PO­LÍ­TI­CAS PO­CO CLA­RAS

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT -

Per­cep­ción de la eco­no­mía

La to­ma de de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas ge­ne­ra un es­ta­do de in­cer­ti­dum­bre y pro­pi­cia que la eco­no­mía se vea afec­ta­da por el in­cre­men­to el dé­fi­cit fis­cal. Por otro la­do, exis­te un des­con­ten­to en cuan­to a las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos y el po­co es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción lo­cal, lo cual ge­ne­ra una ba­ja crea­ción de em­pleos. En po­cas pa­la­bras, es des­es­ti­mu­lan­te. De acuer­do con Ma­dri­gal, va­rios go­bier­nos han pos­ter­ga­do la apro­ba­ción po­lí­ti­cas de im­pues­tos y de­duc­cio­nes; pa­ra cir­cuns­cri­bir­se a una me­ra ofer­ta elec­to­ral, sin re­sul­ta­dos con­cre­tos, lo cual afec­ta la re­cau­da­ción. Aun­que en lo con­cer­nien­te a lo fis­cal, que ha te­ni­do me­jo­rías, el li­de­raz­go ha si­do de­fi­cien­te y bu­ro­crá­ti­co. Ade­más hay un ex­ce­so­de or­ga­ni­za­cio­nes que ge­ne­ran gas­tos ma­yúscu­los.

El prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co Hay va­rios:

La to­ma de de­ci­sio­nes so­bre la pro­duc­ción lo­cal es muy im­por­tan­te

Fal­tan in­cen­ti­vos pa­ra el pe­que­ño pro­duc­tor, con cré­di­tos, el acom­pa­ña­mien­to y el en­ca­mi­na­mien­to pro­duc­ti­vo La edu­ca­ción es de­fi­cien­te.

Si es­tos as­pec­tos son sol­ven­ta­dos, los pro­duc­to­res ten­drán me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos en la pro­duc­ción y el con­su­mo lo­cal. Coope­dota apo­ya por ejem­plo a los pro­duc­to­res de ca­fé con una es­tra­te­gia co­mer­cial, pa­ra in­cre­men­tar las ca­de­nas lo­ca­les y re­du­cir la ex­por­ta­ción de grano ver­de, sin tos­tar, pa­ra abas­te­cer al mer­ca­do con gra­nos de al­ta ca­li­dad.

Im­pac­to en el sec­tor

El 70% de la pro­duc­ción de la eco­no­mía lo­cal la rea­li­zan las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas; en un país ca­ro pa­ra pro­du­cir, por lo que es­te seg­men­to ne­ce­si­ta ser for­ta­le­ci­do con po­lí­ti­cas cla­ras. El país es po­co com­pe­ti­ti­vo en cuan­to a los cos­tos de pro­duc­ción, por los as­pec­tos de la for­ma­li­dad de los ne­go­cios, los se­gu­ros, la se­gu­ri­dad so­cial y los cos­tos de la ma­te­ria pri­ma. Los pro­duc­to­res de es­te sec­tor se ven li­mi­ta­dos por la au­sen­cia de le­yes, po­lí­ti­cas de sa­la­rios mí­ni­mosy de se­gu­ri­dad la­bo­ral; en­tre otros as­pec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.