Sa­la apar­ta a juez Ro­drí­guez del pro­ce­so a Blanca Sta­lling

Metro Guatemala (Guatemala City) - - PORTADA -

La Sa­la Ter­ce­ra de Ape­la­cio­nes Pe­nal acep­tó la ex­cu­sa que plan­teó el juez Adrián Ro­drí­guez y lo apar­tó del ca­so ju­di­cial en con­tra de la ma­gis­tra­da se­pa­ra­da de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) Blanca Sta­lling por ha­ber pre­sio­na­do al juez Car­los Ruano el año pa­sa­do.

Los ma­gis­tra­dos Jai­me Gon­zá­lez, Bei­la Estrada y So­nia de Paz ana­li­za­ron el ar­gu­men­to del ti­tu­lar del Juz­ga­do Sép­ti­mo Pe­nal. Ha­bía ex­pli­ca­do que exis­tía una amis­tad, lo que fue su­fi­cien­te pa­ra apar­tar­lo del ca­so por trá­fi­co de in­fluen­cias.

El juez Ro­drí­guez de­ci­dió ex­cu­sar­se de co­no­cer el pro­ce­so en con­tra de la ope­ra­do­ra de jus­ti­cia el 17 de abril de 2017. La en­car­ce­la­da acu­dió sin de­fen­so­res y lo ha­bía re­cha­za­do dos ve­ces.

“Hay con­flic­to de in­tere­ses y me­jor me ex­cu­so de co­no­cer su pro­ce­so”, men­cio­nó Ro­drí­guez. El ca­so pa­só al Juz­ga­do Oc­ta­vo Pe­nal, que di­ri­gía su cu­ña­da Mar­ta Sie­rra de Sta­lling, vin­cu­la­da al ca­so “Bu­fe­te de la im­pu­ni­dad”.

En­ton­ces el juez su­plen- te Car­los To­le­do lo de­be­rá re­sol­ver.

La sin­di­ca­da fue be­ne­fi­cia­da con el pa­go de una fian­za de Q300 mil pa­ra re­cu­pe­rar su li­ber­tad, aun­que la Cá­ma­ra Pe­nal am­pa­ró a la Fis­ca­lía, tem­po­ral­men­te, pa­ra que per­ma­nez­ca en la cár­cel mi­li­tar Mariscal Za­va­la, don­de ha es­ta­do des­pués de que fue de­te­ni­da usan­do una pe­lu­ca ro­ja el 8 de fe­bre­ro de 2017.

Ano­che trans­cen­dió que la Se­cre­ta­ría de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia in­for­mó que la ma­gis­tra­da Sta­lling de­ja­rá de per­ci­bir, a par­tir de es­te mes, su suel­do no­mi­nal, que as­cien­de a Q39 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.