EL SAL­VA­DOR

INSEGURIDAD JU­RÍ­DI­CA, LA PIE­DRA EN EL ZA­PA­TO

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT -

Al­fon­so Es­co­bar

Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Le­che de El Sal­va­dor (Pro­le­che)

Per­cep­ción de la eco­no­mía

El pre­si­den­te de Pro­le­che con­si­de­ró que la inseguridad ju­rí­di­ca se su­ma a la pro­ble­má­ti­ca de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, por lo cual sos­tie­ne que de­ben mo­di­fi­car­se las po­lí­ti­cas vin­cu­la­das al sec­tor agro­pe­cua­rio. Agre­gó tam­bién que la con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca im­pac­ta en las in­ver­sio­nes y plan­tea un ni­vel de ries­go que de­tie­ne la asig­na­ción de ca­pi­ta­les a nue­vos pro­yec­tos. Se­ña­ló que un ca­so es­pe­cí­fi­co es el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo que apro­bó el Go­bierno a fi­na­les de 2016, lo que ele­vó los cos­tos de pro­duc­ción, de­bi­do a que las em­pre­sas no han po­di­do ab­sor­ber­lo, ade­más de que no ge­ne­ró nue­vas fuen­tes de em­pleo

El prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co

Es­co­bar sos­tu­vo que la inseguridad ju­rí­di­ca es el prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co del país, pues no les per­mi­te a los in­ver­so­res te­ner tran­qui­li­dad so­bre las pro­pie­da­des y los ca­pi­ta­les. Por ejem­plo, di­jo que el sec­tor lác­teo se sien­te ame­na­za­do por otro in­cre­men­to sa­la­rial y lo atri­bu­yó a una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, en vez de a una pers­pec­ti­va téc­ni­ca. Otras ame­na­zas son la pro­pues­ta de un ca­non a la ex­trac­ción y ver­ti­do de agua, la fi­ja­ción de pre­cios a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, me­dian­te una ley de se­gu­ri­dad alimentaria y la en el uso de de­ter­mi­na­dos fer­ti­li­zan­tes, a tra­vés de una ley cu­ya apli­ca­ción, por aho­ra, es­tá sus­pen­di­da.

Im­pac­to en el sec­tor

Se­gún el pre­si­den­te de Pro­le­che, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca im­pac­ta en la in­ver­sión agro­pe­cua­ria, de tal for­ma que los agri­cul­to­res op­tan por pro­du­cir pro­duc­tos que les den una rá­pi­da re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca, in­vir­tien­do lo me­nos po­si­ble, mien­tras que son pos­ter­ga­dos los pro­yec­tos que ge­ne­ra­rían un ma­yor im­pac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.