Geo­ter­mia pa­ra el desa­rro­llo

Nue­vos ha­llaz­go de ener­gía en la zo­na sur del país lo­gra­rán más op­cio­nes pa­ra ele­var la pro­duc­ción de ener­gía re­no­va­ble.

Mercados & Tendencias Guatemala - - ESPECIAL UNIVERSIDADES -

Tras es­tu­diar por va­rios años el te­ma de ener­gía, el doc­tor Wil­fre­do Cé­sar Flo­res, coor­di­na­dor de In­ge­nie­ría en Ener­gía de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Uni­tec), de­ci­dió desa­rro­llar una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­mos­trar que Hon­du­ras po­see ener­gía geo­tér­mi­ca en la zo­na sur por arri­ba de los 20 me­ga­va­tios (MW).

Las ci­fras se­ña­lan que Cen­troa­mé­ri­ca tie­ne im­por­tan­tes re­cur­sos geo­tér­mi­cos, con es­ti­ma­cio­nes en me­ga­va­tios po­ten­cia­les que os­ci­lan en­tre 2.000 y 16.000 Me­ga­va­tios Eléc­tri­cos (MWe). Mien­tras que la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da es de 506.6 MWe, de los que un 26% pro­ve­nien­te de El Sal­va­dor. Ac­tual­men­te Hon­du­ras tie­ne ape­nas 35 MW de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da que pro­du­ce la plan­ta Geo­pla­ta­na­res en la zo­na de oc­ci­den­te y aun­que la ex­plo­ra­ción geo­tér­mi­ca co­men­zó en 1976, no ha­bía si­do po­si­ble iden­ti­fi­car más pre­sen­cia de es­te ti­po de ener­gía más que en esa zo­na del país.

El pro­ce­so

Los in­ves­ti­ga­do­res desa­rro­lla­ron un mues­treo de las aguas en el de­par­ta­men­to de Cho­lu­te­ca y en­con­tra­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes hi­dro­ter­ma­les en cua­tro ubi­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­ca­men­te en la zo­na de Pa­va­na, Na­ma­si­gue, Mo­ro­li­ca y El Triun­fo, el pro­me­dio de ma­ni­fes­ta­ción de la tem­pe­ra­tu­ra fue de en­tre 70 a 80 gra­dos Cel­sius (℃).

Du­ran­te un año y me­dio se ana­li­zó un am­plio con­jun­to de anio­nes y ca­tio­nes de es­tas cua­tro zo­nas del país. Los re­sul­ta­dos de con­duc­ti­vi­dad mues­tran con­di­cio­nes anó­ma­las tí­pi­cas de los sis­te­mas hi­dro­ter­ma­les en Hon­du­ras, con pe­que­ñas al­te­ra­cio­nes al pro­ce­so sub­duc­ti­vo tra­di­cio­nal de la re­gión Cen­troa­me­ri­ca­na. El im­pac­to que bus­ca lo­grar la uni­ver­si­dad, es de­mos­trar un po­ten­cial de ge­ne­ra­ción de ener­gía por arri­ba de 20 MW. Pe­ro, es ne­ce­sa­rio in­ver­tir en los es­tu­dios pre­li­mi­na­res por el or­den de US$2 mi­llo­nes de dó­la­res.

En la ac­tua­li­dad se es­tá dan­do se­gui­mien­to en con­jun­to con el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de los Es­ta­dos Uni­dos (USGS por sus si­glas en in­glés) es­tán en bús­que­da de fon­dos pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes com­ple­men­ta­rias a las ya rea­li­za­da con la fi­na­li­dad de te­ner una me­jor idea del mo­de­lo con­cep­tual geo­tér­mi­co de la zo­na en es­tu­dio. Es­ta in­ves­ti­ga­ción es una de las prin­ci­pa­les que ha si­do in­de­xa­da a la ba­se de re­vis­tas bi­blio­grá­fi­cas de SCO­PUS y que ha ele­va­do a Uni­tec a so­bre­sa­lir en el te­ma de in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.