Pre­pa­ran ini­cia­ti­va pa­ra in­te­grar a en­ti­da­des del sis­te­ma de jus­ti­cia

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

De­bi­do a la di­fi­cul­tad que hay en las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor de jus­ti­cia, el ti­tu­lar de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), Iván Ve­lás­quez, anun­ció que se tra­ba­ja en el sis­te­ma in­te­gra­do de jus­ti­cia.

“El pro­yec­to con­sis­te en re­vi­sar so­bre los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, ma­te­ria­les, de per­so­nal en ca­da en­ti­dad pa­ra co­no­cer los ni­ve­les de efi­cien­cia y efi­ca­cia y ac­túen de ma­ne­ra coor­di­na­da”, re­sal­tó Ve­lás­quez.

El co­mi­sio­na­do ejem­pli­fi­có que no se avan­za si se crean más juz­ga­dos en los mu­ni­ci­pios pe­ro el nú­me­ro de de­fen­so­res pú­bli­cos con­ti­núa igual.

Thel­ma Al­da­na, fis­cal ge­ne­ral, in­di­có que la ini­cia­ti­va fue tra­ba­ja­da con per­so­nal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, del Or­ga­nis­mo Ju­di­cial, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Fo­ren­ses y del Ins­ti­tu­to de la De­fen­sa Pú­bli­ca Pe­nal con el apo­yo de la CICIG.

“Hay una ins­ti­tu­ción del sec­tor de jus­ti­cia, que en vez de ser for­ta­le­ci­da ha si­do de­bi­li­ta­da, por lo que se ne­ce­si­ta con­tar con una he­rra­mien­ta in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal”, re­sal­tó la ti­tu­lar del en­te de in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.