Mé­ri­da con­ti­núa en el car­go a pe­sar de su po­lé­mi­ca so­li­ci­tud

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

A pe­sar de que Mo­ra­les or­de­nó la des­ti­tu­ción de Mar­vin Mé­ri­da co­mo de­sig­na­do en mi­sión es­pe­cial con ran­go de em­ba­ja­dor pa­ra que atien­da la agen­da de te­mas mi­gra­to­rios, es­te aún con­ti­núa en el car­go.

La vi­ce­can­ci­ller Ana­ma­ría Dié­guez ase­gu­ró que el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res es­tá a la es­pe­ra de que la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral pu­bli­que en el dia­rio ofi­cial la de­ro­ga­to­ria del Acuer­do Gu­ber­na­ti­vo de fe­cha 30 de no­viem­bre de 2015 que dio vi­da al nom­bra­mien­to de Mé­ri­da.

“Has­ta que no se pu­bli­que el acuer­do no en­tra en vi­gor la des­ti­tu­ción, es­pe­ra­mos que pue­da ha­cer­se en los pró­xi­mos días”, agre­gó.

Heinz Hei­mann, por­ta­voz pre­si­den­cial, se­ña­ló que el do­cu­men­to de de­ro­ga­to­ria ya fue fir­ma­do por el pre­si­den­te y so­lo fal­ta la pu­bli­ca­ción ofi­cial. La se­ma­na pa­sa­da se dio a co­no­cer que Mé­ri­da en­vió una car­ta al se­na­dor es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Lee don­de le pi­dió in­ves­ti­gar la ges­tión del em­ba­ja­dor de ese país en Gua­te­ma­la, Todd Robinson, por su­pues­ta­men­te ex­tra­li­mi­tar­se en sus fun­cio­nes.

An­te la so­li­ci­tud, la Can­ci­lle­ría acla­ró que lo re­que­ri­do no era una pos­tu­ra ofi­cial. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que Mé­ri­da no tie­ne nin­gún pues­to ofi­cial en el Go­bierno y que tra­ba­ja co­mo “ase­sor ad ho­nó­rem” en te­mas mi­gra­to­rios pa­ra el pre­si­den­te Mo­ra­les.

“En re­la­ción con el con­te­ni­do de la car­ta que él le en­tre­gó, ni el pre­si­den­te Mo­ra­les, ni mi per­so­na, ni el mi­nis­te­rio que re­pre­sen­to, es­ta­mos de acuer­do con lo ex­pre­sa­do en par­ti­cu­lar tam­bién a las re­fe­ren­cias he­chas a su em­ba­ja­dor en Gua­te­ma­la a quien res­pe­ta­mos y apre­cia­mos”, de­cía la acla­ra­ción en­via­da al se­na­dor Mi­ke Lee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.