec­tró­ni­cos, se­pa­ra­ción de re­si­duos en el Cen­tro de Aco­pio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­ta Ana, cam­pa­ñas de ar­bo­ri­za­ción en el Par­que de la Li­ber­tad y el Par­que Me­tro­po­li­tano la Sa­ba­na, ade­más de char­las de sen­si­bi­li­za­ción so­bre el Pro­yec­to Ban­de­ra Azul Eco­ló­gi­ca (PBAE) en es­cue­las y co­mu­ni­da­des; en un ac­ti­vo tra­ba­jo en nues­tra co­mu­ni­dad pa­ra im­pul­sar a otras em­pre­sas a re­pli­car es­ta ini­cia­ti­va.

Adi­cio­nal­men­te, por ser BLP miem­bro de la Alian­za Am­bien­tal de Em­pre­sas Pú­bli­cas y Pri­va­das de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­ta Ana, he­mos co­la­bo­ra­do con más de 15 em­pre­sas en la im­ple­men­ta­ción del PBAE, acom­pa­ñán­do­los en el pro­ce­so reunio­nes men­sua­les y un ci­clo de char­las so­bre te­mas co­mo: uso ra­cio­nal del agua, tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, aho­rro ener­gé­ti­co en ho­ga­res y em­pre­sas, ges­tión in­te­gral de re­si­duos, com­pras sos­te­ni­bles y man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de ai­res acon­di­cio­na­dos.

Pa­ra lle­var a ca­bo el ob­je­ti­vo que nues­tros clien­tes se unan al com­pro­mi­so con el me­dio am­bien­te, na­ció nues­tra em­pre­sa her­ma­na, ZO­NE EN­VI­RON­MEN­TAL SER­VI­CES, de­di­ca­da a la Con­sul­to­ría Am­bien­tal y en Sa­lud y Se­gu­ri­dad Ocu­pa­cio­nal; con ofi­ci­nas en Cos­ta Ri­ca y en to­da la Re­gión. Zo­ne apo­ya a nues­tros clien­tes en el desa­rro­llo de pro­yec­tos y ne­go­cios in­te­gra­dos con el me­dio am­bien­te, me­dian­te ase­so­rías en el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción y desa­rro­llo pa­ra lo­grar la Cer­ti­fi­ca­ción de Car­bono Neu­tro y el Ga­lar­dón del Pro­gra­ma Ban­de­ra Azul Eco­ló­gi­ca.

BLP fue pre­mia­do en mar­zo del 2017 por ser una em­pre­sa cons­cien­te, ar­ti­cu­la­da y com­pro­me­ti­da en con­tri­buir a una so­cie­dad prós­pe­ra, in­clu­si­va, dig­na y en ar­mo­nía con el am­bien­te, po­si­cio­nan­do los con­cep­tos de Sos­te­ni­bi­li­dad e Im­pac­to Co­lec­ti­vo co­mo ejes de su ges­tión y una par­te esen­cial de la Agen­da de Desa­rro­llo de Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.