¿Por qué Ru­sia es un ATRAC­TI­VO LU­GAR pa­ra in­ver­tir?

Im­por­tan­tes re­cur­sos na­tu­ra­les, sec­tor fi­nan­cie­ro só­li­do, ma­nu­fac­tu­re­ras desa­rro­lla­das y mano de obra cua­li­fi­ca­da, son al­gu­na de las ven­ta­jas que atraen a los in­ver­sio­nis­tas de la re­gión.

Mercados & Tendencias Guatemala - - INVESTMENT WATCH RUSIA - Ma­ría Ca­le­ro ma­ria.ca­le­ro@gru­po­cer­ca.com

Ru­sia ha ex­pe­ri­men­ta­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos des­de el co­lap­so de la Unión So­vié­ti­ca pa­san­do de ser un país con una eco­no­mía ais­la­da y de pla­ni­fi­ca­ción cen­tra­li­za­da a te­ner una eco­no­mía glo­bal­men­te in­te­gra­da.

La eco­no­mía de Ru­sia es un mer­ca­do sin­gu­lar que por un la­do se ba­sa en la ex­por­ta­ción de re­cur­sos y bie­nes de con­su­mo y por otro la­do, tie­ne una gran ex­pe­rien­cia en sec­to­res tec­no­ló­gi­cos co­mo la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, la ener­gía ató­mi­ca y los com­ple­jos mi­li­ta­res e in­dus­tria­les.

Al­re­de­dor del 32 % de la po­bla­ción ru­sa tra­ba­ja en el sec­tor in­dus­trial, que apor­ta al­re­de­dor del 40 % del PIB to­tal del país. Ru­sia tie­ne in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras bien desa­rro­lla­das, co­mo la in­dus­tria quí­mi­ca, la au­to­mo­vi­lís­ti­ca y la elec­tró­ni­ca. El ace­ro, el alu­mi­nio y la in­dus­tria del ní­quel son al­gu­nas de las in­dus­trias del me­tal más im­por­tan­tes de Ru­sia, que tam­bién son una con­si­de­ra­ble fuen­te de in­gre­sos.

De acuer­do con un in­for­me del Ban­co de la Fe­de­ra­ción de Ru­sia, es­te país ob­tu­vo a fi­nal del tri­mes­tre del año pa­sa­do un au­men­to de las in­ver­sio­nes en

6.3%. Las ele­va­das in­ver­sio­nes en gran me­di­da son de­bi­das “al au­men­to de la pro­duc­ción en la in­dus­tria pe­sa­da”, se de­ta­lla en el do­cu­men­to.

Por su par­te una en­cues­ta rea­li­za­da en­tre 120.000 ana­lis­tas fi­nan­cie­ros que se lle­vó a ca­bo por el Cen­tro pa­ra la In­te­gri­dad en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y la In­ves­ti­ga­ción (CFA, por sus si­glas en in­glés) re­ve­ló que Ru­sia se en­cuen­tra en el cuar­to lu­gar en la lis­ta de los mer­ca­dos más atrac­ti­vos pa­ra in­ver­sio­nes por de­trás de EE.UU., Chi­na y La In­dia.

En es­te 2018, la eco­no­mía ru­sa qui­zá crez­ca a un rit­mo si­mi­lar a la de 2017. Se es­pe­ra que los prin­ci­pa­les fac­to­res eco­nó­mi­cos se man­ten­gan igual, “el pre­cio del pe­tró­leo, aun­que fluc­túe, no se­rá me­nor de 55 dó­la­res por ba­rril. El ru­blo se man­ten­drá es­ta­ble, la in­fla­ción se que­da­rá al­re­de­dor del 4% y el cre­ci­mien­to se­rá mo­des­to, no más del 2%”, de acuer­do a Iván Ka­ria­kin, ana­lis­ta de in­ver­sión.

En cam­bio, en el sec­tor fi­nan­cie­ro los bo­nos son una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra in­ver­tir, por­que tie­ne una ren­ta­bi­li­dad fi­ja, que no de­pen­de del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Ade­más, al igual que el año pa­sa­do, los bo­nos ru­sos en el lla­ma­do “carry-tra­de” (cuan­do un in­ver­sor ven­de una cier­ta di­vi­sa con una ta­sa de in­te­rés re­la­ti­va­men­te ba­ja y com­pra otra di­fe­ren­te con una ta­sa de in­te­rés más al­ta) tam­bién pro­me­ten bue­nas ga­nan­cias.

Los sec­to­res más di­ná­mi­cos

En lo que res­pec­ta a otros sec­to­res, hay bue­nas opor­tu­ni­da­des en el sec­tor de las TIC, la in­dus­tria del au­to­mó­vil, la mi­ne­ría, el sec­tor ma­de­re­ro, la agri­cul­tu­ra y el tu­ris­mo. Asi­mis­mo las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras y el pro­ce­sa­mien­to de co­mi­das son otros de los ru­bros en los que más hay re­tor­nos de in­ver­sión, en es­pe­cial el agrí­co­la.

