HON­DU­RAS

IM­PAC­TOS DE LA MI­GRA­CIÓN RU­RAL A LA CIU­DAD

Mercados & Tendencias Guatemala - - M&T REPORT -

Héc­tor Cas­tro, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pal­me­ros de Hon­du­ras (Fe­na­pal­mah)

Per­cep­ción de la eco­no­mía

Hon­du­ras es un país que se de­fi­ne co­mo agrí­co­la y tie­ne un len­to cre­ci­mien­to. La ge­ne­ra­ción de di­vi­sas por las ac­ti­vi­da­des del sec­tor en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les as­cen­dió a US$4.3000 mi­llo­nes. El ca­fé, el ba­nano, la pal­ma y el ca­ma­rón to­ta­li­za­ron más del 60% de las ex­por­ta­cio­nes.

El ca­fé ha re­que­ri­do gran­des es­fuer­zos pa­ra te­ner un pre­cio di­fe­ren­cia­do, mien­tras que el ba­nano se ha es­tan­ca­do por la fal­ta de una po­lí­ti­ca es­pe­cí­fi­res­tric­ción ca. En la dé­ca­da de los 60 el país fue uno de los pri­me­ros, mien­tras que aho­ra se ubi­ca en el ter­cer lu­gar, por­que no se ges­tio­nó una po­lí­ti­ca bien es­truc­tu­ra­da en­tre los pri­va­dos y el Go­bierno. La pal­ma ha te­ni­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to, pe­ro es­tá su­pe­di­ta­da a te­mas am­bien­ta­les y los es­pa­cios pa­ra cul­ti­var­la se han res­trin­gi­do, por lo tan­to ya no pue­de cre­cer, aun­que tie­ne una opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo en el vo­lu­men den­tro los es­pa­cios dis­po­ni­bles.

El prin­ci­pal desafío eco­nó­mi­co

Los pe­que­ños pro­duc­to­res, que son la ma­yo­ría, ca­re­cen de una ma­sa crí­ti­ca de tec­no­lo­gía

pa­ra pro­du­cir con efi­cien­cia y de ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to. Por ello, su­gie­re en­con­trar una fór­mu­la pa­ra in­te­grar­los al sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Im­pac­to en el sec­tor

Los pro­duc­to­res se ri­gen por la ren­ta­bi­li­dad. Ha­ce 30 años la po­bla­ción ru­ral era del 66% y la ur­ba­na del 27%, en la ac­tua­li­dad los por­cen­ta­jes se han in­ver­ti­do. El cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y la pér­di­da de in­te­rés por lo agrí­co­la, que pro­pi­cia el aban­dono del cam­po; han co­lap­sa­do a las ciu­da­des. Los vo­lú­me­nes de im­por­ta­ción son su­pe­rio­res a los de ex­por­ta­ción y el mer­ca­do ha mi­gra­do ha­cia un es­ta­do de con­su­mo. Más del 40% de las im­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas son de bie­nes de con­su­mo. Es­to plan­tea la ne­ce­si­dad de que el país bus­que op­cio­nes pa­ra vol­ver atrac­ti­vo al agro y de­ten­ga la mi­gra­ción a las ur­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.