Gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción fis­cal de Cos­ta Ri­ca

Mercados & Tendencias Guatemala - - OPINIÓN - EX DIPU­TADA DE LA RE­PÚ­BLI­CA, EXPERTA EN TE­MAS TRI­BU­TA­RIOS Pau­li­na Ra­mí­rez

En el pri­mer tri­mes­tre de es­te año los in­gre­sos tri­bu­ta­rios tu­vie­ron una caí­da in­ter­anual del 1,3%. Más allá de los es­fuer­zos rea­li­za­dos en la re­cau­da­ción, és­tos han si­do in­su­fi­cien­tes pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción fis­cal.

El país re­quie­re lle­gar con pron­ti­tud a un ba­lan­ce fis­cal ade­cua­do. La ha­cien­da pú­bli­ca tie­ne gran­des re­tos en la mo­der­ni­za­ción, en la me­jo­ra de la re­cau­da­ción y en la fis­ca­li­za­ción. Mu­cho se ha­bla de im­pues­tos y de re­for­mas le­ga­les, pe­ro es ur­gen­te im­ple­men­tar me­di­das pa­ra la mo­der­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, lo cual de­be ha­cer­se en los pro­ce­sos de or­ga­ni­za­ción, tec­no­lo­gía, le­gis­la­ción y ca­pa­ci­ta­ción.

Es ne­ce­sa­ria una re­for­ma in­te­gral. No se tra­ta so­lo de au­men­tar los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, sino de im­ple­men­tar tam­bién re­for­mas en el gas­to del Es­ta­do y avan­zar en el te­ma de la re­cau­da­ción, lo que per­mi­ti­rá al­can­zar a cor­to pla­zo, el sa­nea­mien­to fis­cal del país y lo­grar su con­so­li­da­ción a lar­go pla­zo, pa­ra evi­tar la rea­li­za­ción de re­ajus­tes su­ce­si­vos sin la ade­cua­da pla­ni­fi­ca­ción; pues ge­ne­ran un gran des­gas­te po­lí­ti­co.

En Ha­cien­da es im­pe­ra­ti­vo con­for­mar equi­pos de tra­ba­jo es­pe­cial­men­te de­di­ca­dos a me­jo­rar y op­ti­mi­zar los pro­ce­sos en­car­ga­dos de ge­ne­rar la re­cau­da­ción, au­to­ma­ti­zán­do­los pa­ra eli­mi­nar du­pli­ci­dad de fun­cio­nes y sim­pli­fi­car los trá­mi­tes.

Exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar la re­cau­da­ción, me­dian­te el desa­rro­llo de fun­cio­nes de in­te­li­gen­cia tri­bu­ta­ria que per­mi­tan op­ti­mi­zar la ca­li­dad de los da­tos de los con­tri­bu­yen­tes, a tra­vés de una es­tra­te­gia de so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y uti­li­zar la mi­ne­ría de da­tos, pa­ra re­la­cio­nar­los y que nos lle­ven a rea­li­zar una pla­ni­fi­ca­ción efi­cien­te de la fis­ca­li­za­ción, ba­sa­da en in­di­ca­do­res y re­sul­ta­dos.

De es­ta for­ma, Ha­cien­da lo­gra­rá de­tec­tar con­tri­bu­yen­tes con in­con­sis­ten­cias, no re­gis­tra­dos y omi­sos en el cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias; de ma­ne­ra que to­dos los es­fuer­zos re­cai­gan so­bre ellos y no so­lo so­bre los con­tri­bu­yen­tes que cum­plen al día con sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias. Es­to lle­va­rá a dis­mi­nuir efi­caz­men­te la eva­sión y auLos men­ta­rán los in­gre­sos pa­ra me­jo­rar el equi­li­brio fis­cal.

Por otro la­do, es in­dis­pen­sa­ble tra­ba­jar en con­ten­ción de gas­to, en los dis­pa­ra­do­res del mis­mo e im­pul­sar de una vez por la re­for­ma del em­pleo pú­bli­co, las con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas y con­cluir y ga­ran­ti­zar la apli­ca­ción de las di­fe­ren­tes mo­di­fi­ca­cio­nes a los sis­te­mas de pen­sio­nes vi­gen­tes, en­tre ellas las de lu­jo.

Es ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer re­glas fis­ca­les que no per­mi­tan el cre­ci­mien­to del gas­to co­rrien­te y prohi­bir su fi­nan­cia­mien­to con deu­da, ade­más de una re­for­ma del re­gla­men­to del po­der le­gis­la­ti­vo que obli­gue a los dipu­tados a se­ña­lar la fuen­te de fi­nan­cia­mien­to de sus pro­yec­tos de ley, pa­ra que de­jen de crear pro­me­sas sin de­fi­nir de don­de se ob­ten­drán los re­cur­sos pa­ra su eje­cu­ción,

Si bien con­te­ner los gas­tos en cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias, via­jes, con­sul­to­rías y con­ge­lar la con­tra­ta­ción de nue­vas pla­zas no va a so­lu­cio­nar el dé­fi­cit, se­ría una bue­na se­ñal del Eje­cu­ti­vo, que da­ría con­fian­za a la ciu­da­da­nía y ge­ne­ra­ría las vo­lun­ta­des que tan­to se ne­ce­si­tan pa­ra una re­for­ma tri­bu­ta­ria.

con­tri­bu­yen­tes re­quie­ren se­ña­les cla­ras y sen­tir que lo que apor­tan con sus im­pues­tos es re­tri­bui­do con el uso efi­cien­te de los re­cur­sos en edu­ca­ción, in­fra­es­truc­tu­ra, sa­lud, am­bien­te y otros pro­gra­mas que per­mi­tan a los cos­ta­rri­cen­ses te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da.

Adop­tar una re­for­ma fis­cal ba­sa­da so­lo en el au­men­to de los im­pues­tos, sin in­cluir la op­ti­mi­za­ción de la re­cau­da­ción y me­di­das de con­ten­ción del gas­to, ter­mi­na­rá por afec­tar a la pro­duc­ción que ge­ne­ra en nues­tro país la ri­que­za y el em­pleo.

El en­torno eco­nó­mi­co no se­rá fa­vo­ra­ble pa­ra es­te año, lo cual nos co­lo­ca en una en­cru­ci­ja­da. Es­ta­mos pró­xi­mos a sen­tir los efec­tos de una cri­sis fis­cal, pe­ro aún te­ne­mos opor­tu­ni­da­des de adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra pro­te­ger nues­tra es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y pros­pe­ri­dad so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.