Py­mes en bus­ca de ser más com­pe­ti­ti­vas

Las Py­mes cons­ti­tu­yen el 70 por cien­to de la ba­se pro­duc­ti­va en la re­gión Cen­troa­me­ri­ca­na, ade­más re­ve­ló que el co­mer­cio in­ter­re­gio­nal en Cen­troa­mé­ri­ca ha cre­ci­do des­de 1960 has­ta el año 2016 más de un 13 por cien­to

Mercados & Tendencias Guatemala - - COBERTURA - Ge­ral­di­ne Va­re­la

El Sal­va­dor reali­zó su pri­me­ra Ex­pe­rien­cia Py­me, un even­to que reunió a más de 400 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del país. Gru­po Cer­ca, ba­jo su mar­ca Mer­ca­dos & Ten­den­cias, de la mano con sus alia­dos es­tra­té­gi­cos: Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­tria de El Sal­va­dor (Ca­ma­ra­sal), la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Mi­cro y Pe­que­ña Em­pre­sa (Co­namy­pe) y el Cen­tro Re­gio­nal de Pro­mo­ción de la My­pi­me (Cen­promy­pe – SICA), desa­rro­lló el con­gre­so que tu­vo co­mo pro­pó­si­to po­ten­ciar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y ayu­dar­las a ser más com­pe­ti­ti­vas.

Se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral de Re­ser­va (BCR), El Sal­va­dor tie­ne más de me­dio mi­llón de mi­cros, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Mipy­mes) y se cal­cu­la que em­plean al 66% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va y apor­tan el 44% del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB). Las Py­mes, iden­ti­fi­ca­das co­mo em­pre­sas que em­plean has- ta 100 tra­ba­ja­do­res, tie­nen un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía na­cio­nal y de la re­gión.

De acuer­do a la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (SIECA), Cen­troa­mé­ri­ca se ha con­ver­ti­do en un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra que las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (PY­MES), pue­dan in­cur­sio­nar en pro­ce­sos de ex­por­ta­ción y pre­pa­rar­se pa­ra com­pe­tir en mer­ca­dos ex­tra­re­gio­na­les.

De acuer­do a la mis­ma en­ti­dad, las Py­mes cons­ti­tu­yen el 70 por cien­to de la ba­se pro­duc­ti­va en la re­gión Cen­troa­me­ri­ca­na, ade­más re­ve­ló que el co­mer­cio in­ter­re­gio­nal en Cen­troa­mé­ri­ca ha cre­ci­do des­de 1960 has­ta el año 2016 más de un 13 por cien­to.

Se­gún el SIECA, los cin­co paí­ses que con­for­man Cen­troa­mé­ri­ca ex­pe­ri­men­ta­ran un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mu­cho ma­yor que to­da Amé­ri­ca La­ti­na en su con­jun­to.

La Pe­que­ña y Me­dia­na em­pre­sa es tras­cen­den­tal en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país de­bi­do a la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca con la que cuen­ta y por en­de la ge­ne­ra­ción de em­pleos que pro­mue­ve, ade­más, por es­tar dis­tri­bui­da en to­do el país con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir la mi­gra­ción de tra­ba­ja­do­res a la ciu­dad, ayu­dan­do de es­ta ma­ne­ra a la for­ma­ción de in­gre­sos re­gio­na­les, al con­su­mo de ma­te­rias pri­mas lo­ca­les y al es­ta­ble­ci­mien­to interno de sus pro­duc­tos.

Du­ran­te la jor­na­da de Ex­pe­rien­cia Py­me en El Sal­va­dor, los asis­ten­tes apren­die­ron de los con­fe­ren­cis­tas que com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias y brin­da­ron he­rra­mien­tas úti­les en los te­mas­re­la­cio­na­dos en ven­tas, mer­ca­deo, in­no­va­ción, trans­for­ma­ción di­gi­tal, ex­por­ta­cio­nes y fi­nan­zas.

Mar­ce­lo Bur­man, CEO de Gru­po Cer­ca, com­par­tió con la au­dien­cia so­bre la trans­for­ma­ción di­gi­tal y la ne­ce­si­dad de las Py­mes de adap­tar­se a los nue­vos mo­de­los de ne­go­cio que se ge­ne­ran a par­tir del uso de la tec­no­lo­gía.

El CEO de Gri­po Cer­ca ex­pli­có que el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y apli­ca­cio­nes ha lle­va­do a una dis­rup­ción de la ma­ne­ra en la que se ha­cen los ne­go­cios ac­tual­men­te y pla­teó la ru­ta que las Py­mes de­ben se­guir pa­ra no fra­ca­sar en es­ta nue­va di­ná­mi­ca.

Y es que a ni­vel mun­dial, los cam­bios tec­no­ló­gi­cos son li­de­ra­dos por la mi­cro y pe­que­ña (py­mes), gra­cias a

fle­xi­bles es­que­mas de in­ver­sión pa­ra me­jor adap­ta­ción a nue­vas for­mas de ha­cer ne­go­cios, se­gún un es­tu­dio de Mi­cro­soft pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y Ve­ne­zue­la.

Se­gún cálcu­los de Mi­cro­soft, a ni­vel mun­dial hay apro­xi­ma­da­men­te 75 mi­llo­nes de py­mes. En Cen­troa­mé­ri­ca la em­pre­sa re­gis­tra 350,000, y en El Sal­va­dor 45,000. En ca­da país, el 95 % o más del par­que em­pre­sa­rial es­tán com­pues­to por mi­cro o pe­que­ña em­pre­sa.

De igual for­ma, la agen­da con­tem­pló la ex­po­si­ción de mo­ti­va­do­res ca­sos de éxi­to, co­mo el del reconocido res­tau­ran­te de ali­tas Búf­fa­lo Wings, ade­más, la au­dien­cia co­no­ció la his­to­ria de dos mar­cas de cer­ve­za ar­te­sa­nal: Pre­mio y Ca­de­jo y su ar­dua la­bor pa­ra in­gre­sar en el mer­ca­do de be­bi­das al­cohó­li­cas.

Ade­más, se con­tó con ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, quie­nes pre­sen­ta­ron sus ser­vi­cios pa­ra es­te sec­tor. Los pa­tro­ci­na­do­res del even­to Bu­fe­te Arias, DHL, Ae­ro­post, Tran­sex­press, Ban­co Agrí­co­la, Ban­co Cen­tral de Re­ser­va, Ban­co Hi­po­te­ca­rio, Ban­co de Fo­men­to Agro­pe­cua­rio, Ase­sui­sa, Cre­di­co­mer, Su­pe­rin­ten­den­cia de Com­pe­ten­cia, Su­pe­rin­ten­den­cia del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro, Santa Edu­vi­gis, Fun­da­ción Co­la­bo­ra, Su­pra­dev, ca­ja de cré­di­to de San Ig­na­cio y So­lu­tion.

To­das es­tas em­pre­sas pre­sen­ta­ron a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios un por­ta­fo­lio de ser­vi­cios y pro­duc­tos pa­ra apo­yar a las py­mes.

Mar­ce­lo Bur­man, CEO de Gru­po Cer­ca, com­par­tió con la au­dien­cia so­bre la trans­for­ma­ción di­gi­tal y la ne­ce­si­dad de las Py­mes de adap­tar­se a los nue­vos mo­de­los de ne­go­cio que se ge­ne­ran a par­tir del uso de la tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.