In­ter­vie­nen empresa por deu­da fis­cal de más de Q249 mi­llo­nes

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

La re­vis­ta “Ti­me” nue­va­men­te in­clu­yó a la fis­cal ge­ne­ral del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Thel­ma Al­da­na, en el lis­ta­do de las cien per­so­nas más in­flu­yen­tes en el mun­do.

En di­cha pu­bli­ca­ción tam­bién se in­clu­ye­ron mú­si­cos, ac­to­res, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios.

El me­dio de co­mu­ni­ca­ción re­sal­ta el tra­ba­jo de Al­da­na en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción jun­to con la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) prin­ci­pal­men­te en la des­ar­ti­cu­la­ción de re­des in­te­gra­das por fun­cio­na­rios y ex­ser­vi­do­res pú­bli­cos. En­tre los ca­sos más re­co­no­ci­dos de las in­ves­ti­ga­cio­nes de co­rrup­ción es La Lí­nea, don­de es­tán in­vo­lu­cra­dos el ex­pre­si­den­te Ot­to Pérez y la ex­vi­ce­man­da­ta­ria Ro­xa­na Bal­det­ti, por de­frau­da­ción fis­cal.

“Es una lec­ción que to­dos los paí­ses de­ben re­cor­dar”, re­sal­tó la re­vis­ta La com­pa­ñía Car­dex, S. A., fue in­ter­ve­ni­da por la SAT y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) de­bi­do a que eva­dió el pa­go im­pues­tos por Q249.6 mi­llo­nes, por lo que es acu­sa­da de de­frau­da­ción tri­bu­ta­ria y ca­sos especiales de de­frau­da­ción tri­bu­ta­ria.

La fis­ca­lía de De­li­tos Eco­nó­mi­cos se­cues­tró do­cu­men­tos con­ta­bles de la empresa que ven­de car­da­mo­mo en el ex­tran­je­ro, pues, al cru­zar in­for­ma­ción con pro­vee­do­res, se de­tec­tó que no se rea­li­za­ron di­chas transac­cio­nes y no cuen­tan con in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ope­rar.

El MP in­for­mó que la intervención fue au­to­ri­za­da por el Juz­ga­do Dé­ci­mo Pe­nal. La in­ves­ti­ga­ción con­tra el ex­por­ta­dor se de­be a una de­nun­cia en 2010 cuan­do in­ten­tó ob­te­ner una de­vo­lu­ción de cré­di­to fis­cal del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do.

“Las ac­cio­nes rea­li­za­das por la intendencia de Asun­tos Ju­rí­di­cos, son el re­sul­ta­do de los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ju­rí­di­cos que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar la au­di­to­ría fis­cal y la lu­cha con­tra la eva­sión”, ex­pli­có la SAT en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.