La agri­cul­tu­ra, es uno de sus fuer­tes. En enero, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra ru­so, Ale­xandr Tka­chov, co­mu­ni­có que Ru­sia re­co­gió 134 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­rea­les el año pa­sa­do. Tka­chov in­di­có tam­bién las ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias in­cre­men­ta­ron un 15 por cien­to en 2017, has­ta US$ 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

El mi­nis­tro des­ta­có tam­bién el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes de tri­go que cre­cie­ron un ter­cio has­ta 22 mi­llo­nes de to­ne­la­das y es­pe­ra que es­te año agrí­co­la las ex­por­ta­cio­nes de ce­rea­les de Ru­sia se si­túen en­te 45 y 47 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras que su­mi­nis­tros de tri­go pue­den al­can­zar 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Por otro la­do a pe­sar que la in­fra­es­truc­tu­ra del mun­dial de fút­bol ya se ha cons­trui­do, la lle­ga­da de gran can­ti­dad de hin­chas de to­do el mun­do pue­de dar un im­pul­so a la ge­ne­ra­ción de pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios que ofrez­can ya sea alo­ja­mien­to o ser­vi­cios ali­men­ti­cios.

En ge­ne­ral los ex­per­tos di­cen que en el mer­ca­do ru­so to­da­vía hay mu­chos seg­men­tos que no es­tán sa­tu­ra­dos o que les fal­ta una com­pe­ten­cia real. Son pre­ci­sa­men­te esas áreas las que ofre­cen bue­nos re­tor­nos a las in­ver­sio­nes.

¿Desea abrir su ne­go­cio?

Afor­tu­na­da­men­te, el pro­ce­di­mien­to pa­ra la crea­ción de una em­pre­sa en Ru­sia ha si­do ac­ti­va­men­te sim­pli­fi­ca­do por el Go­bierno. Hoy en día el pro­ce­so sue­le tar­dar só­lo tres días y no es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te di­fe­ren­te pa­ra un ex­tran­je­ro en com­pa­ra­ción con un ciu­da­dano ru­so.

Pa­ra ello, tie­ne que to­mar en cuen­ta es­tas op­cio­nes:

Em­pre­sa in­di­vi­dual:

La op­ción más fá­cil y ba­ra­ta es re­gis­trar un ne­go­cio co­mo em­pre­sa­rio in­di­vi­dual. De acuer­do Ale­xéiTa­rá­sov, de la mos­co­vi­ta Ser­vi­cios de De­re­cho Eu­ro­peo, pa­ra re­gis­trar una em­pre­sa de es­te ti­po ten­dría que pre­sen­tar una tra­duc­ción no­ta­ri­za­da de un pa­sa­por­te, un do­cu­men­to es­pe­ci­fi­can­do lu­gar de re­si­den­cia (es de­cir, per­mi­so de re­si­den­cia o per­mi­so de re­si­den­cia tem­po­ral en Ru­sia) y un re­ci­bo de un pago de ho­no­ra­rios es­ta­ta­les (800 ru­blos o 14 dó­la­res). Tres días des­pués de en­viar la so­li­ci­tud al cen­tro de ser­vi­cios pú­bli­cos, re­ci­bi­rá un ex­trac­to del Re­gis­tro Es­ta­tal Uni­fi­ca­do de Em­pre­sa­rios In­di­vi­dua­les y po­drá tra­ba­jar en Ru­sia.

Fun­dar una so­cie­dad de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da (LLC):

La crea­ción de una LLC to­ma un po­co más de tiem­po y re­cur­sos. La so­li­ci­tud de­be ser pre­sen­ta­da al or­ga­nis­mo tri­bu­ta­rio co­rres­pon­dien­te y re­que­ri­rá de un do­mi­ci­lio le­gal. Tam­bién se de­be es­pe­ci­fi­car un di­rec­tor ge­ne­ral de la fu­tu­ra em­pre­sa (pue­de ser un ex­tran­je­ro) y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra redactar y pre­sen­tar re­gu­lar­men­te in­for­mes men­sua­les de con­ta­bi­li­dad. Ade­más se­rá obli­ga­to­rio abrir una cuen­ta ban­ca­ria pa­ra la em­pre­sa y fa­bri­car un se­llo.

Com­prar una par­ti­ci­pa­ción en una em­pre­sa exis­ten­te:

Si un ex­tran­je­ro de­ci­de com­prar una par­ti­ci­pa­ción en una em­pre­sa exis­ten­te, en­ton­ces ten­drá que re­gis­trar el acuer­do con un no­ta­rio y pro­por­cio­nar to­dos los do­cu­men­tos ne­ce­sa­rios a la or­ga­ni­za­ción co­rres­pon­dien­te, de acuer­do con Ta­rá­sov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.